Barrio Inglés de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires

Este post es distinto, vamos a repasar un poco la historia del Barrio Inglés dentro del porteño barrio de Caballito.

Tiempo atrás, había empezado una serie de post sobre mi querida Buenos Aires (tengo que retomarlo ya que quedan por recorrer zonas como Recoleta, Palermo, Barrio Norte, Belgrano).

Hoy me concentro en el hermoso Barrio Ingles que se encuentra delimitado entre las calles Del Barco Centenera y Emilio Mitre, la avenida Pedro Goyena y la calle Valle.

Dentro de estas manzanas encontraremos calles como Cachimayo o pasajes como Ferrari o Nicolás E Videla.

Algunas de las más bellas casas del barrio ingles.

Alrededor del barrio, la Avenida Pedro Goyena contrasta a la tranquilidad del mismo con sus modernos y elegantes edificios así como el polo gastronómico que día a día crece sobre la avenida y sus alrededores. Y a tan solo dos cuadras está la Avenida Juan Bautista Alberdi.

En nuestra ciudad, así como en el Gran Buenos Aires hay varios barrios ingleses, producto de la inmigración británica al país así como sus inversiones desde fines del siglo XIX y principios del XX que ayudaron a desarrollar a nuestro país.  Sobre todo inversiones ferroviarias.

Este barrio fue construido para grupos de trabajadores británicos, usualmente ferroviarios alrededor del año 1923. Se caracteriza por sus construcciones, especialmente casas, de estilo anglosajón, tudor, diferenciándose del resto de las edificaciones de la ciudad.

El “barrio inglés” de Caballito es el más  conocido de la ciudad, aunque hay otros en cercanías  de las redes ferroviarias o de alguna industria instalada por inmigrantes de la colectividad británica.

Una de las pocas casas que están en venta.

El barrio fue un emprendimiento llevado a cabo por el Banco El Hogar Argentino, una entidad financiera enfocada en facilitar el acceso a la vivienda.

De estilos variados, las casas fueron proyectadas por el ingeniero Pedro Vinent, y los arquitectos Eduardo Lanús y Coni Molina. Todas poseen un pequeño patio delantero. Con el paso de las décadas, el aumento del valor del suelo y la capacidad de ascenso social, pasaron a ser viviendas de gran categoría, muy apreciadas y con altos valores de mercado.

Caminando por el barrio, se ve como muchas han sido totalmente recicladas con exquisito gusto manteniendo su estilo inconfundible. Esta zona cuenta con garitas de seguridad, además de carteles que nos recuerdan su valor histórico y patrimonial, hoy espacios protegidos.

Close up de una puerta, que nos remite al pasado de nuestra ciudad
La tranquilidad de sus calles y pasajes.

Un paseo extra          

Además de caminar por este barrio, quienes vayan con chicos, no se pierdan de ir a pasear en el Tramway Histórico de Buenos Aires, con “un auténtico museo rodante”.

A pocas cuadras, sobre Emilio Mitre al 500 se encuentra la parada del tranvía. Gracias a la Asociación Amigos del Tranvía, un grupo que buscó los coches, los acondicionó y los saca a la calle desde 1980 ofreciendo un paseo por la calle Emilio Mitre, Av. Rivadavia, Hortiguera y  Av. Directorio, durante los fines de semana y feriados, siendo un paseo gratuito e imperdible tanto para chicos como grandes, revivir un poco la historia  y el pasado de nuestra Buenos Aires.

Link para el paseo en travía:

http://www.tranvia.org.ar/

El nuevo polo gastronómico

Como mencioné la Avenida Pedro Goyena en los últimos años desarrolló un verdadero polo gastronómico.

Una vista de la Av. Pedro Goyena

Ante todo esta avenida es famosa por su abundante arboleda. Sus árboles “tipas” que forman un verdadero túnel verde sin interrupción a lo largo de 20 cuadras, siendo uno de los túneles de árboles más largos de la ciudad.

A razón de entre ocho o diez ejemplares por cuadra, los más altos arañan el octavo piso de los edificios, unos 24 metros de altura. Los “porteños” le agradeceremos siempre al reconocido paisajista Carlos Thays, por semejante legado para el barrio y la ciudad.

Y ahora una vista desde las alturas, el verdero túnel de “tipas” sobre Av. Pedro Goyena

Algunas opciones gastronómicas

A los locales como Itame Sushi y Sushi Club que fueron los pioneros en instalarse se sumaron muchas cervecerías como Antares, Cervelar, Álvarez (dos locales a lo largo de la avenida), o la cervecería Bélgica en una preciosa casa tudor.

Le siguieron las pizzerías El Almacén de Pizzas y Morelia, las heladerías RapaNui, Freddo y Lucciano’s, Guapaletas, cafeterías como La Tienda de Café, Bonafide y Café Martínez.

Y una parrilla muy conocida en el barrio: “Fiera”, siempre con mucha gente.

Como no están quedando demasiado locales libres o casas para refaccionar la movida se traslada a calles como Valle, Cachimayo, Emilio Mitre donde se puede tomar un brunch en Nucha, Le Blé o en  la exquisita pastelería “Es Ruiz”.

Esquina Cachimayo y Valle donde está Nucha

La Birra, la hamburguesa estrella

Alejándose unas cuadras del Barrio Inglés y a unos metros de Av. Pedro Goyena, encontrarán, según los expertos, a los reyes de las hamburguesas: “La Birra”.

Con su nuevo local La Birra Night, que abre de noche sobre la calle Carlos Calvo, continuación de la Av. Pedro Goyena hacia el centro, es otro punto de la movida de la zona (ya es Boedo, barrio tanguero).

También en su histórico y muy pequeño local La Birra Bar de Avenida San Juan casi Av. La Plat, que atienden al mediodía podrán degustar sus exquisitas hamburguesas.

Ambos locales se encuentran a dos cuadras de distancia.

https://www.labirrabar.com/

Cómo llegar al Barrio Inglés y Pedro Goyena

No dejen de visitar este hermoso barrio que se encuentra en el medio de la ciudad de Buenos Aires, que tiene acceso como los subtes A y E además de varias líneas de colectivos.

Avenidas como Rivadavia, José María Moreno son cercanas.

Y por supuesto en auto llegarán en uns minutos. Recomendación para automovilistas: cada día se complica estacionar en Pedro Goyena.

Muchas casas antiguas convertidas en cafeterías, restaurantes y hasta cervecerías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.