Central Park, el pulmón verde de Manhattan

El Central Park es sinónimo de pulmón verde de Manhattan e indiscutiblemente uno de los tantos lugares que asociamos a Nueva York.  

Nueva York tiene ese magnetismo que aún sin conocerla – a mí me pasó  – sabemos que la Estatua de la Libertad, el Empire State, en su momento las Torres Gemelas, el Central Park son iconos de la ciudad.

Serán tantas películas y series basadas en Nueva York que nos hacen sentir que la conocemos sin conocerla. ¿No? Ciertamente la ciudad tiene muchos otros iconos.

Hoy la Freedom Tower (con su One World Observatory, torre que “reemplaza” a las Torres Gemelas) es un nuevo emblema de la ciudad junto al memorial, recordándonos el trágico 11 de Septiembre.

Podría mencionar miles de lugares imperdibles. Sin embargo, en este post vamos a pasear por el Central Park, con una guía para organizar una visita.

Mi primera visita e impresiones 

Como algunos lectores saben, mi segunda casa fue, es y será Nueva York. Creo que no hay día que no piense en NYC.

Jamás hubiera imaginado a fin de Julio de 1999 cuando aterricé por primera vez en JFK que cinco años más tarde sería mi casa.  Y el Central Park mi caminata diaria, mi rutina.

Uno de los primeros lugares que conocí en esa primera visita fue justamente el Central Park. Amor a primera vista con la ciudad que tanto soñaba y con el parque que tantas veces caminé en mi imaginación.

Recuerdo conocerlo un domingo de verano. Sí bien hacía calor, disfruté de una tarde veraniega en pleno Manhattan. Caminamos mucho mientras tomábamos sol junto a mis primos neoyorquinos.

Una aclaración básica: cada temporada disfrutarán de un parque distinto, porque en verano, invierno, otoño y primavera tienen su encanto.

En otoño, verlo con las hojas de algunas especies de árboles que se tornan rojas, otras anaranjadas o en la primavera todo florecido con tanto verde son dos postales inolvidables.

Uno de los tantos domingos en el parque. Otoño 2004.

Y para quienes no les importa (o no sufren) del frío más extremo, recorrerlo cubierto de blanco en pleno invierno definitivamente es un hermoso recuerdo.

Central Park –  Sus imperdibles

Sus puentes y arcos

En el parque veremos puentes que cruzan lagos así como arcos por los que atraviesan caminos.

De todos los puentes del Central Park mi favorito es el Gapstow Bridge, un puente chiquito que se encuentra cercano a la Fifth Avenue y la calle 62th junto al lago conocido como The Pond a pocos metros de una de las esquinas principales del parque. 

Gapstow Bridge. 1 de Noviembre de 2004; foto que mañana cumple 15 años.
Otoño y su belleza

No soy original con la elección del puente porque es uno de los más icónicos, pero me gusta porque es chiquito y sobre su piedra tiene vegetación que cambia de color lógicamente según la estación.

Gapstow Bridge, en pleno invierno. Típica postal nevado con el lago congelado.

Entre los puentes que no pueden dejar de visitar la lista incluye al Bow Bridge así como los puentes llamados Bridge No. 24,  Bridge No. 27, Bridge No. 28, Balcony Bridge, que los reconocerán inmediatamente.

Tunel cubierto de vegetación otoñal.

Y algunos de los arcos son: Denesmouth Arch, Pinebank Arch, Inscope Arch, Playmates Arch, Willowdell Arch, entre otros que seguramente atravesarán por arriba o por abajo, según el sendero que elijan caminar.

Más tuneles que cruzaremos a lo largo del parque.

Belvedere Castle

El Castillo de Belvedere es una fortaleza de piedra construido 1865 situado en el punto más alto del Central Park. Dato importante: fue recientemente restaurado.

Es uno de los cinco Centros de Visitante (Visitor Centers) ofreciendo las mejores vistas del parque por su ubicación así como vistas de la ciudad.

Strawberry Fields

Memorial al cantante John Lennon asesinado enfrente del parque, en la puerta del edificio Dakota Building donde vivía. El mosaico fue creado por artesanos italianos y regalado por la ciudad de Nápoles. Basado en un diseño grecorromano, lleva la palabra de otra de las canciones de Lennon: Imagine.

Close up a la plalabra Imagine. Siempre hay flores!

Bethesda Fountain y Minton Tile Ceiling at Bethesda Terrace

La Fuente Bethseda junto a Minton Tile Ceiling Terrace, una terraza creada en 1860 con techo que se concibió como una sala de recepción al aire libre para proporcionar a los visitantes un refugio contra la lluvia y el calor es un imperdible. Se destacan las tejas y baldosas con diseño. Las paredes de la galería están cubiertas con pinturas.

Otoño del 2004, con varios años menos y la fuente vacía 🙁

Sobre la Bethesda Fountain veremos  la estatua del Ángel de las Aguas. La fuente conmemora el sistema de agua de Croton, que trajo agua fresca a la ciudad de Nueva York en 1842. El ángel lleva un lirio en la mano izquierda, símbolo de la pureza del agua, importantísimo para una ciudad que previamente había sufrido una epidemia cólera devastadora antes que se estableciera el sistema.

La fuente y el parque cubiertos de nieve en Enero 2005. Invierno con muchas nevadas!

Wollman Rink

Patinar en Wollman Rink es una tradición invernal tanto para los neoyorquinos así como turistas desde  1950. Lo van a reconocer por películas como Love Story y Serendipity (Señales de amor).

Otoño, especificamente Diciembre de 2004 en la pista de esquí.

Los patinadores y espectadores pueden calentarse en el snack bar que sirve variedad de opciones gastronómicas y lógicamente chocolate caliente.

Les dejo el link para ver precios y horarios: https://www.wollmanskatingrink.com/

Balto

La estatua de Balto rinde homenaje al famoso perro de trineo que luchó contra las condiciones de la tundra en Alaska y ayudó a salvar a los niños en ese estado.

Balto era un robusto husky siberiano. Para verlo y fotografiar lo encuentran en la zona Este a la altura de la calle 67th. ¡Amantes de los perros y niños no se lo querrán perder!

Alice in Wonderland

La estatua de bronce de Alicia en el País de las Maravillas es un regalo para los niños de la ciudad de Nueva York. Inspirada en los extravagantes personajes del clásico de Lewis Carroll.

Sí van con niños no pueden dejar de visitarla. Se encuentra en la mitad del parque, altura de la calle 75th, sobre el lado Este.

Obelisk

También a la altura de la mitad del parque (lado Este a la altura de la calle 81th) verán al Obelisco, apodado Cleopatra’s Needle, el objeto artificial más antiguo de Central Park así como el monumento al aire libre más antiguo de la ciudad de Nueva York.

Es uno de un par de obeliscos que fueron encargados para Heliópolis en las orillas del Nilo alrededor del año 1450 antes de Cristo. 

The Pond

The Pond es uno de los siete espejos de agua del Central Park aunque es un estanque. Ya lo mencioné porque se encuentra junto al Gapstow Bridge.

The Pond está a escasos metros de la Quinta Avenida. El Central Park Conservancy completó una reconstrucción del estanque en 2001, incluyendo nuevas plantaciones en la costa y el perímetro, un hábitat isleño para pájaros y tortugas, una serie de pequeñas piscinas y aliviaderos, una cascada así como flores según la temporada.

The Lake

El lago de 20 acres (8 hectáreas) es el más grande de los cuerpos de agua del Central Park.

Los diseñadores del lago lo crearon a partir de un antiguo pantano, para navegar en verano y patinar sobre hielo en invierno. En 2012, Central Park Conservancy completó la restauración del lago y sus paisajes. El lago se ubica a la mitad del parque entre las calles 71st a 78th.

Reservoir

Es una de las postales más famosas y pintorescas del parque. El embalse tiene 12 metros de profundidad.

Construido en la década de 1860 como un suministro temporal de agua para la ciudad de Nueva York.

Alrededor del mismo se encuentra la pista para correr también vista en muchas películas y series.

Podrán acceder al Reservoir ingresando al parque tanto desde el lado Este como del Oeste entre las calles  85th Street to 96th Street. Claramente es enorme. Desde aquí disfrutarán de impresionantes vistas del parque y los edificios que lo rodean a ambos lados.

Carousel

A la altura de la calle 65th, no muy lejos de la entrada por el South End (Quinta Avenida y la calle 59th) los niños – y porque no los grandes – podrán disfrutar del carrusel. Con sus 57 caballos es una de las atracciones favoritas del Central Park.

Monumento al General José de San Martin

El monumento es una réplica a menor escala del original, erigido en la Plaza de San Martín en Buenos Aires en 1862. Fue un regalo de la Ciudad de Buenos Aires a la Ciudad de Nueva York al conmemorarse en 1950 el centenario de la muerte del general (1778-1850) .

José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú para independizarse de los españoles. El monumento lo representa llevando a sus fuerzas armadas a la batalla.

Esta obra forma parte de un trío de esculturas ecuestres de bronce que representan a líderes latinoamericanos. Los otros dos son Simón Bolívar y José Martí.

Ubicado en la Calle 59 intersección Avenue of the Americas (6th Avenida) en un sitio privilegiado.

Central Park Zoo

Debo decirlo, no me gustan los zoológicos. La última vez que visité uno, fue el Bronx Zoo en mi viaje de 1999 a NYC. 

Sin embargo,  pasé por la puerta del Central Park Zoo en esta primera visita así como en otras oportunidades.

Para quienes quieran conocerlo verán animales de zonas tropicales, templadas y polares de todo el mundo.

https://centralparkzoo.com/nearby

Tour especiales

El parque ofrece variedad de tours, siendo una oportunidad de conocerlo más en detalle.

Conservatory Garden Tour: siendo el jardín formal de seis acres de Central Park, de estilo italiano, francés e inglés. La entrada principal del Jardín es a través de la Puerta Vanderbilt, en la Quinta Avenida, entre las calles 104 y 105. Esta magnífica puerta de hierro, hecha en París en 1894.

Southern Welcome Tour: introducción a algunos de los aspectos más destacados de la parte sur del parque como Grand Army Plaza, The Pond, Gapstow Bridge, Wollman Rink, Chess & Chequers House y Dairy.

Statues and Monuments Tour: conocer en detalle la historia de los monumentos y estatuas del parque.

Iconic Views of Central Park Tour: lugares más emblemáticos del parque, como Dairy, Sheep Meadow, Cherry Hill, Lake, Bow Bridge, Bethesda Terrace, Mall y Literary Walk.

Hay muchos más, pero chequeen la página del Central Park con las opciones según las fechas y horarios de vuestra conveniencia. Además de la época del año: tp://www.centralparknyc.org/maps/

Día en bicicleta

Pueden alquilar bicicletas a través de Citi Bike para recorrer la ciudad, pero especialmente para andar en bici por el Central Park.

De hecho, desde Citi Bike promocionan al Central Park Southern Loop como el más popular itinerario para recorrer el parque. Acá el link para que vean tarifas y cómo funciona el sistema:

https://www.citibikenyc.com/

Películas y series que nos enamoran de NY

Algunas de las películas filmadas en Nueva York: Desayuno en Tiffany’s, Descalzos en el Parque (con los muy jóvenes Robert Redford y Jane Fonda, una de las comedias que más me gustan), Mi pobre Angelito 2, Cuando Harry conoció a Sally (amamos esa peli, ¿no?), El diablo viste a la moda, Sintonía de Amor, King Kong, Ghost, gran parte de la filmografía de Woody Allen, West Side Story, Quisiera ser grande (Big), Los cazafantasmas, Sabrina, Eternamente amigas, El príncipe de las mareas, Tienes un e-mail, o incluso películas que muestran a la ciudad destruida como Día de la Independencia, Armageddon, Godzilla. Y por supuesto la serie y película Sex and de City, donde la ciudad es la quinta protagonista.

Claramente necesitarán más de un día pero probablemenete mientras caminen por diferentes zonas del Upper East y Upper West Side atraviesen el parque.

Este post es una aproximación al parque y algunos de sus imperdibles, hay muchos más. Y también para que solos vayan descubriéndolo a medida que lo caminan, pedalean o suben a los carruajes (duración de unos 45 minutos).

4 thoughts on “Central Park, el pulmón verde de Manhattan

  1. Increíble todos los atractivos que encierra el Central Park. Se necesitan muchas caminatas y visitarlo en diferentes estaciones para disfrutar todo lo que nos contas Kari!. Gracias por compartirlo!

    1. Graciassss Gon!!!! Totalmente varias caminatas para conocerlo. Es más, creo que varios viajes también! Un parque hermoso. Un placer compartirlo y de paso inspirar a viajar!!!!! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.