Cómo moverse en Miami

Días atrás en conversando con varios usuarios de Twitter comentábamos acerca de la posibilidad de moverse en Miami sin auto. Lo primero que uno piensa: es imposible.

Sin embargo, dependiendo de la zona que nos alojemos, qué queremos hacer, visitar, puede ser una opción no alquilar auto en la estadía, o al menos en una parte de la misma.

Tuve la suerte de ir a Miami en varias oportunidades, siempre alquilando autos. Aunque en las últimas decidimos, por unos días, prescindir de éste.

Con auto

En todas  nuestras estadías apenas llegamos a Miami lo primero que hacemos es retirar nuestro auto en la terminal de rent a car del aeropuerto. Merece un post aparte lo que es esa terminal de autos, a la que se llega en un monorriel sin conductor desde el aeropuerto. http://www.miami-airport.com/car-rentals.asp

Con el auto nos hemos hospedado por Doral o incluso por la zona del aeropuerto.

Desde allí nos movíamos para ir los shoppings (mayormente se encuentran por estas áreas), a pasear por barrios más residenciales como Coral Gables, Coconut Grove, Key Biscayne o alejarnos hacia Bal Harbour, Fort Lauderdale o Aventura.

Y por supuesto, en alguna ocasión fuimos a Orlando y a la NASA en Cabo Cañaveral.

Sin auto

En 2013, por primera vez, decidimos que al alojarnos en Miami Beach (en un hotel a dos cuadras del mar, cercano a la esquina de la Av. Collins y la calle 24) probar “qué onda” prescindir del auto. Siempre habíamos estado con auto también en esa zona.

Por South Beach o Miami Beach, donde lógicamente está la movida de la ciudad, estacionar gratis es una misión casi imposible.

Primero hay que abonar la estadía en los parking de los hoteles, que se cobran aparte de la estadía por la habitación.

Segundo al moverse dentro de South Beach y Miami Beach hay que seguir pagando para ir a comer, a pasear por ciertas zonas, haciendo que nuestro presupuesto se vaya por las nubes.

Sí bien se puede estacionar en la calle, encontraremos diferentes tarifas dependiendo sí es pleno Ocean Drive o en zonas residenciales.

Los días que no usamos auto, nos quedamos en hoteles con acceso caminando a Lincoln Road, Ocean Drive, Av. Collins, y por supuesto la playa (https://viajarsiempre.com/hoteles-en-miami-la-ciudad-iman-para-los-argentinos/ )

Aunque también dependerá de las ganas que uno tenga de caminar. Hemos ido desde zonas como Miami Beach hacia South Pointe que son dos millas, es decir, poco más de 3 kilómetros caminando.

Uber, Cabify, Taxis

Uber, Cabify son excelentes opciones para moverse de noche, sí elegimos cenar en algún restaurante más alejado del hotel. Ambos servicios funcionan perfectamente y son más accesibles que el taxi.

De hecho, en febrero de 2017 usamos ida y vuelta a Uber para ir desde nuestro hotel en la Av. Collins esquina Calle 18th hasta Brickell porque fuimos a conocer su nuevo shopping en un día lluvioso.

Y por supuesto, tomar directamente taxis que circulan por toda la ciudad. Hemos tomado taxis desde el aeropuerto, pero hay que decirlo en general además de caros y los autos no suelen estar en condiciones (viejos, sucios).

Buses

Los autobuses son el medio de transporte público de Miami que abarca mayor recorrido, ofreciendo su servicio desde Miami Beach hasta los Cayos Medios, proporcionando servicio de autobús a lo largo del Condado de Miami-Dade.

Además, Metrobus se conecta con Metrorail y Metromover. Con casi 900 autobuses, hay más de 90 rutas de Metrobus.

Varias rutas operan 24 horas al día. Sin embargo pueden confirmar en los horarios por internet, así saber a qué hora pasa por cada parada.

El billete de autobús tiene un precio de 2,25$. Si se utiliza varias veces en el día lo ideal es comprar el pase diario por 5,65$,  adquiriendo la tarjeta Easy Card.

Quienes quieran hacer más fácil el viaje pueden comprar y cargar una tarjeta EASY Card o un boleto EASY Ticket en cualquier estación de Metrorail, o sucursales de venta que se encuentran a lo largo del condado. Los boletos EASY Ticket también pueden ser obtenidos por Internet.

Tener en cuenta que las máquinas de cobro en los autobuses aceptan cualquier combinación de monedas (no se aceptan centavos) y/o billetes de un dólar.  Hay que depositar la cantidad exacta ya que no otorgan cambio.

Los pasajeros que pagan en efectivo tienen que pagar la tarifa completa cada vez que suben a un tren o autobús.

Seguramente en la zona del Downtown habrán visto al Metromover, sistema eléctrico y automático de transporte de personas se conecta con Metrorail en las estaciones “Government Center” y “Brickell” y con el Metrobus.

Metromover ofrece acceso conveniente a una variedad de centros gubernamentales, de negocios, de entretenimiento y culturales en las áreas del centro, Omni y Brickell.

Vistas del Downtown Miami desde una de las estaciones del Metromover.

Los destinos principales incluyen American Airlines Arena, Bayside Marketplace, Miami Arena, Miami-Dade College, entre otras zonas. Ideal para quienes estén alojados en la zona de Downtown Miami.

El Metromover es gratuito para todos los pasajeros.

Vista del Metromover atravesando el Downtown Miami. Sobre la calle, pueden ver cartel de estacionamiento público, Lot 19.

A continuación mapa con la ruta del bus 120, uno de los que más usarán si están en zonas como South Beach, Miami Beach, incluso llegando hasta Sunny Isles Beach más al norte.

http://www.miamidade.gov/transit/library/routes/120.pdf

De hecho, una vez llegamos en bus desde Miami Beach hasta el Aventura Mall. Rápido, cómodo y barato. El bus atraviesa la avenida Collins e Indian Creek, por lo que disfrutamos de ver los canales que atraviesan la ciudad.  O sea, es un hermoso paseo!!

Sobre el final del post, comparto links con los mapas y rutas de los diferentes buses que pueden bajarlos como PDF o imprimir así como info del Easy Card.

Citibike

Citibike, sistema de alquiler de bicicletas ideal para residentes y locales, aunque puede alquilarse por horas para turistas desde 30 minutos a USD 4.50.-  hasta cuatro horas, también un pase diario por USD 24.-.  Solo puede abonarse con tarjeta de crédito.

A lo largo de South Beach, Miami Beach, Downtown, encontramos distintas estaciones parea retirar la bicicletas, la cual podemos devolver en otra de las tantas estaciones.

Usar Citibike puede ser algo recreacional así como para movernos de un lado al otro de la ciudad.

Links de utilidad

http://www.miamidade.gov/transit/metrobus.asp

http://www.miamidade.gov/transit/library/system-maps-web.pdf

http://www.miamidade.gov/transit/easy-card.asp

http://citibikemiami.com/pricing

https://www.uber.com/es-US/airports/mia/

https://cabify.com/en

Bus estacionado, de la línea South Beach Local.

Y en caso del auto, algo de data del estacionamiento

La ciudad cuenta grandes espacios de aparcamiento cuyas estaciones que aceptan pago en efectivo (monedas de 5, 10 y 25 centavos; billetes de 1 y 5 dólares) y tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, American Express). Por su parte, el ticket emitido tendrá impresa la indicación sobre si éste debe estar exhibido o no en el tablero de tu vehículo.

Al pasear por South Beach, por ejemplo en la zona de Lummus Park hay un garaje público que es más barato que estacionar en la calle y nos despreocupamos de mirar el reloj frente a la opción de la calle, porque con el ticket al ingresar nos podremos quedar más tiempo en la playa sin preocupación por vencimiento de la hora.

Uno de los estacionamientos recomendados en pleno South Beach es el que está ubicado en la esquina de 5th Street & Alton (550 Lenox Avenue)

Este cómodo estacionamiento se encuentra en el mismo edificio alberga al supermercado Publix y las tiendas BestBuy, Ross Dress for Less, T.J. Max y Staples. Opera durante las 24 horas, todos los días de la semana.

Y de paso, una excelente opción para hacer shopping dentro de South Beach con los buenos precios como por ejemplo de Ross Dress for Less  y T.J Max. Además del supermercado Publix, que sí estamos alojados en apart hotel o departamento es un paraíso para comprar comidas preparada, pastelería, y por supuesto abastecer nuestra heladera.

Sí la idea es caminar por la imperdible peatonal Lincoln Road, este garaje gigante Sunset Harbor es una buena opción ubicado a metros de tiendas como H&M o Starbucks.

Aquí información útil para buscar el estacionamiento más conveniente:

https://www.miamiparking.com/find-parking/

http://www.miamibeachfl.gov/city-hall/parking/parking-garages-lot-locations/

Espero que visiten Miami, es una ciudad que ofrece mucho más que playas y shopping. Solo es cuestión de conocerla y sacarse un poco los prejuicios que muchos tienen de esta bella ciudad de la Florida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.