COVID -19, una nueva reflexión luego de cuatro meses de aislamiento

Voy a escribir algo sobre el COVID-19 que desde mis redes sociales, como Twitter, en pocas palabras ni aun armando un hilo quedaría claro lo que quiero expresar.

Quizá no sea políticamente correcto lo que escribo pero así lo siento… 😰

En esta parte del mundo, aún el COVID-19 está fuerte. Son días difíciles para la Humanidad.

El Coronavirus no da tregua. El foco se movió desde Europa hacia EEUU y Latinoamérica.

Al leer en redes sociales – especialmente en Twitter –  compatriotas que dicen muy livianamente que en Septiembre (cuando se supone que Argentina reabre fronteras, con vuelos locales e internacionales) se ven paseando por Europa o EEUU no puedo creer lo que leo.

De a poco, se abren las economías europeas. Tímidamente empiezan a viajar, aunque mayoritariamente es turismo interno dentro de cada país y el nuevo concepto de “viajes burbujas (bubble travel)”

Estas burbujas consisten que dos países han decidido unirse entre ellos para permitir a sus habitantes la libre circulación sin someterse a cuarentena en el destino, por estar libres o casi libres de COVID-19.

Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros en crear una burbuja propia de viajes sin limitaciones. 

Como ambos países demostraron bajas en las curvas de contagios y pareciera que la enfermedad está controlada, entonces los habitantes de ambos países pueden visitarse. Sin embargo, puede cambiar de un momento a otro en caso de rebrote.

Estonia, Letonia y Lituania ya abrieron sus fronteras para dar vida a la que se llama burbuja báltica.

Israel estaba haciendo lo propio con varios países europeos. Aunque en estos momentos en Israel hay vuelta atrás con algunas actividades por un rebrote. Lo sé por mi familia argentina viviendo en diferentes ciudades de Israel.

Aún nada está dicho. El Coronavirus aún sigue azotando al mundo mientras no contemos con una vacuna.

Y dudo que en Europa o EEUU estén esperando a los argentinos de paseo en Septiembre.

Quienes somos viajeros por naturaleza (no necesariamente implica irse lejos de casa) vivimos una abstinencia viajera como nunca antes.

Admiro el optimismo de quienes se ven en dos meses viajando por Argentina o fuera del país.

Juro que entiendo esas ganas de salir YA de viaje, pero no me visualizo viajando hasta bien entrado el 2021 (ni siquiera dentro de Argentina), menos sí no hay vacuna disponible. 

No poder manejar a unos kilómetros de casa, tomar un avión dentro o fuera de nuestros países, disfrutar de trenes en Europa, caminar por la playa, descansar en el campo, descubrir ciudades hoy son recuerdos junto al deseo de volver al ruedo viajero.

Días atrás, después de cinco meses fui al banco. No iba desde unos días del aislamiento social y obligatorio, que en Argentina comenzó el 20 de marzo.

Una actividad rutinaria ahora se vuelve un verdadero suplicio. Solicitar turno vía web (como si fuéramos al médico).

Al llegar chequean nuestro nombre en listado de turnos, corroboran a que vamos (el motivo debe coincidir con lo declarado al pedir el turno), toman la fiebre con el termómetro infrarrojo, hay que mantener distancia social en el lobby, entrar de a uno al sector que te dirigís. O sea, ¡muy surrealista!

Por esto mismo veo complicado viajar en poco más de seis semanas, que es lo que falta para Septiembre.

Ojalá me equivoque pero la situación en Argentina aún no controlada, ni la curva aplanada al menos en lo que se denomina AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, concentra la mayor población del país).

Por eso, el tema no es que abran las fronteras o regresen las compañías extranjera a operar en el país (sus fechas claramente pueden variar), sino que los diferentes países permitan ingresar a los argentinos.

Otro dato no menor del país: el dólar cada día más alto.

Es decir, el poder de ahorro de la clase media viajera se ve cada día más empobrecido.

Muchos que lograban viajar al menos una o dos veces al año en circunstancias normales, lamentablemente desde ahora quizá les cueste mucho más y deban pensarlo dos veces.

Y el dólar también afecta a los viajes dentro del país, no necesariamente se complicará viajar al exterior.

Los precios del turismo interno también están dolarizados sobre todo en destinos como El Calafate, Ushuaia, Cataratas del Iguazú, Mendoza, lugares que reciben mucho turismo extranjero.

No es un post “PUM PARA ARRIBA” pero necesitaba volcar mis sentimientos en plena Pandemia por COVID-19 y sintiendo mucha abstinencia viajera

Mientras tanto, sigo soñando con viajar: por algo el nombre completo del blog es VIAJAR SIEMPRE O SOÑAR CON VIAJAR.

Mi posteo de ayer en IG, extrañando volar….

View this post on Instagram

✈️✈️Extrañamos esto, ¿no?⁣ Volar y ver aviones! Estar en los aeropuertos! ⁣ ✈️✈️Estar sentados en el avión listos para partir es la sensación que estamos esperando desde que emitimos el pasaje.⁣ ⁣ ✈️✈️Extraño mucho volar. Amo al avión como medio de transporte.⁣ ⁣ 🚗🚗También me encanta viajar mucho en auto, manejar mí auto, alejarme de casa y ya a pocos kilómetros ver verde, el campo, naturaleza.⁣ ⁣ 🚅🚅Además disfruto los viajes en tren. Pero en mí querida Argentina casi no tenemos trenes de larga distancia y menos de alta velocidad. Por eso, me encanta tomar trenes en Europa. ⁣ ⁣ 📷📷Foto 1: esperando para despegar desde Ezeiza abordo de un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas. Este avión matrícula LV – CEK fue un clásico de la empresa y tuvo una merecida despedida en redes sociales. ⁣ ⁣ 📸📸Foto 2: por aterrizar en Miami. ⁣ ⁣ 📸📷Fotos de Febrero 2013. Habíamos viajado en este avión en Marzo de 2011 regresando también de Miami.⁣ ⁣ 🙌🙌Y ustedes que extrañan? Si, ya sé familia y amigos, nuestra normalidad pero si hablamos de viajes, ¿algo en particular? ⁣ ⁣ #encasa🏡 #yomequedoencasa #avgeek #airbus340 #aeropuertomiami #AeropuertoEZE #airport #AerolineasArgentinas #aviones #tam #latam #airportlife #airplane #igphotography #igpictures #miami #BuenosAires #argentina🇦🇷 #EEUU #travelphotography #trenes

A post shared by ViajarSiempre (@viajarsiempreok) on

NOTA DE HOY EN DIARIO LA NACION:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/encuesta-la-mayoria-argentinos-cree-aislamiento-social-nid2404530

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.