Día del Periodista y una reflexión de mi profesión

Hoy es el día del Periodista en Argentina.

Cada 7 de Junio se celebra el día del periodista en homenaje a la publicación del primer periódico patrio llamado “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno en 1810.

Sí bien mi título es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialización Periodismo, mi carrera viró hacia otro lado. 

Ejercí muy poco esta maravillosa profesión, al menos de la manera más tradicional que seguramente está en vuestro imaginario.

Sin embargo, nunca dejé de sentirme Periodista.

En mis comienzos laborales fueron en la radio, haciendo producción periodística, en otras tareas cubría eventos.

No me olvidó más ir a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando el Ministro Domingo Cavallo renunció. Me mandaron a cubrir la lógica reacción del mercado.

Más tarde la carrera mutó a editoriales médicas y jurídicas, en sus equipos de comunicación.

Y en los últimos años trabajaba en una empresa de telecomunicaciones, donde mayormente coordinaba viajes corporativos, en conjunto con eventos y un alguito de comunicación.

Ahora con mi Blog Viajero despunto el vicio de escribir, compartir información y relacionarme con la mayor cantidad de personas posibles.

De hecho, en parte gracias al blog (otra parte era por ser Pasajera AR Plus Oro) cubrí el primer vuelo bautismo del cuarto Boeing 737 MAX-8 de Aerolineas Argentinas

También visité Hangaras y e CEFEPRA en el Aeropuerto de Ezeiza (pueden leerlo en la sección Compañías Aéreas). Dos experiencias con la línea de bandera inolvidables.

El año pasado cubrí la FIT, Feria Internacional de Turismo de Latino América, donde me encontré con muchos colegas y conocí a mucha gente maravillosa que nos seguíamos por redes sociales.

Para mi gusto, el periodismo se devalúa día a día. Y no solamente ocurre en mi querida y compleja Argentina sino que es una Pandemia, palabra que usamos mucho en estos tiempos.

Siento que el periodismo perdió la calidad, objetividad, chequear los datos a conciencia, consultar todas las fuentes, mostrar diferentes versiones para un mismo tema.

Básicamente perdió esa calidad por la inmediatez, ganar un punto de rating en TV, publicar antes que el otro. Es decir, la competencia.

Competir siempre es bueno, nos hace mejores, necesitamos subir la vara pero no en detrimento de buena información. 

La corrupción, el lobby y en Argentina se suma la grieta política, vapulean una noble profesión que tiene como objetivo máximo informar, educar, acortar distancias, unir pueblos.

Desde el blog quiero homenajear a todos los colegas que aún en tiempos difíciles se juegan por la verdad, por informar, por conectarnos.

Y también saludo a colegas blogueros, que no todos son periodistas de profesión, pero lo son de alma porque se animan a escribir, a compartir útil información y para quienes amamos viajar, inspirarnos a conocer nuestro mundo.

Feliz día del Periodista!

PLUS

Mi primer año de blog sintetizado en pocas palabras:

https://viajarsiempre.com/balance-del-primer-ano-del-blog/

Y la historia del Día del Periodista:

https://www.clarin.com/cultura/celebra-dia-periodista-7-junio_0_QfhnraDUk.html

4 thoughts on “Día del Periodista y una reflexión de mi profesión

  1. Felíz día Kari!! Como siempre una excelente reflexión. Es así, la inmediatez hizo que se priorice publicar algo rápido en lugar de verificar su autenticidad. Cómo en todas las profesiones, también estan los que dan prioridad al contenido sin importar la masividad de la audiencia.

    1. Muchasss graciass Gon! Definitivamente, como en toda profesiones, hay profesionales buenos y malos, valiosos periodistas que se la juegan todos los días. Es una profesión compleja, en un mundo cada día más complicado. Por eso es una pena que a veces no se la ejerza como corresponde!

      Saludos

  2. ¡Feliz día del Periodista! Como en todas las profesiones, hay profesionales de calidad y otros no tanto 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.