Excursión imperdible al Cajón del Maipo y Embalse El Yeso, desde Santiago de Chile

En los últimos días compartí varios post sobre el viaje a Santiago de Chile, siendo que la excursión al Cajón del Maipo y Embalse El Yeso merece este post aparte.

Con la ventaja de conocer Santiago de Chile, en mi caso era mi cuarta visita y mi marido probablemente haya sido entre su quinto y séptimo viaje a la ciudad, decidimos hacer alguna excursión fuera de Santiago.

Pensamos ir y volver en el día a Viña del Mar y Valparaíso, pero también conocíamos.

Entonces surgió Cajón del Maipo, un lugar del que ya había leído que es un imperdible a visitar.

Pese a nuestra idea de descansar, no tener horarios fijos, sabíamos que valdría la pena desayunar alrededor de las 7:00am para estar listos a las 8:00am, horario que desde la agencia de turismo pasarían a buscarnos.

Con tour, pese a que los evitamos

Sabíamos que podíamos alquilar auto por el día para hacer la visita por nuestra cuenta como nos gusta. Siempre preferimos manejar nuestros horarios, ir y volver cuando queremos, no depender de otros.

Sin embargo, en esta ocasión y contra todas nuestras creencias, elegimos con un tour así mi marido no manejaba mientras disfrutaba del paisaje que nos ofrece el camino y se relajaba.

Y lo bien que hicimos! Es un camino sinuoso, de cornisa en algunos tramos.

Por eso, lo ideal es conocerlo o al menos estar familiarizado con este tipo de rutas (apenas semanas atrás mi marido manejó por Bariloche y alrededores, por eso prefería que lo lleven. Y yo tampoco quería manejar en estos caminos sino disfrutar del paisaje, no concentrarme en la ruta)

Para ser más prácticos directamente lo coordinamos con el hotel, dos días antes.

Así fue que el sábado 29 de diciembre de 2018 una combi pasó por el hotel a las 8:00am para llevarnos a la agencia TurisTour, donde estaba el bus para salir de excursión.

Aquí había mucha gente para los diferentes tours (City tour por Santiago, excursión a Viña del Mar y Valparaíso, a Viñedos como Concha y Toro, o el infalible Outlet Easton, entre otras más)

Antes de las 9:00am ya estábamos en camino hacia su localidad principal llamada San José de Maipo, a una hora de Santiago por la Ruta G-25,  el camino central que es el que atraviesa el Cajón.

El camino: ¡una belleza!

La primera parada fue técnica en San José de Maipo. Nos dieron media hora para recorrer el pueblo y entrar a un baño de un quiosco (con el que la agencia tiene convenio).

Esta localidad se encuentra a tan solo 48 kilómetros de Santiago, siendo ideal para desconectarse. Se ven casas de fines de semana así como pequeños hoteles y restaurantes.

Su casco histórico fue declarado Monumento Nacional destacando por sus construcciones coloniales de adobe y paja con su iglesia inaugurada en 1800 y la Plaza de Armas.

Dentro de esta región del Cajón del Maipo hay aguas termales, ideal para disfrutar de un relajante baño. Se destacan las Termas Baños Morales (las más cercanas al pueblo San José del Maipo), Termas Baños Colina y Termas del Plomo pero lamentablemente no se visitan en este tour por el día.

La exuberancia del camino se luce entre el pueblo de San José del Maipo y el Embalse El Yeso, camino cada vez más sinuoso, atravesando valles, con las enormes montañas custodiándonos.

Al costado del camino veremos al Túnel Tinoco,  ubicado a 15 kilómetros de San José de Maipo, que cuenta con un largo de 600 metros aproximadamente, formó parte del tramo del tren de trocha angosta que unía la localidad Puente Alto con el sector de El Volcán.

Más quebradas, hilos de agua del deshielo, algo de verde mezclado con lo árido de las rocas  y los picos nevados que nos rodean.

Luego paramos en medio de esta ruta, aún asfaltada, para contemplar el paisaje donde la agencia nos brindó un aperitivo (una picada de quesos, maníes y aceitunas más bebidas).

Desde allí seguimos hacia el Embalse El Yeso donde veremos un paisaje majestuoso por el color del agua, las rocas, lo árido del lugar y por supuesto las montañas con sus picos nevados.

Embalse El Yeso

El bus nos deja dentro del predio del Embalse El Yeso, pero para llegar hasta éste, debemos caminar unos 25 minutos.  Importante dato: hidratarse! Nosotros llevamos agua como recomiendan. También protector solar, gorro, anteojos de sol son parte del kit infaltable a tener con nosotros.

En este punto nos dieron dos horas para acercarnos hasta el Embalse El Yeso, fotografiarlo, contemplar su belleza y regresar.

En este lugar hay baños químicos así como puestos ambulantes con venta de bebidas y algún snack.

Quienes van con el auto pueden llegar hasta el Embalse El Yeso sin necesidad de caminar, así como las pequeñas combis.

De todos modos, es una excelente experiencia caminar hasta esta reserva de agua, localizada en plena Cordillera de los Andes (ubicado a 2500 metros sobre el nivel del mar), muy cercana a la frontera con Argentina.

Este embalse es fuente de abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana.

Las anteriormente mencionadas Termas del Plomo son termas rústicas que se encuentran dentro del Parque Valle del Yeso.

Hasta allí no llegamos, pero nos comentaban la hermosura del camino luego de pasar el río El Yeso y Embalse El Yeso. Nos comentaron que solamente será posible visitar el parque y las termas en primavera y verano, por la dificultad para llegar en pleno invierno por la cantidad de nieve.

Algo que verán entrando al Embalse El Yeso es el Pueblo Fantasma, “casas” que funcionaron como campamento de minería, también dieron refugio a los trabajadores que construyeron la represa y como refugio militar. Actualmente el campamento permanece abandonado por eso es el denominado pueblo fantasma.

El regreso

Alrededor de las 14:30hs emprendimos el regreso, con una parada en un restaurante cercano a San José del Maipo.

Allí esta agencia tiene convenio para que se pueda almorzar. Lo que se consuma aquí ya corre por cuenta de cada uno.

El restaurante se encontraba repleto de gente y era muy pintoresco.

Sin embargo, con un servicio un poco lento, habiendo llegado pasadas las 15:30hs solo pedimos unas gaseosas con una porción de papas fritas ya que a las 16:30hs deberíamos estar nuevamente en el bus.

De todos modos, esas papas fritas bien caseras estaban muy ricas! Y venían bien para reponer un poco de energía después de tanto calor y caminata.

Alrededor de las 18hs, el ómnibus nos dejó en la puerta del hotel.

Cómo llegar al Cajón de Maipo y Embalse El Yeso

Alquiler de auto: sí tienen ganas de manejar y estar atentos a la ruta es la opción indicada. En una hora y media llegan al Cajón del Maipo y el Embalse El Yeso. Los últimos kilómetros antes del Embalse ya es camino de ripio, aunque en buen estado.

Tour: solo puedo recomendar a la gente de TurisTour quienes brindaron un buen servicio.

El costo de la excursión por adulto es de 2000 pesos argentinos (unos USD 50.-), para niños 1330 pesos argentinos (unos USD 35.-) incluye Transporte, Guía bilingüe, Seguro Transporte de Pasajeros, Cocktail.

La duración total es de 10 horas. Es cierto, perdimos una hora entre que nos pasaron a buscar por el hotel para ir a la agencia, donde abonamos la excursión, y nos juntamos con el resto de los pasajeros en el ómnibus.

Nosotros pagamos la misma con tarjeta de crédito.

Les dejo el link de TurisTour: https://www.turistour.cl/cgi-bin/turistour.cgi

Quizá encuentren una mejor agencia para hacer este tour pero nosotros quedamos conformes.

Lo importante es que les recomiendo altamente hacer esta excursión, con agencia o por su cuenta en auto particular.

Es una experiencia única, un paisaje bellísimo a menos de dos horas desde Santiago de Chile.

¡Reserven un día de vuestra visita a la ciudad para acercarse al Cajón del Maipo y el Embalse El Yeso!

También, les comparto mapa para que vean el tramo de la ruta:

https://drive.google.com/open?id=1aBdztc_07vVSrZI6zRe11w_LQn36Z-Or&usp=sharing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.