Gastronomía y recetas viajeras en tiempos de aislamiento

La gastronomía y los viajes suelen estar unidos. Mientas la Pandemia del COVID-19 nos mantiene confinados, en casi todos los rincones del planeta, muchos nos volcamos a la cocina con recetas clásicas pero también probando algunas nuevas.

En algunos casos – como yo –  cocinamos porque lo disfrutamos. Otros cocinaban lo básico para sobrevivir.

Y otros no cocinaban porque alguien lo hacía por ellos, pedían delivery, salían seguido a comer afuera o una mezcla de todo.

Hoy en tiempos de confinamiento, no queda otra que cocinar más.  Y hay varias razones.

Algunos van perdiendo la capacidad económica para pedir delivery, otros porque prefieren retomar la cocina que tenían abandonada por falta de tiempo, otros por miedo a comprar algo “hecho” sin tener el control de la sanitización y manipulación de los alimentos.

Sea cual fuera la razón, todos estamos cocinando más. Y eso se refleja en las redes sociales.

Desde que en Argentina comenzó el aislamiento social obligatorio el viernes 20 de marzo, no hay día que alguien no comparta una foto de pan casero, tortas, brownies, algún plato típico o más exótico, quienes se animan a innovar.

Y no solo están las fotos, están las recetas que muy generosamente compartimos en hilos enormes en Twitter o en Stories de Instagram.

Aquí les dejo un par de las recetas que compartí o cociné. Algunos son sabores muy viajeros, es decir nos traen recuerdos:

Jalá

Es un clásico que suelo hacer bastante seguido, con mucha historia. Y quienes me siguen en redes habrán visto que subí fotos y receta.

La Jalá es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pesaj.  

El Shabat representa la idea de la unión. Los seis días de la semana son el paradigma de la diversidad.

El trenzado de la Jalá representa que todo se unifica y trae diversidad a nuestra vida para una unión pacífica y armónica, que solo el Shabat puede lograr.

Pretzel Bites

También lo suelo hacer, pero en este caso no tan seguido. ¡Es muy adictivo, por lo tanto engorda!

En cualquier puesto callejero de NY podrán probar los Pretzel. A lo largo de todo EEUU en cadenas como Auntie Anne’s o Wetzel además de los Pretzel, pueden degustar los Pretzel Bites.  

https://www.auntieannes.com/

https://www.wetzels.com/

Para quienes probaron los Pretzel en todas las formas, seguramente querrán hacerlos.

Algo de historia del Pretzel (Bretzel)

Un bretzel o en antiguo alto alemán brezzila, palabra que derivó brezl y pretzel. Es un tipo de galleta o bollo horneado y retorcido en forma de lazo, con un sabor salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, Suiza, Austria y América del Norte.

Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, ‘brazo pequeño’. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el bretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.

Básicamente existen dos categorías: los bretzels de galleta y los bretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo.

Pan casero

Un día me quedaba poco pan. Mi pedido de Coto Digital estaba programado para más adelante y no quería salir a la panadería o pedir por alguna App por muy poco pan.

Entonces hice Jalá en reemplazo del pan. Después de todo, es un tipo de pan.

En Twitter mencioné que a falta de pan hice Jalá.

Y ahí, Majo con su @CocinaEn140 me pasó receta de pan casero. No solo hice la receta al otro día, sino que va camino a ser mi nuevo clásico para hornear seguido.

Aquí aparece la camarería de las redes; entre todos nos ayudamos virtualmente sin conocernos personalmente.

Cinnamon roll (o Rolls de Canela)

Como siempre digo no soy fan de la canela, salvo para comerla en los clásicos Cinnamon Rolls o aromatizando un Cappuccino.

En los diferentes viajes a EEUU, algún día desayuno o meriendo Cinnamon Rolls porque allá los hacen exquisitos.

En Argentina son muy pocos lugares que pueden replicarlos. Por supuesto, en los hoteles de lujo, alguna panadería boutique tipo Pattiserie les salen perfectos pero seamos sinceros no hay por toda la ciudad y suelen ser caros al venderlos por unidad.

Desde hace un tiempo que quería animarme a poner manos en la masa. Y gracias a @nairfelisr y @TatoDeViaje que subieron sus recetas más el aislamiento hice esta exquisitez.

Un poco más del Cinnamon Roll

El rollo de canela (también pan de canela, remolino de canela, canela danesa y caracol de canela) es un rollo dulce que se sirve comúnmente en el norte de Europa (principalmente en Escandinavia) y América del Norte.

En Suecia se llama kanelbulle, en Dinamarca se conoce como kanelsnegl, en Noruega se conoce como Skillingsboller, Kanelbolle y Kanelsnurr, y en Finlandia se conoce como korvapuusti.

Los comerciantes de especias romanas introdujeron la especia de canela de Sri Lanka en Europa.

Mucho más tarde, Suecia comenzó a usarlo en sus pasteles, desarrollando el kanelbulle. La masa sueca de kanelbulle también suele contener cardamomo (polvo o brotes), lo que le da un sabor distintivo.

El tamaño de un rollo de canela varía de un lugar a otro. La variedad más grande se puede encontrar en Finlandia, llamada korvapuusti.

Tarta de calabaza (con masa casera)

Siempre hago tartas de todo tipo, no es una novedad. Pero reciclé una receta de masa casera, riquísima.

En este caso fue de calabaza, pero aplica a espinacas/acelga, la clásica de jamón y queso, choclo y cualquier derivación que a ustedes les guste. Es cuestión de animarse y crear.

Esta receta y otra similar las hacía cuando vivía en NY, siendo que no encontraba masas tipo pascualina “La Salteña”.

Ahora hay más lugares, sobre todo en Queens, que venden estos productos argentinos en los supermercados. Pero viviendo en pleno Manhattan hace 15 años… ¡imposible!  

Por supuesto, cociné clásicos de siempre pero quería compartirles que me animé a hornear pan casero y los rolls de canela, así como repetí varias veces los clásicos Jalá, Pretzel Bites o reciclar mi masa casera para tartas.

Como verán seguimos viajando con la comida. En tiempos de reinvención, de aislamiento, de extrañar a la familia y amigos, la cocina es una buena terapia para pasar mejor estos días.

Y, ustedes ¿qué cocinaron de rico?

Plus!

Y de paso mientras comen algo rico, disfrutan de la gastronomía pueden ver una película o serie que recomendé semanas atrás:

https://viajarsiempre.com/peliculas-y-series-viajeras-en-tiempos-de-coronavirus/

8 thoughts on “Gastronomía y recetas viajeras en tiempos de aislamiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.