Glaciar Perito Moreno, una de las maravillas del mundo.

Se cumplió un año de mi visita al Glaciar Perito Moreno, cercano a la localidad patagónica de El Calafate en la provincia de Santa Cruz, en octubre 2016.

No era mi primera vez en este lugar mágico, único, imperdible. Tuve la dicha de conocerlo en 1986, llegando en auto desde Buenos Aires.

Un poco de historia

Mis padres junto a una familia amiga habían decidido que nuestras vacaciones de ese verano serían totalmente distintas. En lugar de las tradicionales y tranquilas vacaciones en Miramar, iríamos tan solo unos días allí, para partir en un road trip hacia el sur argentino. Llegamos luego de unos 15 días de viaje a El Calafate procedentes de Río Gallegos.

En ese momento El Calafate era un pequeño poblado de unas pocas cuadras, casi sin hoteles, mayoría hosterías o casas de familia. Recuerdo que al llegar al Parque Nacional Perito Moreno y quedar impactados por esa belleza, tan poco conocida por la mayoría de los argentinos.

Obviamente tenía mucho menos flujo turístico que hoy, pero ya en ese momento la mayoría de sus visitantes eran extranjeros, sobre todo europeos y norteamericanos, casi no se hablaba español, con acento de mi propio país.

Además no había ruta asfaltada que la uniera a Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz.  Esos pasajeros extranjeros arribaban en avión, los pocos argentinos en su mayoría lo hacíamos en auto.

El regreso a El Calafate y el Perito Moreno

Pasaron 30 años, volví acompañada por mi marido y en avión. Ya el aeropuerto de El Calafate nos muestra el cambio de ese poblado que recordaba, sí bien sigue siendo un pequeño pueblo.

Esta vez veníamos desde Ushuaia, dejo post de la primera parte de este viaje (https://viajarsiempre.com/ushuaia-sinonimo-del-fin-del-mundo/) 

Llegamos alrededor de las 17 horas, y fuimos directo al hotel, que sí bien estaba un poco alejado del centro, no son más de cinco minutos de taxi. Luego del check in fuimos al centro para reservar la excursión al glaciar para el día siguiente, ya que no habíamos coordinado nada previamente.

Contratamos con la agencia Hielo y Aventura (http://hieloyaventura.com/) que nos pasó a buscar en combi a las 7:00am. Luego de sumar a varios pasajeros en distintos hoteles antes de dejar a El Calafate nos pasaron a un micro para sumarnos a todo el grupo.

La distancia es de unos 80km, que en una hora y media de ruta asfaltada se llega muy cómodamente.

Al ser un tour, la agencia se ocupa de todos los trámites en la entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

IMG_3104
Vista desde las pasarelas del Glaciar Perito Moreno

En nuestro caso, con la gente de Hielo y Aventura habíamos contratado además de la visita al parque la opción de Mini Trekking, la famosa caminata sobre el Glaciar Perito Moreno de un tiempo estimado de una hora y media.

Al llegar al parque hacen un pequeño paseo en grupo relatando un poco la historia del parque, su flora, fauna, además de recomendaciones para moverse dentro del mismo.

También contamos con unas dos horas libres para recorrerlo, comer en el restaurante o simplemente sentarse a contemplar este paisaje, que no solo brinda belleza única sino mucha paz.

Tener en cuenta que el minitrekking se realiza desde inicios de Agosto hasta fines de Mayo.

La excursión Mini Trekking se inicia en el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a seis kilómetros antes del Mirador del glaciar, para cruzar en catamarán el Lago Rico y llegar 20 minutos después a la pared sur del glaciar Perito Moreno.

IMG_3138
Vista desde el catamarán de la pared sur del Glaciar
IMG_3149
Donde nos deja el catamarán antes de iniciar la caminata por el Glaciar Perito Moreno

Allí se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas.

Primero se disfruta de una hermosa caminata por la orilla del lago durante unos 20 minutos hasta llegar al glaciar.

Al llegar al borde del hielo los guías colocan los crampones a los participantes, donde recibimos las instrucciones sobre la forma en que debemos desplazarnos sobre el hielo.

Allí comienza el recorrido de una hora y media, donde apreciamos variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura.

También los guías, súper experimentados, simpáticos y amables, nos contaron sobre flora, fauna y glaciología general de la región como ocurre la ruptura en el glaciar Perito Moreno. Antes de dejar el hielo se brinda con whiski y chocolates!

Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.

IMG_3180
Caminando, nos sentimos todos muy pequeños ante la inmensidad del glaciar
IMG_3204
Las grietas del glaciar, una profundidad hacia el infinito.

Para quienes cuentan con más preparación física hay otra actividad en llamada Big Ice, un viaje al centro del Glaciar Perito Moreno con una duración de alrededor siete horas entre hielo y bosque.

Y para quienes no quieran actividad física, o no puedan realizar estas caminatas de medio y alto impacto, está la opción de Safari Náutico, navegación frente a la pared sur del Glaciar Perito Moreno. Las salidas son diarias, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 hs con viajes cada hora, dependiendo de la época del año.

Alrededor de las 17:00hs estábamos nuevamente en el bus camino a El Calafate. La realidad es que solo fuimos por casi 3 días, quedando mucho por visitar.

Los pendientes por conocer

Por ejemplo El Chaltén que se puede hacer un day tour o quedarse alguna noche durmiendo, Punta Walichu a sólo 9 km. del centro de El Calafate, alberga en sus cuevas pinturas rupestres originales, Glaciarium (moderno centro dedicado a la divulgación del Hielo Patagónico y sus glaciares, uno de los pocos centros de interpretación glaciológicos del mundo,  http://glaciarium.com), conocer la Estancia Cristina, se puede ir a pasar el día o alojarse, Glaciar Upsala, incluso hay excursión por el día a Las Torres del Paine en Chile.

Una caminata por El Calafate

Al día siguiente de nuestra visita al Glaciar por la tarde volábamos a Buenos Aires por lo que nos dedicamos a recorrer caminando El Calafate.

El hotel que estuvimos se encontraba ubicado a 200 metros del Lago Argentino, así que por la costanera rodeando al lago, caminamos los cuatro kilómetros que separan al hotel del centro, caminata que valió la pena y la recomiendo para conocer bien este pueblo.

En el barrio del hotel están las casas más lujosas, con hermosas vistas al lago.

A medida que uno camina por la rambla de esta costanera patagónica, hay más hoteles, comercios, casas, hasta llegar a la avenida Libertador, su boulevard donde están todos los comercios, bancos, municipalidad, algunos hoteles, muchos restaurantes y bares.

Links que serán útiles para planear vuestra visita a El Calafate y su glaciar.

http://www.aerolineas.com.ar/

https://www.latam.com/es_ar/

http://www.elcalafate.tur.ar/

http://hieloyaventura.com/HIELO2015/index.html

http://www.estanciacristina.com/

IMG_3117
Panorámica del Glaciar Perito Moreno

Sugiero a todos quienes tengan la posibilidad de viajar, que no dejen de conocer nuestra Patagonia.

Es cierto que a veces los precios para nosotros los argentinos dentro del país son altos y muchos se deciden por el exterior,  pero vale la pena cada peso que invertimos en este viaje.

En mi caso fue Ushuaia y El Calafate, en total seis días pero con sabor a muy poco en ambos lugares.

4 thoughts on “Glaciar Perito Moreno, una de las maravillas del mundo.

  1. Hola, este año quiero ir a la Patagonia de Chile y pasar a ver el Glaciar Perito Moreno.
    Me encantó el relato de tu viaje, muy entretenido! Anoté todos tus detalles para programar mi viaje.

    Saludos

    1. Gracias Vero. Sí, el Glaciar Périto Moreno es un imperdible!!! Ojalá pronto concretes el viaje a la Patagonia en Chile y cruces esta hermosa cordillera que nos separa pero a la vez nos une!!! Saludos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.