Información Coronavirus para viajeros

Flyer enviado por AseguraTuViaje.com

De qué se trata

La epidemia de neumonía por coronavirus empezó en Diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan donde se venden varios tipos de animales exóticos vivos.

Desde mediados de Enero, todos escuchamos y leemos diariamente sobre el Coronavirus.

Restricciones para viajar a China, países que restringen la entrada de ciudadanos chinos o que hayan estado en China en las últimas semanas, trabajadores de aeropuertos con barbijos, compañías aéreas que cancelan rutas a China.

Todo esto nos genera una psicosis tremenda, lo cual es lógico ante la cantidad de información que circula, pero que hay que decirlo: mucha de la información no es correcta.

Por eso, lo ideal es no entrar en la paranoia ya que no conduce a nada y en cambio, sí tomar las medidas de higiene básicas para evitar contagio.

Medidas de Higiene

Lavado de manos frecuente

Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus; realizar una higiene de manos (lavado con agua y jabón, alcohol en gel)

Este lavado ha de realizarse frotando palma sobre palma con suficiente jabón, después entrelazando los dedos y frotando el dorso de los dedos contra la palma

También incluir la zona de los antebrazos y llegar hasta el codo, y un secado con toallitas de papel desechables. El proceso debe llevar entre 40 y 60 segundos.

Cubrirse la boca y la nariz

Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Resulta más que habitual ver cómo las personas que tenemos a nuestro alrededor y con las que coincidimos en el transporte público tosen o estornudan sobre la mano.

Evitar el consumo de alimentos en zonas afectadas

Evitar el consumo de carne y otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. De esta forma, se evitará la posibilidad que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos.

Algunas reflexiones

En estos días leí mucho sobre como Argentina al estar “lejos” no estaría en serio riesgo. Esta declaración es un absurdo ya que en menos de 24 hotas cualquiera de nosotros puede llegar a China o viceversa.

Aún sin tener vuelos directos con el gigante asiático, permanentemente llegan contigentes provenientes de China.

Además, ciudadanos argentinos regresan de Europa o EEUU (por poner ejemplos) donde ya hay casos sopechosos.

Otro absurdo, es decir que el Aeropuerto de Ezeiza está preparado, como sí fuera el único lugar por donde ingresan los pasajeros del exterior.

¿Y el puerto de Buenos Aires que recibe cruceros en esta temporada alta?

¿Y aeropuertos como Córdoba, Iguazú o Mendoza que reciben vuelos internacionales? Mismo los aeropuertos sin vuelos internacionales donde hay flujo de pasajeros de todo el mundo que vienen a recorrer la Argentina.

Con todo lo mencionado, igual intento mantener la calma porque de nada sirve preocuparse de antemano.

Solo tomar las medidas básicas para concientizar, sin generar miedo extra. El miedo no es buen consejero.

Y de paso, refresco algunos tips al momento de armar un viaje.

Algo curioso

Coronavirus en Wuhan: timelapse del hospital que China construyó en 10 días

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51361822

3 thoughts on “Información Coronavirus para viajeros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.