Marcha por la Vida, un viaje totalmente distinto

Por Karina, de Viajar siempre o soñar con viajar

Cuando viajé a Polonia e Israel en el año 2000 con el Programa Educativo “Marcha por la Vida”, jamás hubiera imaginado que muchos años después me animaría a tener un blog de viajes para compartir experiencias viajeras.

En el año 2000 me encontraba cursando mí anteúltimo año de la carrera Ciencias de la Comunicación en la UBA. Me recibí en septiembre de 2001, un mes que quedará para siempre grabado en la memoria del mundo.

Viendo algunos episodios antisemitas de los últimos tiempos en Argentina decidí a escribir unas palabras acerca de este viaje de estudios, muy distinto a cualquier otro viaje….

Salimos a fin de abril en un vuelo de Alitalia hacia Roma, hicimos una corta escala para seguir rumbo a Varsovia.

Nuestra estadía en Polonia consistía de tan solo una semana, siguiendo un estricto cronograma de viajero.

No voy a detallar día por día para hacer este post más fácil de leer, pero básicamente además de visitar ciudades como Varsovia, Cracovia y Lublin, el objetivo mayor del viaje es recorrer algunos de los más terribles Campos de Concentración.

Primeras impresiones de Varsovia

Varsovia, la capital polaca, es una preciosa ciudad con mucha historia. Cuando fui aún no hacia tanto tiempo que Polonia había dejado atrás al Comunismo, por lo que empezaba a modernizarse. Edificios vidriados, típicos de oficinas, hoteles además de muchas grúas construyendo. Marcas europeas y americanas podían verse en sus principales calles comerciales y shoppings.

Centro histórico de Varsovia

Esta modernidad convivía lógicamente con su arquitectura histórica como en toda ciudad europea, donde se destaca la influencia del dominio ruso en edificios como el Palacio de la Cultura y la Ciencia, siendo un regalo de la URSS a Polonia. De hecho es muy similar a Universidad Estatal de Moscú, construido en la misma época.

Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Algo de historia de Cracovia

De las ciudades polacas visitadas la que más me gustó fue Cracovia. De hecho, gracias a su belleza es que los nazis no la destruyeron.

Una razón sería que los alemanes la consideraban como una antigua e histórica ciudad alemana gracias a la colonia alemana que vivió allí durante siglos.

Otra razón es que tras la guerra, Hitler quería a Cracovia como la capital de un nuevo estado polaco germanizado con población alemana, bajo el control del Tercer Reich.

Ni siquiera las sinagogas del barrio judío, Kazimierz, fueron destruidas. Obviamente fueron saqueadas y casi la totalidad de su población judía fue exterminada. Recuerdo perfecto a varias sinagogas que visitamos en este histórico y tan bonito barrio.

Por eso Cracovia conserva sus edificios son originales, a diferencia de Varsovia que debió ser reconstruida. De hecho había comprado una postal con Varsovia después de la guerra y la Varsovia actual (que debe estar en casa de mis padres)

Aunque mucho no se me ve y tengo 18 años menos, ahí estoy conociendo Cracovia.

Los campos de concentración visitados

Auschwitz – Birkenau

El Campo de Concentración de Auschwitz es un complejo formado por diversos campos de concentración siendo Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben.

Se encuentra en Oświęcim, siendo el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

En la puerta de entrada vemos el cartel con el lema en alemán “Arbeit macht frei” («El trabajo libera»), que recibía a sus prisioneros desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

En 1947 se fundó el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto (Shoah, en hebreo).

A continuación algunas fotos que saqué con mi máquina de rollo, las cuales grafican el horror de este lugar (sepan disculpar la calidad de las mismas)

Entrada de Auschwitz a donde llegaba el tren.
La entrada principal al campo, con su nefasto cartel “Arbeit macht frei”. Todos con nuestras camperas azules del Programa Marcha por la Vida.
Las barracas y los alambres de púas que las separan según diferentes sectores.

http://auschwitz.org/en/more/spanish/

Majdanek

Otro de los más grandes campos de concentración se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de la ciudad de Lublin, cercana con la frontera con Ucrania.

Esa cercanía hizo que los alemanes no tuvieran tiempo para destruir el campo en la retirada, por lo que se conserva tal como era en la época de la Segunda Guerra Mundial.

El Mausoleo Majdanek contiene las cenizas de las víctimas incineradas, un lugar que impresiona y nos interpela como seres humanos.

http://www.majdanek.eu/en

Entrada a Majdanek

 

Crematorios en Majdanek, el horror en primera persona.
Mausoleo Majdanek contiene las cenizas de las víctimas incineradas. No subo fotos de las mismas para no impresionarlos, pero puedo asegurarles que no me olvido más lo que sentí en ese momento.

 

En las escalinatas antes de entrar al Mausoleo, nos preparan para ver las cenizas…

Treblinka

Funcionó desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. En total unas 780.000 personas fueron asesinadas en el Campo de Concentración de Treblinka, la gran mayoría judíos polacos.

Se encuentra ubicado a 100 km  de Varsovia. Este campo de concentración se subdividía: Treblinka I y Treblinka II.

Los prisioneros judíos organizaron un grupo de resistencia a comienzos de 1943 durante ante el fin de la primavera y el verano de 1943. Cientos de prisioneros asaltaron la entrada principal e intentaron escapar. Muchos murieron por los disparos de las metralletas. Más de trescientos prisioneros escaparon, pero la mayoría fueron rastreados por las SS alemana, la policía y tropas militares para posteriormente ser asesinados.

Los alemanes habían ordenado el desmantelamiento de Treblinka II en 1943.  Aunque Treblinka I, el campo de trabajos forzados, operó hasta fines de julio de 1944.

Con las tropas soviéticas acercándose a finales de julio de 1944 las autoridades del campo y los guardias fusilaron a los prisioneros judíos que quedaban, además de desmantelar al campo.

A diferencia de los otros campos visitados aquí no veremos barracas, ni cámaras de gas, ni las vías del tren que llegaban al campo. De hecho, hoy solo encontramos piedras como testimonio de la bestialidad del nazismo.

El mismo día que visitamos Treblinka, también conocimos a la Sinagoga de Tykocin, en este pequeño pueblo. Hoy esa sinagoga es un museo.

El pueblo Tykocin y nuestro omnibus.

El pequeño pueblo de Tykocin se encuentra cercano a la ciudad de Białystok, donde nació mi abuelo materno. Lamentablemente no estaba dentro del itinerario (y no podía irme sola), siendo que quedó pendiente visitar esta ciudad, de la que tantas historias escuché desde niña.

Treblinka, tan solo piedras para recordar el horror nazi….

Cárcel de Pawiak

Sí bien en territorio polaco hay muchos más campos de concentración en este viaje se visitan los mencionados además de la cárcel de Pawiak, en Varsovia.

Esta prisión construida en 1830 en los tiempos del zar, los opositores políticos fueron encarcelados allí. Varsovia en esos momentos era parte del Imperio Ruso. Sin embargo, durante la ocupación nazi, fue utilizada para encarcelar a los polacos y los judíos arrestados por los alemanes.

Cárcel de Pawiak en Varsovia.

Polonia, destino turístico

Hoy Polonia es un destino turístico más visitado y recomendado. Programas de TV que nos invitan a elegirla como destino, artículos en suplementos de viajes de los diarios, revistas así como en diferentes páginas web. Y por supuestos, muchos blogs de viajes que comentan “qué hacer en Polonia”.

Por eso, sí deciden una visita no dejen de acercarse a alguno de los campos de concentración. Sé que es una visita dura, demasiado dura pero es imprescindible para entender el pasado de la humanidad y mirar a un mejor futuro.

Sin embargo, durante este viaje tan distinto también conocimos diferentes e interesantes sitios turísticos de las ciudades de Varsovia y Cracovia.

Qué visitar en Varsovia

Centro histórico de Varsovia / a Plaza del Mercado / Iglesia de Santa Ana es una iglesia en el centro histórico de Varsovia, Polonia.

Castillo Real de Varsovia

Parque Łazienki / Palacio Łazienki

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Palacio de Wilanów

POLIN Museum of the History of Polish Jews: museo con la historia del pueblo judío en Polonia, ubicado en lo que era el Ghetto de Varsovia. Aclaración, no existía cuando fui por lo que es un nuevo pendiente para regresar.

Palacio Presidencial de Varsovia

Museo del Alzamiento de Varsovia: https://www.1944.pl/en

Columna de Segismundo III: monumento en el barrio viejo de Varsovia, uno de los símbolos de la capital polaca.

Museo Fryderyk Chopin: creado en 1954 y dedicado al compositor polaco Frédéric Chopin.  También el famoso músico tiene su estatua en la ciudad.

Saxon Garden: el Jardín Sajón, parque público de 15,5 hectáreas en el centro de Varsovia, Polonia, frente a la plaza Piłsudski. Es el parque público más antiguo de la ciudad.

Palacio Belwederski

Praga Pólnoc: distrito bohemio de Varsovia, situado al otro lado del río Vístula.

Monumento a los Héroes del Ghetto: conmemora el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial

Cementerio Judío de Varsovia

Umschlagplatz: área de espera establecida por la Alemania nazi, adyacente a una estación de ferrocarril, donde los judíos en ghetto se reunieron para la deportación a los  Campos de Concentración.

Un cartel y mapa nos indica la ubicación del ghetto de Varsovia, que fue el mayor gueto judío establecido en Europa
Contrastes arquitectónicos en la Varsovia del año 2000.
La rutina en la ciudad…..

Qué visitar en Cracovia

Centro histórico de Cracovia / Plaza del Mercado de Cracovia / La Lonja de los Paños de Cracovia o Mercado de los Paños (Sukiennice, en polaco)

La basílica de Santa María o iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María de Cracovia, destacada iglesia de estilo gótico, situada en la plaza del Mercado / Torre del Ayuntamiento de Cracovia

Puerta de San Florián: una de las torres góticas polacas más conocidas y punto focal del casco antiguo de Cracovia.

Barbakan: una puerta histórica que conduce al centro histórico de Cracovia,  es la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa.

Museo Histórico de Cracovia

Castillo de Wawel

Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el casco antiguo de Cracovia, Polonia es una iglesia católica romana, barroca

Kazimierz: barrio histórico de la ciudad, conocido por haber sido el centro de la comunidad judía de la ciudad desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En este barrio encontramos siete sinagogas de Kazimierz, de las cuales algunas pueden visitarse.

Planty Park: es uno de los parques urbanos más grandes de Cracovia, Polonia. Rodea el Stare Miasto, donde las murallas medievales se levantaron hasta principios del siglo XIX.

Fábrica de Oskar Schindler

Minas de sal de Wieliczka

Centro histórico de Cracovia, declarado Patrimonio de la Humanidad. Bellísima ciudad, a la que la apodan “La Praga de Polonia”.

Información de utilidad

No puedo brindar tips de transporte público, ni cómo llegar desde el  Aeropuerto de Varsovia-Chopin a la ciudad o desde el Aeropuerto Juan Pablo II en Cracovia a las respectivas ciudades ya que, como les dije, se trató de un itinerario armado por lo que en ómnibus nos trasladaron desde los aeropuertos, a las distintas ciudades, los hoteles y campos de concentración.

La compañía aérea polaca es LOT (https://www.lot.com/es/es/), con la cual volamos hacia Israel para la segunda parte del viaje, que también algún día subiré post.

Todas las compañías europeas que operan en Buenos Aires son las opciones para llegar a Varsovia o Cracovia. Además operan compañías de Medio Oriente así como El Al Israel.

Comparto, como siempre, algunos links que podrán ayudarlos:

Aeropuerto de Varsovia, cuyo nombre es Chopin (Fryderyk Franciszek Chopin el famosísimo compositor y virtuoso pianista polaco): https://www.lotnisko-chopina.pl/

Aeropuerto de Cracovia, desde septiembre del 2007 recibe el nombre de Papa Jana Pawła II (Juan Pablo II, quien nació en un pequeño pueblo cercano a Cracovia): http://www.krakowairport.pl/pl/

Museo POLIN Museo de la Historia de los Judíos Polacos (en polaco: Muzeum Historii Żydów Polskich) en Varsovia: http://www.polin.pl/en

Páginas de turismo: https://poland.pl/tourism/ https://www.poland.travel/en

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.