Mendoza, tierra del vino, el Aconcagua y mucho más

Siguiendo con los post pendientes de mi país, escribo sobre la ciudad de Mendoza, y algunos lugares cercanos a esta capital de provincia. Llevo tres visitas, por lo que volvería y volvería. Lo que pasa que la Argentina tiene tanto para recorrer que se prioriza lo que no se conoce.

Picture 078
Puente del Inca, una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas

Primera visita a la tierra del vino fue en abril de 2006, segunda vez en octubre 2007 y por último noviembre de 2015. Todas las veces, me quedé con sabor a poco.  Y eso que no tomo vino!!! Sin embargo, obviamente visito las bodegas y hago las degustaciones.

El clima de Mendoza es árido, precipitaciones escasas. El verano es cálido y húmedo, lo que la convierte en un destino para todo el año. Salvo por la visita del 2006 de una semana, las otras dos ocasiones fueron tan solo estadías de 3 días, de hecho Mendoza Capital es ideal para una escapada típica de fin de semana largo.

La Ciudad de Mendoza cuenta con varias plazas, arrancando por la Plaza Independencia en el microcentro, es la más extensa, abarca cuatro manzanas, en la cual hay muchos monumentos, fuentes de agua, y una completa feria artesanal. En mi primera visita compré un collar precioso, que hoy a más de diez años lo sigo usando. Todas las plazas han sido remodeladas, manteniéndose en perfectas condiciones. Equidistante a esta plaza central, se encuentran cuatro plazas: Italia, España, San Martin y Chile.  Y a su alrededor se ubican algunas tradicionales construcciones de gran importancia pública como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional y el Teatro Independencia.

También se remodeló la Plaza Pedro del Castillo donde se encontraron varios tesoros al excavar  como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a los antiguos pobladores. En esa zona la ciudad de Mendoza fue fundada, donde ahora se encuentra también el Museo del Área Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad. Es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único con el objetivo de proteger y exhibir los restos materiales allí encontrados.

En la esquina Oeste de la plaza Pedro del Castillo se puede visitar las Ruinas Jesuíticas de San Francisco. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad sobre se ven las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. Aquí también hay un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

IMG_3653
Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Otro imperdible de la ciudad, su pulmón verde, el Parque Gral. San Martín que fue diseñado en 1896 por el arquitecto Carlos Thays, renombrado paisajista francés que nos dejó a los argentinos tantos bellos parques para disfrutar. En el parque hay un enorme lago artificial este espejo artificial de agua, con su isla, el rosedal,  varias pérgolas y esculturas siendo un paseo obligado. Además, ideal para hacer deportes acuáticos, ya que allí se encuentra el Club Mendoza de Regatas para practicar wakeboard y remo.

La entrada principal al parque nos recibe con Los Portones, que están allí según los registros desde 1907, realizados en hierro fundido, coronados por la figura de un cóndor y el escudo de Mendoza.

IMG_1334
Entrada al Parque General San Martín
IMG_3688
Más detalles de los portones, que otorgan elegencia a este hermoso parque

Al ingresar al parque, en la rotonda de los Caballitos de Marli, debemos tomar hacia el sur por la Avenida de los Plátanos. Por dicha avenida se accede a la Fuente de los Continentes, para representar a América, Asia, Europa y África, quedando de lado Oceanía que hasta poco tiempo antes había sido considerado parte de Asia. Cuenta con motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX.

IMG_2610
Fuente de los Continentes en el  Parque Gral. San Martín

Desde la fuente se accede a un circuito de 2,5 kilómetros que rodea el Lago del Parque. Una bella postal por las esculturas como los paseos de flores. En la zona hay muchos puestos de helados, foodtrucks y golosinas, además que el parque es ideal para hacer un picnic.  Dentro del parque se encuentran el famoso Teatro Griego Frank Romero Day, escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia (conocido como Anfiteatro), además del Zoológico.

Desde el parque se llega al Cerro de la Gloria, donde está el tan fotografiado Monumento al Ejército de Los Andes, a través de senderos peatonales (hay rampas para discapacitados) o en auto por caminos pavimentados para disfrutar de una vista hermosa de la ciudad desde sus múltiples miradores. Hay un estacionamiento para unos automóviles y micros de excursión.

IMG_3664
Cerro de la Gloria y monumento al Ejército de los Andes

No puede dejar de visitarse el Barrio Cívico, donde se concentra la actividad administrativa de la Provincia, barrio inaugurado en 1951, allí veremos la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, construcciones imponentes, y el parque donde se ubica el Memorial de la Bandera de los Andes creado para el bicentenario junto a los edificios de la Aduana y el Centro de Congresos y Exposiciones.

En la cumbre del edificio de la Municipalidad de la ciudad se ubica la Terraza Jardín Mirador abierta al público y ubicada a una altura de 30 metros, para observar una panorámica de la ciudad.

Un paseo por la peatonal Sarmiento es parada obligada, centro comercial de la ciudad, importante eje gastronómico. Antes que la arteria cambie de nombre a Emilio Civit, veremos las vías del metrotranvía de Mendoza que circula por la traza del antiguo corredor ferroviario existente, del Ferrocarril General San Martín. La calle Emilio Civit, que concentra la mayor cantidad de casas declaradas Patrimonio Cultural de la ciudad, muchas datan de principios del siglo pasado. Además, desde su nacimiento en calle Belgrano, ya se pueden observar los Portones del Parque General San Martín mencionados.

IMG_3696
Peatonal Sarmiento y de fondo el Edificio Gómez

También están las Av. Las Heras con el viejo Mercado Central, con sus tradicionales puestos de frutas, carnes y Av. Arístides Villanueva, lugar de la movida nocturna por la cantidad de pubs, confiterías y restaurantes.

El Edificio Gómez es una especie de réplica en miniatura del Empire State Building que se ha convertido en el emblema del perfil urbano (esquina de Garibaldi y San Martín), mezcla de estilo racionalista y art decó. En su terraza nos recibe un mirador, con el café “El Décimo”, que ofrece excelentes vistas panorámicas de la ciudad y montañas mientras se disfruta de un rico almuerzo o cena.

Mendoza también es conocida por sus acequias, un canal por donde se conducen las aguas para riego, que se encuentran por toda la ciudad. Ojo al cruzar la calle, por uno puede caerse entre la distancia de la vereda con el cordón de la misma donde se encuentran las acequias.

Un lindo paseo, a minutos de la ciudad, es visitar Chacras de Coria, pequeño poblado, distrito del departamento Luján de Cuyo. Ideal para caminatas y paseos en bicicleta por sus calles arboladas, con muchas palmeras y una vieja estación de tren que delata la antigüedad del lugar.

Se convirtió en polo gastronómico reconocido por la excelencia de sus propuestas. Sobre las calles Viamonte y Mitre se encuentran restaurantes y parrillas donde se sirven especialidades regionales y cocina sofisticada.

Para muchos, es una parada obligada para un almuerzo exquisito de paso hacia el Camino del Vino. Y quienes viven en la ciudad de Mendoza no se pierden la movida gastronómica de primer nivel que ostenta.

Varios hoteles boutique se camuflan entre esas las bellas residencias, siendo muy apreciados por el turismo extranjero.

Como toda ciudad que crece, cada vez hay más shoppings que permanecen abiertos, a diferencia del resto del comercio mendocino, con horario corrido hasta las 22.00 hs.

A pocos minutos del microcentro, se encuentra el moderno Mendoza Plaza Shopping. Mi favorito es el Open Mall Palmares en el departamento de Godoy Cruz, novedoso para la zona por la infraestructura edilicia, similar a los shoppings de EEUU.

Prestigiosas tiendas, alta costura y gastronomía internacional se despliegan en el marco de una zona privilegiada por su paisaje mirando hacia las montañas. Cerca en Guaymallén inauguró en 2013 el más reciente shopping de Mendoza, La Barraca Mall.

También el bus turístico de la ciudad de Mendoza recorre la ciudad, con  18 paradas, las cuales incluyen los puntos más importantes de la capital mendocina.

http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo/sitios-turisticos/

Podría seguir describiendo cosas para hacer en la ciudad, pero quiero contar aunque sea cuáles son las excursiones que se pueden realizar desde aquí, siendo las imperdibles:

  • Bodegas: recomiendo dos páginas web para seleccionar qué bodegas visitar. Desde las bodegas más conocidas y grandes como Zuccardi, Pulenta, Norton, Nieto Senetiner, a pequeños bodegueros. Recordar que muchas de estas bodegas tienen exquisitos restaurantes, además de recorrer sus viñedos y conocer más de esta industria. Otro paseo ligado a las bodegas es el camino del olivo para aprender de otra industria clave de la provincia como es el aceite de oliva. En mi caso conocí Olivícola Boutique PASRAI (donde la degustación requiere el sacrificio de comer unos ricos pancitos y quesos con sus aceites, además elaboran frutas deshidratadas

http://caminosdelvino.com/

http://www.mendoza.travel/excursiones-a-bodegas/ 

Picture 033
Los viñedos y las montañas, una sintesís de Mendoza
  • Parque Provincial Aconcagua, con sus altas cumbres que superan los 5.000 m, hasta alcanzar su máxima expresión en la Cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6.962 msnm), que atrae la atención de montañistas de todo el mundo por tratarse de la montaña más alta del Continente Americano. Es un parque de fácil accesibilidad ubicado sobre el camino internacional que conduce a Chile, con rutas hacia el Cerro Aconcagua por la Quebrada de Horcones o por la Quebrada Vacas. Se encuentra a unos 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata, por la RN 7. En mi caso solo lo visité en el primer viaje a Mendoza y fuimos en excursión con la gente de Huentata que nos vinieron a buscar al hotel. El famoso Puente del Inca, está cerca de la entrada del Parque Provincial Aconcagua. Dentro de este recorrido pasamos por La Villa Los Penitentes a pocos kilómetros del límite con Chile, tiene un gran desarrollo gracias al centro de esquí Penitentes por ser base de alojamiento para las expediciones al Aconcagua. En la zona hay variada infraestructura hotelera desde refugios, hosterías, departamentos y hoteles, muchos ubicados al pie del cerro para entrar y salir esquiando. Como era abril aún no había nieve y los hoteles estaban casi vacíos por no ser plena temporada de ski.

http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/

http://www.penitentesweb.com/temporada/

http://transporteshuentata.com.ar/excursionesenmendoza/

Picture 079
La majestuosidad del Aconcagua
Picture 125
Caminos de cornisa dentro del Parque Provincial Aconcagua, cerca del límite con Chile
  • Reserva Natural Villavicencio

La reserva natural Villavicencio es una zona natural protegida en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, ubicada a 50 km de la ciudad de Mendoza, entre las depresiones del valle de Uspallata y las planicies orientales del pre cordillera de los Andes. Una visita muy recomendable donde brota su agua mineralizada. Además el camino desde Mendoza hacia Villavicencio se va atravesando las Rutas Sanmartinianas.

http://www.rnvillavicencio.com.ar/

Ruta Provincial N° 52, Km. 16,5,

Las Heras, Mendoza, Argentina.

  • Embalse Potrerillos: está ubicado sobre el río Mendoza a unos 70 kilómetros de la ciudad. Con muchas actividades turísticas y deportivas en el Dique Potrerillos, ya que hay clubes con equipamiento deportivo, servicios, alojamientos, propuestas de turismo aventura y deportes náuticos, entre las que destacan velerismo, windsurf, canotaje, y pesca deportiva de variadas especies de truchas y pejerreyes, alquiler de caballos. Hay restaurantes que ofrecen exquisitas comidas típicas, elaboradas artesanías.
IMG_1394
Embalse Potrerillos

Quedan demasiados pendientes de la ciudad y alrededores, por lo que seguramente volveré a escribir de esta bella provincia.

Dejo algunos links con hoteles que conocí y un restaurante imperdible.

NH Cordillera: aquí nos alojamos en abril 2006, cuatro estrellas, bonito hotel con buenas tarifas, frente a la plaza San Martin, a pocos metros de la Plaza Independencia y peatonal Sarmiento. https://www.nh-hotels.com/hotel/nh-mendoza-cordillera

Park Hyatt Mendoza: a este hotel lo conocí en un viaje de trabajo, invitados por una agencia de viajes, donde nos llevaron a desayunar. Frente a la plaza Independencia, hotel de lujo que no necesita más presentación, con su magnífica fachada colonial del siglo XIX. https://mendoza.park.hyatt.com/en/hotel/home.html

Hotel Raíces Aconcagua: hotel donde me alojé en ese viaje de trabajo en octubre 2007, conocido por ser el hotel desde donde el músico argentino Charly García se tiró a la pileta desde su habitación del octavo piso. Muy lindo hotel, que ahora se llama Raíces Aconcagua, en ese momento era el Hotel Aconcagua, ubicado a media cuadra de plaza Italia. http://www.raicesaconcagua.com/

Hotel Intercontinental: otro cinco estrellas de lujo, un poco alejado del centro de la ciudad, aunque a solo unos minutos de taxi, ideal para los viajeros de negocios y placer. Nosotros alquilamos un auto a través del hotel para movernos. El hotel está ubicado a un lado de Mendoza Plaza Shopping, el centro comercial más grande de la ciudad. El hotel cuenta con casino, el salón para eventos más grande en el oeste del país, piscina interior y spa de lujo. Nos dieron Upgrade a la Suite, no nos queríamos ir. Alojados en noviembre 2015.  http://www.intercontinentalmendoza.com/

Francesco Ristorante Barbera: Restaurante ubicado en el corazón de la Ciudad de Mendoza, bellos jardines, sala vip y una original cava de vino. Comida exquisita y una perfecta atención de todo su personal. De las tres visitas, cené allí dos veces. Lo recomiendo ampliamente. http://www.francescoristorante.com.ar/index.html

One thought on “Mendoza, tierra del vino, el Aconcagua y mucho más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.