Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 1: “El Centro”, nuestro downtown

Por Karina de viajarsiempre.com

Arranco el post con el título de un tango que nos identifica en el mundo entero, en la inconfundible voz del zorzal Carlos Gardel, Buenos Aires es una de las ciudades más importantes del mundo, donde tengo la dicha de vivir.

 

El majestuoso Teatro Colón

Hasta hoy no había escrito sobre esta ciudad de América Latina, salvo por un post dedicado a hoteles (https://viajarsiempre.com/hoteles-en-buenos-aires-la-reina-del-plata/) aquí post dedicado al centro con una guía de los lugares imperdibles del centro, el cual atraviesa los barrios de Monserrat, Balvanera, San Nicolás. 

Los imperdibles:

  • Obelisco, sinónimo de Buenos Aires, ubicado en las intersecciones de la Av. Corrientes y Avenida 9 de Julio, en la Plaza de la República, lugar que todos conocen aunque sea en foto, y seguramente querrán visitarlo. Tener en cuenta que no se puede subir al mismo en visitas guiadas, salvo en ocasiones puntuales que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilita entradas, éstas se sacan con anticipación en la página de la ciudad y son limitadas. De hecho muchos porteños, como se conoce a quienes nacemos y vivimos aquí, son los primeros en anotarse, para subir por las escaleras tan angostas y disfrutar de una vista única de la ciudad.
IMG_20171122_151716563_HDR
El inconfundible Obelisco
  • 9 de Julio, otro icono de la ciudad por tratarse de la avenida más ancha del mundo – 140 metros -, que no llegaremos a cruzar de una punta a otra sin que nos pare el semáforo (salvo corriendo). Avenida reconocida mundialmente por este record pero también por su fisonomía que vemos en tantas fotografías, quizá una de las postales más vistas. Bajo casi toda su traza corre la Línea C del subterráneo, uniendo las estaciones de trenes de los barrios Constitución y Retiro. Además desde el 2013 se inauguró el “Metrobús 9 de Julio” por donde circulan unas 10 líneas de colectivo, ayudando a agilizar el tráfico de la avenida tan congestionada. Ya comentaré sobre cómo moverse en la ciudad, pero tengan en cuenta tanto al subte (metro) y a los colectivos (buses urbanos) para recorrer.
  • Teatro Colón, famosísimo teatro de ópera de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria es considerado como uno de los cinco mejores del mundo, compitiendo con la Scala de Milán, Metropolitan Opera House de New York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París, entre otros. El edificio ocupa 8200 metros cuadrados entre las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini con una plaza mirando hacia la calle Viamonte, y la calle Cerrito (separada por un pequeño boulevard de la Av. 9 de Julio). Por supuesto además de ir a ver algún evento de Opera o Ballet, pueden hacer visitas guiadas, todos los días, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero). Chequear precios y horarios en su web: http://www.teatrocolon.org.ar/es/visitas-guiadas

 

 

IMG_20171101_110218647
Detalles arquitectónicos del Teatro Colón con el estilo Eclecticismo
  • Palacio de Justicia de la Nación: a pocos metros del Teatro Colón, separados por la Plaza Lavalle que la constituyen tres manzanas de espacio verde, en este edificio es donde se encuentra la Corte Suprema, siendo que su construcción comenzó en 1905 terminándose recién en 1942.

 

Palacio de Justicia de la Nación, más conocido como Palacio de Tribunales, tomado en parte desde la Plaza Lavalle

 

El edificio conocido popularmente como Mirador Massue se encuentra en la esquina de las calles Talcahuano y Tucumán, frente a la Plaza Lavalle
  • Avenida de Mayo, avenida que nos traslada a España, parecida a la Gran Vía de Madrid situada en el barrio porteño de Monserrat, fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica. Empieza sobre la calle Bolívar conectando a la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.

A lo largo de ésta veremos muchos lugares que recomiendan las guías de turismo, en uno de sus extremo la Casa Rosada, sede del gobierno nacional (enfrente a la mencionada Plaza de Mayo, que puede visitarse en forma gratuita durante los fines de semana https://visitas.casarosada.gob.ar/), el Cabildo de Buenos Aires (hoy museo histórico muy recomendable, nos traslada a la Buenos Aires de 1810 cuando tuvo lugar la Revolución de Mayo, base para la Independencia que se declara en 1816 en la provincia de Tucumán, sobre la calle Bolívar también enfrente a la Plaza de Mayo).

Conocida como la Casa Rosada, es el Palacio de Gobierno de Argentina, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina

El Palacio Barolo, hasta los años 1930 fue el más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano ‘gemelo’ el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo. Hoy se puede visitar a este edificio de oficinas con sus visitas guiadas, que es un Monumento Histórico Nacional. En su cúspide cuenta con un faro que se encendía en ocasiones especiales. (https://palaciobarolo.com.ar/visitas-guiadas).

Siguiendo por la avenida de Mayo encontraremos el Edificio La Inmobiliaria que se distingue por dos cúpulas de color rojas, el Hotel Castelar, el Teatro Avenida, el Pasaje Urquiza Anchorena y el mítico Café Tortoni.

Un dato que muestra el progreso de la Argentina allá por comienzos del siglo XX, es que debajo de la avenida  de Mayo corre la Línea A del subterráneo, inaugurada en 1913, convirtiendo a Buenos Aires a la primera ciudad Sudamericana, y a la decimotercera ciudad del mundo en contar con este medio de transporte, después Londres, Atenas, Estambul, Viena, Budapest, Glasgow, París, Boston, Berlín, Nueva York, Filadelfia y Hamburgo. Hoy sus formaciones son modernas, pero hasta el año 2013 corrían por sus vías los antiguos coches La Brugeoise, de origen belga. Eventualmente, para ciertos eventos de turismo o celeraciones de la ciudad, disponen algunos de esos coches para que circulen por sus vías. Cerramos el paseo por Avenida de Mayo en el Congreso de La Nación, frente a la Plaza de los Dos Congresos, sobre las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.

  • Avenida Corrientes, reúne la bohemia de Buenos Aires con sus teatros, librerías y las mejores pizzerías de Buenos Aires, aquí es imposible no comer en Guerrin, mi preferida! Pero también están Las Cuartetas, Banchero y más. Sí bien la avenida es extensa desde el barrio de Chacarita hasta Puerto Madero, la zona más turística se encuentra delimitada entre las Av. Callao y Av. Eduardo Madero, justo donde está el Luna Park, un tradicional estadio cubierto fundado en 1931. A lo largo de la misma veremos el Teatro Gran Rex, el Teatro Opera, el Paseo La Plaza (complejo de teatros y restaurantes), cruzaremos la Plaza de la República. También la avenida se cruza con la peatonal Florida.

 

  • Avenida Roque Saenz Peña: más conocida como Diagonal Norte es una importante arteria de nuestra ciudad que conecta el Obelisco con la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, entre otros edificios históricos. En la Diagonal Norte veremos al Edificio Bencich que se destaca por sus dos cúpulas. Otro edificio tradicional es donde hoy se encuentra el banco ICBC, llamado Edificio First National Bank of Boston, ya que fue construido para esa entidad financier.
El edificio First National Bank of Boston, y una parte del Bencich.
  • Peatonal Florida, desde Avenida Rivadavia hasta la Plaza General San Martín en el barrio de Retiro tiene una extensión de once cuadras. A lo largo de esta calle notamos la presencia de muchas galerías, como la Galería Güemes, primer “rascacielos” comercial de la ciudad, la Galería Jardín, conocida por los locales de venta de insumos informáticos, las Galerías Pacífico inaugurada en 1890, restaurada y transformada en un centro comercial en 1990, con finos negocios a donde concurren muchos turistas. Sí se encuentran en Buenos Aires en época navideña no dejen de visitarla ya que está adornada de una forma exquisita con su bello árbol decorado. Por último el edificio de Harrods, abandonado desde 1998 cuando cerró sus puertas. Siempre con rumores de algún emprendimiento, todos los porteños esperando que se concrete porque apena ver la decadencia de este histórico edificio.

Más barrios por visitar

Queda mucho por recorrer obviamente, como los barrios de Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo, La Boca, San Telmo, Belgrano, entre otros pero iré subiendo información detallada en los siguientes capítulos según las zonas de la ciudad.

Dejo unos links interesantes para que planeen una visita a la Ciudad de Buenos Aires:

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

https://visitas.casarosada.gob.ar/

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/

http://www.congreso.gob.ar/

http://www.cafetortoni.com.ar

http://www.teatrocolon.org.ar/

http://www.paseolaplaza.com.ar/

https://www.galeriaspacifico.com.ar/

http://www.pizzeriaguerrin.com/

4 thoughts on “Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 1: “El Centro”, nuestro downtown

  1. Hola!!! Buenos Aires! Siempre se ha ganado un espacio en mi corazón… Lo he visitado 4 veces y me encanta seguir leyendo sobre esta bella ciudad.

    1. Que bueno que Buenos Aires tiene un espacio en tu corazón y que has venido tantas veces. Hay mucho para conocer, caminar, descubrir. Te esperamos nuevamente por estos lados!!!! Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.