Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 2: “El Bajo”

Por Karina de viajarsiempre.com

Sigamos recorriendo Buenos Aires por “El Bajo” que incluye el barrio más nuevo de la ciudad como Puerto Madero, y los históricos Retiro, San Telmo y La Boca.

Retiro, un pedacito de Francia y mix de arte.

En Retiro, veremos la estación de trenes y de la línea C del subte, también la Plaza San Martin, el edificio Kavanagh, rascacielos llegó a ser el más alto de Sudamérica, en 1999 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En este barrio se encuentra la parisina calle Arroyo que alberga importantes edificios y joyas arquitectónicas, palacios señoriales y enormes residencias de estilo francés. Entre ellas se destaca el Palacio Estrugamou construido en 1929, la Torre Mihanovich o Torre Bencich que supo ser sede del Hotel Sofitel.

En la esquina con la calle Suipacha se encontraba la Embajada de Israel, destruida por un atentado el 17 de marzo de 1992; hoy una plaza en memoria de las víctimas.

Esta calle es el centro neurálgico de galerías de arte, casas de moda, embajadas y actividades sociales, con el evento “la noche de galerías de arte”. Arroyo fue renovada este último año, siendo una de las calles más elegantes de Buenos Aires.

También este año se reinauguró la Estación de Retiro correspondiente al Ferrocarril Mitre con la modernización y restauración de la terminal abarcando el hall central los andenes, la fachada y los ingresos. Seguramente la conocerán sí usan el transporte público. En caso que no tomen subtes o trenes y sí tienen tiempo, no dejen de acercarse a esta verdadera joya de la ciudad.

Frente a la estación de Retiro, verán la plaza Fuerza Aérea Argentina donde se erige la Torre Monumental, conocida por los porteños como “La torre de los ingleses”. Con sesenta metros de altura, la Torre está revestida con ladrillos rojos y piedra. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. La piedra fundamental fue colocada en mayo de 1910, y se inauguró el 24 de mayo de 1916. En el 7° piso se encuentra el reloj, por el cual en su origen fue conocida como la Torre del Reloj.

Enfrente de esta plaza, veremos el edificio del Hotel Sheraton, como parte de la postal de Retiro junto a la Avenida Leandro N. Alem. Cruzando por Av. Del Libertador, comienza la histórica Plaza San Martin, una de las más antiguas de la ciudad.

El paisajista francés Carlos Thays, responsable de los principales espacios verdes de la ciudad también incorporó nuevas especies a su vegetación. La Plaza San Martín presenta importantes monumentos y esculturas.

Sobre la calle Florida al 1000, donde ya no es peatonal, se emplaza el edificio Kavanagh, símbolo arquitectónico de Buenos Aires con su estilo Art Déco, con forma de proa de un barco. A pocos pasos sí caminan por la calle Reconquista, ahora peatonal, hay muchos bares para sentarse a tomar algo y disfrutar viendo el ritmo de la ciudad.

Caminando por la avenida Leandro N. Alem se toparan con la Plaza Roma, y luego en la intersección con la Avenida Corrientes con el Centro Cultural Kirchner. Durante los fines de semana y feriados hay visitas guiadas para conocer la historia del edificio que entre 1928 y 2003 fuera el Palacio de Correos y Telecomunicaciones. Se podrá aprender sobre su historia, su bella arquitectura, ver sus salas y salones, en los que hoy se disfruta de conciertos y actividades artísticas para todos los públicos.

IMG_20160824_173101907
Atardecer sobre Av. Leandro N Alem, sus edificios corporativos, en la zona conocida como “Catalinas”

Ya en el anterior post (https://viajarsiempre.com/mi-buenos-aires-querido-capitulo-1-el-centro-nuestro-downtown/) sobre la ciudad comenté sobre lugares cercanos como el Luna Park, la Casa Rosada que también están sobre esta zona pero pertenecen al barrio porteño de Monserrat.

San Telmo, la fundación de Buenos Aires

Siguiendo hacia el sur, luego de pasar la Plaza de Mayo, comenzará el barrio de San Telmo, con su tradicional Plaza Dorrego y locales de antigüedades. Cada domingo funciona la Feria de San Telmo en esta plaza, convirtiéndose en un paseo ideal tanto para los habitantes de Buenos Aires y turistas. Allí hay muchos puestos de venta de antigüedades con un aire de mercado de pulgas al aire libre. La plaza está rodeada de caserones del siglo XIX,  que han sido reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) y restaurantes de categoría. Los bares de la zona ponen mesas en la calle y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la Ciudad. La plaza es considerada “Lugar Histórico” ya que se anunció al pueblo de Buenos Aires la Independencia del país en 1816, declarada meses antes en la ciudad de Tucumán.

Entre los edificios históricos de San Telmo, destacan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires sobre la Av. Paseo Colón con estilo neoclásico, el Mercado de San Telmo sobre las calles Defensa y Carlos Calvo, inaugurado en 1897, la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad y la Parroquia de San Pedro González Telmo. Otros imperdibles del barrio son la Plaza de la Historieta (ideal para ir con los más pequeños), la Casa Mínima, el Pasaje San Lorenzo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Histórico Nacional, el Parque Lezama y el Atelier del mundialmente famoso orfebre Juan Carlos Pallarols.

Siguiendo hacia el sur de la ciudad aparece el barrio de La Boca, muchos lo conocen por su equipo de fútbol. Caminito, esa callecita postal típica de la ciudad con sus conventillos de chapa y coloridos, la convierten en un paseo emblemático. En esa zona encontrarán gastronomía, bares, artistas callejeros. En La Boca visiten el Museo Benito Quinquela Martín, Teatro de la Ribera, Fundación Proa (espacio de difusión de los movimientos artísticos del siglo XX, incluyendo propuestas actuales y proyectos especiales, nacionales e internacionales), la Usina del Arte (centro cultural multidisciplinario) y el Estadio de Boca Juniors, más conocido como La Bombonera.

Puerto Madero, historia y modernidad

Limitando con los barrios de La Boca al suroeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al noroeste, con la Reserva ecológica de Buenos Aires y el Río de la Plata al este se encuentra el más “nuevo” y moderno: Puerto Madero.

Si bien es un barrio con mucha historia portuaria y de la aduana desde casi la fundación de Buenos Aires, a mediados de los años 1990 se decidió un plan de reciclaje con el master plan para el Puerto Madero que hoy conocemos.

Arrancó como una zona de oficinas y restaurantes elegantes para luego convertirse también en barrio residencial, donde se cotizan el metro cuadrado más caro de todo Buenos Aires, millonarios, empresarios, famosos, y muchos expatriados viven en esta zona privilegiada.

Sobre la Av. Alicia Moreau de Justo se encuentran los viejos docks, hoy modernas oficinas y departamentos tipo lofts.  Del otro lado de los diques se abrieron numerosas calles, bulevares y avenidas (todas llevan nombres de mujeres latinoamericanas de reconocida trayectoria), se crearon plazas y parques como el Micaela Bastidas y el Mujeres Argentinas, instalándose monumentos y fuentes.

También se restauró la infraestructura histórica existente, como el paseo de la Costanera Sur y los parques antiguos diseñados en la década de 1920.

IMG_20150111_121130080
Vista de los Docks de Puerto Madero, y más al fondo el barrio de San Telmo

Una obra que sobresale desde diciembre de 2001, es el Puente de la Mujer, obra del español Santiago Calatrava, que cuenta con un sistema de iluminación permitiendo ver con facilidad de noche la vista que proporciona.

DSC00058
Una foto “vintage” de hace unos años con las construcciones de más edificios residenciales y el Puente de la Mujer
DSC00060
Hermosa vista desde el Puente de la Mujer, con una parte de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, que puede visitarse, hoy museo.

Como siempre links de utilidad para armar este segundo recorrido por la ciudad, que en un día lo pueden hacer perfectamente sin perderse de los puntos más importantes de estos barrios:

http://www.proa.org/esp/

http://www.bocajuniors.com.ar/

http://www.cck.gob.ar/

http://mercadosantelmo.com.ar/

http://pallarols.com.ar/

http://www.museomoderno.org/

https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/

Y por último, les dejo una recomendación gastronómica del barrio de San Telmo para comer carne argentina y otras especialidades del país en La Brigada http://www.parrillalabrigada.com.ar/

3 thoughts on “Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 2: “El Bajo”

  1. Kari!
    Ahora que termino de leer tu post no puedo dejar de recordarme una tremenda historia que me ocurrió en La Brigada!
    Que buenos recuerdos tengo de ese viaje.

    Saludos!!!!

    1. Vero, graciasssssss!!!! Qué pasó en La Brigada???? Lo importante son los buenos recuerdos de ese viaje.
      Y te esperamos de nuevo por estos lados.
      Saludos,
      Karina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.