Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 3: “Palermo”

Retomo mi saga dedicada a mí querida ciudad de Buenos Aires; esta vez le toca al barrio de Palermo.

Así como el Barrio Ingés de Caballito tuvo su post, Palermo merece lo propio.

Palermo es sinónimo de una infinidad de opciones en Buenos Aires.

En principio, es el barrio más grande de la ciudad con 15,6 km2 de superficie. Luego, uno de los más visitados por los turistas y locales.

Alberga los Bosques de Palermo, el pulmón verde de la ciudad. Para quienes amamos Nueva York, diría que los Bosques de Palermo es nuestro Central Park.  

Este barrio cuenta con hermosas mansiones y torres de lujo, avenidas con mucho movimiento, calles arboladas así como museos imperdibles, movida nocturna y mucha gastronomía.

Los sub-barrios de Palermo

Gracias al dinamismo y lo heterogéneo que es el barrio, existen varios “sub-barrios” según el tipo de actividades de los mismos.

Por ejemplo, Palermo Soho hoy es el polo gastronómico, fashion y cultural mientras que Palermo Hollywood  le debe este nombre al desarrollo del polo audiovisual con distintas productoras y estudios de TV y radios que se complementa con buena oferta gastronómica.

Tanto Soho como Hollywood son parte de lo que antes llamábamos “Palermo Viejo”,  que se fue aggiornando.

El aristócrata Palermo Chico es la zona más elegante del barrio y de la ciudad.

Limita con esta zona de Palermo, el histórico barrio de la Recoleta (donde se encuentran las avenidas Alvear y Quintana) que también merece post especial.

En Palermo Chico (incluye a Barrio Parque) se encuentran mansiones de familias patricias convertidas en lujosas embajadas, así como majestuosas casas de familia conviven con edificios y torres a lo largo de las emblemáticas Av. Del Libertador (atraviesa a los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta y Retiro) y Av. Figueroa Alcorta.

También el barrio cuenta con sus coquetas calles arboladas, donde se respira mucha tranquilidad, como un oasis de la ciudad.

Complementan a Palermo avenidas como Las Heras, Coronel Díaz, y la comercial Av. Santa Fe.

Unas grandes características de Palermo es la cantidad de árboles no solo en su mencionado bosque sino a lo largo de sus avenidas y calles. 

Su edificación se destaca por la combinación de los estilos góticos y barroco, junto a lo moderno convirtiéndolo en uno de los principales focos de turismo de la Ciudad.

Parque Tres de Febrero – Bosques de Palermo

Los porteños lo conocemos al Parque Tres de Febrero como “Los Bosques de Palermo”. Este parque es el espacio verde más conocido de la ciudad.

Paseos, caminata, hacer ejercicios, actividades infantiles, o simplemente tomar un mate alrededor de sus lagos son parte de la rutina de este oasis de Buenos Aires. Una visita imperdible para quienes nos visitan.

El parque fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Desde entonces es un punto de encuentro y relax.

Rosedal de Palermo

Ubicado en el corazón del Parque Tres de Febrero cuenta con más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Mientras lo recorremos veremos un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas. También hay 26 bustos recuerdan a personajes célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges.

Planetario Galileo Galilei

A escasos metros del Parque Tres de Febrero, es el centro de divulgación de la astronomía de la ciudad. Actividades durante todo el año para los niños. Quienes tenemos el privilegio de vivir en Buenos Aires, hemos ido no solo con nuestra familia sino con los colegios por su enorme valor educativo.

En el año 2017, con motivo de su 50º aniversario, su edificio  fue restaurado, respetando su fisonomía y estética originales. Además es Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.

Jardín Japonés

Construido con el aporte de la Colectividad Japonesa en el año 1967, como testimonio de la primera visita a la Argentina de un integrante de la Familia Imperial Japonesa (el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko). El jardín es un emblema de la relación entre Argentina y Japón.

Con ingreso gratuito para menores de 12 años y jubilados/pensionados así como para escuelas de nivel primario y secundario que pueden realizar visitas gratuitas.  Costo actual de la entrada general: $150 (pesos argentinos)

Dentro del jardín veremos se puede visitar su centro de actividades culturales japonesas, una exposición sobre la cultura japonesa (kimono, pintura, origami, vajilla japonesa), un restaurante, un vivero donde se pueden comprar bonsái y otras especias como sakura y orquídeas. También hay una tienda de venta de variados artículos, donde podes conseguir tu nombre, escrito en japonés.

Varios puentes y lagos que son una postal de Buenos Aires. Junto a los árboles autóctonos como la Tipa y el Palo Borracho, más una gran variedad de plantas japonesas, entre las conocidas azaleas completan este lugar imperdible.

Entre los árboles se destaca un árbol salvado de la bomba atómica de Hiroshima. La especie rescata y traída a la Argentina se llama Kaki.

Jardín Botánico

Inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 1937 se le dio el nombre de su fundador, “Carlos Thays”, el paisajista más conocido de nuestra ciudad, siendo Monumento Histórico Nacional desde 1996.  

Dentro del mismo veremos  varios estilos principales de la jardinería paisajista, como un jardín romano, un jardín francés así como plantas de los diferentes continentes.

Instituto Sanmartiniano

Instituto de investigaciones históricas dependiente del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, ubicado en una réplica de la casa de Le Grand-Bourg del General José de San Martín, el libertador de Argentina, Chile y Perú, nuestro prócer nacional por excelencia.

Variedad de museos

Varios museos se encuentran en el barrio de Palermo, como Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

En un próximo post habrá reseña especial para el MALBA ya que fui a visitarlo hace pocos días para ver la muestra de Leandro Erlich llamada Liminal (https://malba.org.ar/evento/leandro-erlich-liminal/)

Plaza Serrano

Conocida por el diseño y la moda, donde los diseñadores ofrecen sus productos. A su alrededor muchos bares y restaurantes ideales para armar un lindo paseo por la zona.

Hipódromo Argentino de Palermo

Cuenta con una pista de arena de 2.400 metros de longitud por 28 metros de ancho y una pista de césped de 2.200 metros por 20 metros de ancho fundado en 1876, ubicado sobre la Avenida del Libertador.

Canal 7 -Tv Pública y más

Su edificio es un emblema de la arquitectura moderna de la ciudad sobre la Avenida Figueroa Alcorta fue inaugurado el 19 de mayo de 1978 para transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol, llevada a cabo ese año en nuestro país. 

A pocos metros la Floralis Genérica, una escultura realizada en acero inoxidable y aluminio que pesa 18 toneladas y mide de 20 metros de alto. Ubicada en la plaza Naciones Unidas a escasos metros de la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ya situada en el límite con Recoleta.

De todos los centros comerciales, avenidas y diferentes zonas para comprar en el barrio se destacan los shopping Paseo Alcorta, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta, y el Alto Palermo sobre la Avenida Santa Fe, con acceso al mismo con la línea D de subte, entre otros muchos colectivos (buses)

Medios de transportes que nos acercan a Palermo y nos permiten movernos dentro del barrio

Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 108, 111, 118, 124, 128, 130, 152, 160, 161, 166, 188.

Diferentes estaciones de la línea D que nos acercan a distintas zonas del barrio: Bulnes (la del Alto Palermo), Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo.

http://www.metrovias.com.ar/Subterraneos/StaticPage/Mapa-de-la-Red/Mapa-de-la-red/3365

Bus Turístico

Como las principales ciudades del mundo, Buenos Aires cuenta con su bus turístico para a recorrer los barrios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

El recorrido arranca en el centro porteño (nuestro downtown) a pocos metros de Plaza de Mayo.

Los buses tienen una frecuencia de entre 20 o 30 minutos, dependiendo el circuito. El paseo sin bajar del mismo dura poco más de tres horas. Obviamente brinda el servicio de Hop On /Hop Off para que puedan ascender y descender del bus en todas las veces que deseen. Todos los días (incluso feriados) a partir de las  9:00 hs hasta las 17:00 hs.

El recorrido y su frecuencia pueden variar por condiciones del tránsito en la ciudad y factores climáticos.

https://www.buenosairesbus.com/

Espero que en una visita a nuestra ciudad, no se pierdan de recorrer estos lugares, algunos son emblemas de la Buenos Aires.

Algunos links de utilidad

http://www.planetario.gob.ar/

http://www.malba.org.ar/

http://www.jardinjapones.org.ar/

https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar/

https://www.palermo.com.ar/es

Y recuerden que pueden leer las partes uno y dos dedicadas a la ciudad:

One thought on “Mi Buenos Aires Querido: Capítulo 3: “Palermo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.