Milán, una rápida pasada por esta ciudad industrial y capital de la moda

Siguiendo con post pendientes, en el viaje a Europa de abril de 2016 llegamos a Milán provenientes desde Verona (https://viajarsiempre.com/verona-una-grata-sorpresa-los-imperdibles-de-la-ciudad) en tren de alta velocidad de la compañía Trenitalia que insume tan solo una hora y media de viaje.

Arribamos a Milán un domingo al mediodía y como nos quedábamos una sola noche había que arrancar el recorrido inmediatamente.

Nuestra visita a Milán fue casual porque buscábamos un vuelo hacia Múnich siendo que desde Verona no había opción, por eso surgió Milán.

Según habíamos leído con un día es suficiente para los imperdibles. Teníamos la tarde de ese domingo más el lunes hasta el mediodía para recorrer.

Aquí los recomendados a visitar

  • Catedral de Milán (en italiano, Duomo di Milano): catedral gótica, sede episcopal de la Archidiócesis de Milán siendo una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo, ya que puede albergar hasta 40.000 personas en su interior. Se encuentra ubicada en la Piazza del Duomo.
Duomo de Milán, o la Catedral, en la plaza principal de la ciudad, punto básico para arrancar a conocer.
  • Piazza del Duomo: plaza principal de Milán, donde se encuentra la mencionada Catedral, siendo el centro de la ciudad en sentido geográfico y por su importancia artística, cultural y social. Con forma rectangular la plaza está rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, convirtiéndose en la atracción turística más importante de la ciudad. Arrepentida de no haber estado más tiempo en la ciudad para subir a su terraza y disfrutar de la impresionante vista que ofrece.

 

  • Galería Vittorio Emanuele II: edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono. Ubicada del lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, se conecta con la Piazza della Scala. Nombre de la plaza en homenaje a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Sus pasillos cubiertos con unos arcos de cristal y el techo de hierro fundido, rematando con una cúpula de cristal en el centro de la galería.  Esta icónica galería conecta a otros dos famosos monumentos: el Duomo y el Teatro de La Scala. Cuenta con cuatro pisos con elegantes tiendas que ofrecen desde alta costura y joyas hasta libros y pinturas, así como restaurantes, cafeterías y bares. Algunas de sus tiendas de lujo: Prada, Louis Vuitton, Gucci, Armani, entre otras.
Galería Vittorio Emanuele II, detrás mío el inconfundible local de la francesa Louis Vuitton
Interior de Galería Vittorio Emanuele II, con sus tan fotografiados techos.
  • Piazza della Scala: plaza peatonal de Milán, se llama así en honor al conocido Teatro alla Scala, frente a la misma. Enfrente veremos el Palazzo Marino, el ayuntamiento de Milán. Otro edificio importante situado en la plaza es el Palazzo della Banca Commerciale Italiana. En centro de la plaza hay un monumento a Leonardo da Vinci.

 

  • Teatro alla Scala: conocido como La Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Inaugurado en 1778, con capacidad para más de 2000 personas, otro de los iconos de la ciudad.

 

  • Palazzo Reale: el Palacio Real de Milán con su estilo neoclásico fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad de Milán, residencia de regentes siendo en la actualidad un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.

 

  • Castillo Sforzesco: ubicado en el casco antiguo de Milán, se comenzó a construir en el siglo XV, fue modificado por generaciones posteriores. Fortaleza defensiva, fue residencia, cuartel miliar, que hoy alberga un museo de arte. Junto al castillo está el Parque Sempione, espacio verde urbano que se halla en el casco antiguo de la ciudad. El parque fue construido en el 1890 donde encontraremos el Palacio de la Triennale, el Arco de la Paz, la Arena de Milán, el Acuario cívico y la Torre Branca.

 

  • Torre Branca: torre de observación de acero situada en el interior del Parque Sempione, con sus 108 metros de altura es la octava estructura más alta de la ciudad. Con sus paredes de cristal transparente permiten magníficas vistas del parque y toda la ciudad desde el interior de la torre. En los días muy despejados también se puede visualizar parte de la llanura lombarda, los Alpes y los Apeninos.
Parque Sempione y al fondo la Torre Branca, con su mirador
  • Pinacoteca de Brera: contiene una destacada colección de arte, de pintura italiana, dentro de un palacio de los siglos XVI y XVII construido para los jesuitas sobre el antiguo monasterio de Santa María di Brera Humiliati.

 

  • Barrio de Brera, conocido como el barrio de “la bohemia de lujo” que abarca la vía Brera, vía Solferino, vía Pontaccio, Corso Garibaldi y Corso Como. Rodeada por imponentes edificios del siglo XVIII. Es una zona con muchos cafés al aire libre e infinidad de tiendas de lujo. Cerca se encuentra el Piccolo Teatro di Milano. Brera es una de las zonas más exclusivas y elegantes de la vieja Milán, siendo un barrio rico en historia, arte y cultura.
El muy de moda Barrio Brera
  • Piazza Mercanti: en su momento fue creada como centro de la vida de la ciudad en la Edad Media rodeada por el Palazzo della Ragione, la Casa dei Panigarola y la Loggia degli Osii.

 

  • Porta Ticinese: una de las puertas de la ciudad situada en la Piazza XXIV Maggio, que en su momento marcaba el ingreso por el sur a la ciudad. Es un arco con ocho columnas, cuatro cuadradas y cuatro redondas. Esta puerta es considerada como uno de los más finos ejemplos del estilo neoclásico en la ciudad.

 

  • Porta Venezia: otra de las seis puertas principales de Milán, en este caso situada al noreste de la ciudad.

 

  • Porta Garibaldi: otro arco neoclásico, utilizado como puerta de entrada a la ciudad, la cual está flanqueada por dos portales que dan a la calle. Además Porta Garibaldi es uno de los distritos de Milán, donde se encuentra la estación Milano Porta Garibaldi, importante estación de ferrocarril por el volumen de pasajeros. La estación está ubicada en Piazza Sigmund.

 

  • Barrio Navigli, Naviglio Grande: en este barrio los protagonistas son los dos canales principales que conectaron la ciudad con el mundo en un momento clave de expansión. Dichos canales se conocen como Naviglio Grande y Naviglio Pavese, ideales para pasear, tomar algo, y disfrutar el ritmo de la ciudad.

 

  • Torre Velasca: rascacielos de Milán situado en la plaza homónima. Los primeros dieciocho pisos están ocupados por tiendas y oficinas, mientras que los pisos superiores al 26, ocupados por apartamentos, están desarrollados sobre un área más grande que la anterior forma original y dan el característico «hongo» de la torre. Al menos en nuestra visita, en el local ubicado en la torre se encontraba el Audi City Lab, exponiendo sus últimos modelos.
Torre Velasca
  • Piazza Missori: se encuentra el monumento ecuestre a Giuseppe Missori, patriota, Garibaldi y dos veces concejal de Milán.

Como se sabe Milán es una de las capitales de la moda, por sus actividades en diseño, producción y venta al por menor de productos de moda, eventos como la Semana de la Moda.

Es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional, distrito económico y capital financiera de Italia,  editorial e industria. También es uno de los mayores centros universitarios y televisivos de Europa.

Milán tiene una de las redes de transporte público más importantes de Italia con cuatro líneas de metro y unas 121 líneas de autobuses y tranvías. En ella se encuentran también los rascacielos más altos de Italia: la Torre Unicredit, el Palazzo Lombardía y la Torre Allianz.

Donde alojarse

Hotel dei Cavalieri: frente a la céntrica Piazza Missori, cercano al Duomo este hotel donde nos alojamos es una buena opción para estar cerca de todo en Milán, sobre todo en nuestro caso que solo pasamos una noche en la ciudad. De hecho, no teníamos incluido el desayuno, por lo que salimos a desayunar a uno de los tantos cafés de la zona. Además metro y líneas de buses a escasos metros hacen más fácil transportarse a zonas más alejadas.  http://www.hoteldeicavalieri.com/

Links con información de utilidad:

https://www.duomomilano.it/en/

https://www.turismo.milano.it/wps/portal/tur/en

http://www.teatroallascala.org/en/index.html

 

 

 

 

One thought on “Milán, una rápida pasada por esta ciudad industrial y capital de la moda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.