Miramar, los mejores recuerdos de la infancia.

El post de hoy es distinto, dedicado a un lugar que remite a mi infancia, a mis mejores recuerdos de la ciudad, conocida como “la ciudad de los niños y las bicicletas.

Por sí me leen fuera de la Argentina, les cuento que Miramar es una ciudad que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del océano Atlántico, nuestro Mar Argentino.

Miramar está ubicada a casi 450 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y a menos de 50 km de la vecina Mar del Plata, que los veraneantes de Miramar solemos visitar, generalmente en un día nublado. Miramar es la ciudad cabecera del Partido de General Alvarado, que alberga entre otras a Mar del Sur, Otamendi y Mechongué.

Mi primera visita a la ciudad obviamente no la recuerdo porque tenía tan solo tres meses y durante más de 20 años no dejé de ir. Eventualmente regreso, aunque no tan seguido como quisiera…

Todos mis veraneos allá por los años 80′, 90′ y los primeros del 2000 eran en esta pequeña gran ciudad costera. En algunas ocasiones, incluso íbamos a fin de diciembre a pasar Año Nuevo, gratos recuerdos despidiendo el año con los fuegos artificiales perdiéndose en el mar y la gente relajada hasta la madrugada caminando por su rambla.

Posee amplias playas, gracias a las escolleras que aún sobreviven impidiendo el avance del agua, aunque como en toda la costa argentina la erosión hace su trabajo. Están las playas del Centro (al sur del arroyo El Durazno) y las playas del Norte, que son playas más tranquilas y agrestes sobre la ruta 11, por donde se llega a la ciudad antes del conocido Arco General San Martín, que nos da la bienvenida. También hay más al sur, pasando el Vivero, donde Miramar se une a su vecina Mar del Sur. A las playas distantes del centro acuden los surfistas porque dicen que hay muy buenas olas. Otra actividad popular es la pesca. Se encuentra mucha variedad de peces, como pejerrey, sargo, corvinas y en su muelle puede verse mucha gente!!!

Miramar cuenta con el frondoso bosque Vivero Dunícola Florentino Ameghino, un oasis de árboles y naturaleza, que es imposible no visitar. Se puede llegar caminando, en auto y en la tradicional bicicleta, el medio de transporte por excelencia de Miramar. El Vivero permite, en ciertas zonas, hacer asados y cuenta con infraestructura para pasar un lindo día al aire libre. Comparto link con detalles del vivero:

http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/html/vivero.html

En cuanto al diseño urbano, la ciudad posee cuatro diagonales que confluyen a cuatro plazas centrales, avenidas y una calle peatonal de gran movimiento comercial que une las plazas centrales con la Avenida Costanera. La ciudad posee siete avenidas, y sólo sobre ellas está permitida la edificación de edificios de gran altura. En las calles interiores sólo se permiten chalets de baja altura, estos se encuentran, por ejemplo, en el barrio Parquemar o la zona del muelle con hermosas casonas y chalets. También en las cuadras cercanas al centro puede disfrutarse de casas con sus jardines a pocas cuadras del mar.

De hecho, en Miramar no hay semáforos, es una ciudad de unos 37 mil habitantes, que puede llegar a albergar a 500 mil personas en temporada de verano, pero el transito fluye. La única congestión puede darse en la Avenida Costanera en el horario de regreso de la playa pero así y todo es tolerable. La realidad que la mayoría apaga el motor del auto ya que casi no se usa, salvo que se decida ir a las playas alejadas del centro ó al vivero a hacer un asadito, no queda otra que subirse al auto.

¿Qué hacer en Miramar? Descontado que la playa es todo, pero hay mucho más. El vivero es muy visitado en los días semi nublados o de sol pero mucho viento en la playa entonces la mayoría organiza asados, caminatas, andar en bicicleta o ir a los juegos infantiles de este bosque. En mi infancia podía pasarme horas arriba de la bicicleta recorriendo la ciudad después de la playa, salía con mis amigas a pedalear. A veces iba en el horario de siesta, incluso en los días más calurosos. Así visitaba no solo el centro, la rambla, el muelle o el vivero también los barrios donde viven sus pobladores todo el año, quería conocer cada parte de la ciudad. Es en Miramar donde aprendí a andar en bicicleta, primero con rueditas, luego sin ellas. Es en Miramar donde podía moverme sola, donde los padres nos dejaban hacer lo que en Buenos Aires no podíamos por los peligros de las grandes ciudades. Hoy la realidad de Miramar también cambió, pero con precauciones, los chicos tienen sus celulares, se los sigue viendo andando en bicicleta entre amigos, caminando solos por “el centro”.

También se puede hacer una escapada a Mar del Sur, a visitar sus playas con poca gente, el histórico Hotel Boulevard Atlántico, con tantos mitos a su alrededor. De hecho, cuando aprendí a manejar y ya tenía registro manejé por primera vez en la ruta desde Miramar a Mar del Sur, unos 17 km. Ruta que recién se asfaltó a mediados de los años 80′.

Otra atracción al aire libre es conocer sus médanos, hay paseos en 4×4. Aca otro link que pueda intersarles: http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/html/medanos.html

Por supuesto en Miramar está Pibelandia, ese paraíso para ir a jugar con las maquintas, que hoy en la era de los Tablets, queda vintage pero quienes pasamos la barrera de los 30-40 años hemos disfrutado de tardecitas y noches comprando “fichitas” para jugar al PacMan, PacLand y los varones a los juegos de guerra y autos. De hecho, en la Plaza de los Inmigrantes en hay un monumento dedicado a los niños, los grandes protagonistas de la ciudad.

Otro lugar “histórico y famoso” es Mickey, bar tipo americano que vende los panqueques de dulce de leche más ricos!!! Además nos deleita con hamburguesas, panchos, papas fritas, postres helados enormes, que me traen a la memoria esos sabores de la infancia. Hoy sigue con su decoración intacta, como quedado en el tiempo, allá en los maravillosos años 50′. Es parada obligada en la ciudad.

https://www.facebook.com/mickeymiramar/

La ciudad de Miramar cuenta con una terminal de ómnibus, inaugurada en 2011,  encuentra ubicada en la Avenida 40, lindera a la estación ferroviaria (fuera de servicio, aunque ojalá el tren regrese, pos arreglo de vías y con formaciones nuevas). Operan empresas de micros que ofrecen viajes hacia distintos puntos de la Costa Atlántica, Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las principales capitales provinciales. Además, los distintos puntos de la ciudad se encuentran conectados por diversas empresas de remis y taxis. También cuenta con un Aeródromo, ubicado en la ruta provincial 77, con una torre de control inaugurada en 1997 que permite el arribo de pequeñas aeronaves. Recuerdo cuando se inauguró la torre de control y su nueva pista se rumoreaba que podrían venir vuelos de Aerolineas Argentinas, pero nunca sucedió. De hecho, muchos pasajeros llegan con los vuelos de Aerolineas Argentinas a Mar del Plata y desde ahí con transfers hacia Miramar. Ojalá algún día aunque sea los fines de semana de verano tengamos vuelos que conecten a Buenos Aires con mi querida Miramar.

La gran mayoría arriba a la ciudad en auto, desde Buenos Aires a través de la Autovía 2 hasta Mar del Plata para luego seguir por la Ruta Provincial 11. También se puede llegar por la mencionada Ruta Provincial 77 que empalma con la Ruta Provincial 88.

Tema alojamiento en la ciudad. Una de las carencias es un hotel de 4 o 5 estrellas. De hecho, en plena Avenida 23, a una cuadra y media del mar quedó un baldío enorme, que lo suelen usar como estacionamiento en temporada, donde se suponía vendría alguna cadena de renombre. Obviamente, Miramar cuenta con muchos hoteles de dos o tres estrellas, pero en los últimos años para contrarrestar la falta de hoteles de categoría, aparecieron muchos, algunos muy buenos, aparts- hoteles o cabañas con exquisito gusto, orientados a un público familiar ó parejas que solicitan de un spa, servicio de playa, amenities varios.

Al tener un departamento que pertenece a la familia hace desde la década del 60, nunca necesité un hotel, pero siempre me parecía que la oferta hotelera era limitada. Si alguien quería algo más premium debía alquilar un departamento, algunos como los conocidos edificios Playa, vienen con servicio de limpieza, o los hermosos chalets, que abundan en la ciudad.

Sí van a Mar del Plata, aunque sea en el día nublado, animense al paseo por Miramar, no se van a arrepentir. Cabe mencionar que la ruta interbalnearia 11 les brindará un paisaje único entre ambas ciudades, viendo el mar, acantilados y bosques, además de un camino de curvas y pendientes que lo hace muy turístico. Ojo, ruta para estar atentos, mucho transito en pleno verano.

A continuación recomendaciones y alojamiento en la ciudad para que no dejen de visitarla:

Alto Miramar >> http://altomiramar.com.ar/

Puerta del Bosque >>http://www.puertadelbosque.com/

Costa Remanso >> http://www.costaremanso.com.ar/

Villasol >> http://www.hosteriavillasol.com.ar/

Antes de llegar a la ciudad, sobre la Ruta 11 se encuentra el Campo de Golf de Miramar, donde allí tienen unas coquetas casitas y departamentos para alquiler, con servicios de hotel llamado Cardon Miramar Links Apartments, ofrece vistas panorámicas al mar, una pileta al aire libre, una zona de playa privada. Lugar ideal para golfistas porque, según expertos del deporte, califican al campo como links tipo escocés de la década del 30, uno de los pocos en ese estilo en América del Sur. El paisaje del campo de golf y el mar es muy atractivo. Además el Club House estilo ingles da este toque distintivo, que quienes vamos a Miramar desde siempre ya adoramos ver.

Como siempre comparto unas fotos de una visita en mes diciembre, por eso se la ve con menos gente. Espero se den una vueltita por la bella Miramar:

DSC00721
Vista panorámica de la ciudad
DSC00718
Bella casa sobre Av. Costanera, cercana al muelle con una vista privilegiada al mar.
DSC00719
Otra casa sobre el mar, con la típica piedra conocida como “Mar del Plata”
DSC00765
Calle 21, también conocida como 9 de Julio, peatonal permanente durante el verano
DSC00766
Vista de la Avenida 23 o “la Mitre”, que junto a la Av. Costanera son las avenidas principales de Miramar.
DSC00776
Esquina inconfundible, 9 de Julio y calle 14….Bar Mickey.

 

 

DSC00732
Vista de las playas del sur, las más agrestes en la entrada al vivero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 thoughts on “Miramar, los mejores recuerdos de la infancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.