Miramar, unos días inolvidables. Sus imperdibles

Volví a Miramar luego de poco más de cinco años sin visitarla, cuando fuimos por el día desde Mar del Plata, donde estábamos alojados 

Como conté muchas veces, desde que nací hasta mis veinte y algo de años pasé casi todos mis veraneos en el departamento familiar, que aún tenemos.

Cada tanto regreso aunque no tan seguido como me gustaría. El bichito viajero me ha llevado a lugares bellísimos y lejanos.

Y cada vez se incorporaran nuevos destinos que quiero conocer. Siendo el tiempo – también el dinero –   factores limitantes, trato de no repetir lugares constantemente.

Sin embargo, Miramar debería ser mi excepción: poder escaparme algún fin de semana al año, no dejar pasar nuevamente cinco largos años.

Para mí, Miramar es la infancia y adolescencia, la familia, los amigos, la playa, el vivero, la bicicleta, los panqueques de Mickey, el helado de Caballo Loco, todos recuerdos imborrables.

Un last minute adorable

Viendo sí pasábamos fin de año fuera de Buenos Aires, surgió Miramar. Habíamos analizado varias opciones por Argentina pero entre que no había disponibilidad, precios en algunos casos muy exagerados y siendo muy last minute, Miramar era la opción ideal.

¡Y era la opción que más anhelaba! Algo personal: entre 2018/2019 perdí a mis abuelos maternos quienes compraron el departamento allá por los años 60’. Sentía que debía volver a la ciudad, algo de ellos me llamaba a visitarla.

Nos alojamos en el Apart Hotel Sotavento Miramar, un hotel relativamente nuevo, inaugurado en Diciembre de 2015. Este hotel, para mí, era toda una novedad porque no iba desde el año 2014.

Y se nota en su diseño, decoración y mantenimiento.  En unos días subiré post con toda la data. No se van a arrepentir de alojarse aquí.

Les voy compartiendo el link: http://sotaventomiramar.com.ar/

Hasta hace unos años a Miramar carecía de opciones hoteleras modernas. Salvo alquilar algún departamento en buenas condiciones, alojarse en Miramar podía ser un desafío.

A una cuadra del Sotavento, se encuentra otro moderno y contemporáneo: Apart Hotel Breeze.

Desde el año 2010 inauguraron edificios como Federico y Sky sobre la costanera que ofrecen departamentos modernos desde uno a tres ambientes, amplios y cómodos, con varios servicios. Es decir, hoy hay mucho más para elegir a la hora de decidirse por Miramar.

La ciudad de los niños y las bicicletas. Qué hacer

A Miramar se la conoce como la ciudad de los niños y las bicicletas. Y verán a ambos durante vuestra estadía. Es una cuidad familiar por donde se la mire. ¡Y en eso radica su encanto!

Playa

Obvio, playa a full!!!! Mi recomendación ir a las playas del norte de la ciudad, las más cercanas al Arco General San Martín (entrada principal a la ciudad). Aún mejor son las que se encuentran ya afuera del Arco, sobre la Ruta 11 camino a Mar de Plata.

Desde cualquier lugar de la ciudad llegar a estas playas no tomarán más de 10 minutos en auto.

Obvio, sí no se quieren mover en auto, podrán disfrutar cualquier playa del centro ubicadas en la Avenida Costanera entre la Avenida 9 y la Calle 27.

De hecho, en mi infancia solía ir a las playas cercanas a la Avenida 23, una de las principales de la ciudad, donde se encuentra el departamento familiar. ¡Y me gustaban! Solo que hoy prefiero playas más relajadas, menos céntricas.

Todos los balnearios se han renovado en los últimos años ofreciendo desde pileta, jacuzzi, SUM (donde hay heladeras y microondas por sí llevan comida a la playa). Claro, estos servicios lógicamente corresponden para quienes alquilen carpas o sombrillas.

De todos modos, hay varios accesos para las playas públicas.

Vivero Dunícola Florentino Ameghino

Con más de 500 hectáreas de bosques de eucaliptos, pinos y otras coníferas es uno los paseos preferidos por quienes visitan Miramar.

Sí el día es nublado o no tienen ganas de ir a la playa, en el vivero podrán disfrutar del bosque y los médanos. Sí bien en sus playas no hay servicios ni guardavidas a lo largo de su extensa costa, en lo que conocemos como el final del vivero, encontrarán el Complejo Frontera Sur.

Frontera Sur arrancó como un balneario, con servicios varios y pileta. Hoy cuenta con un restaurante y cabañas. Quienes necesitan alejarse un poco de la ciudad, es el lugar.

También es el lugar para hacer travesías de 4×4, como se puede ver en la foto.

El Vivero cuenta con caminos y senderos que bajan y suben entre las lomas y los médanos.

Quienes lo visiten por el día pueden comer en sus restaurantes (en mi infancia no existían) o alquilar las parrillas para hacer asado.

Desde siempre, hacer un asado aquí es un clásico. El vivero cuenta con baños públicos, proveeduría y quioscos.

Podrán alquilar bicicletas, practicar mountain bike. También es muy común alquilar carritos para pedalear de a varios o cuatriciclos. Paseos a caballos y pony así como largas caminatas entre la naturaleza completan el programa.

Al Vivero podrán llegar caminando, en auto y bicicleta. Hoy cobran un bono contribución (optativo) de $80 por autos. No lo cobran sí llegan caminando o en bicicleta.

Bosque Energético

Muy cercano al vivero, en la ruta que une Miramar con Mar del Sur se encuentra el Bosque Energético para hacer el experimento más renombrado: colocar en forma de “T” dos ramas de los árboles sin ningún sostén, para comprobar la fuerza magnética del lugar, donde estarán rodeados de eucaliptos y pinos sobre las dunas.

En esta ocasión no fuimos, pero lo visité anteriormente. Tenemos foto con amigas con las ramas en forma de T.  Algunas se caían, hay que decirlo.

La gente se abraza a los árboles para obtener su energía. El bosque nos invita a conectarnos con las sensaciones, olvidarnos un poco de todo. Sí todo esto funciona o no, no lo puedo aseverar; dependerá de cada uno de ustedes.

El centro

El centro de Miramar es relativamente pequeño, pero suficiente para quienes buscamos escaparnos de grandes ciudades.

La Peatonal 9 de Julio (Calle 21) es una de las principales arterias. Aunque durante el año no es peatonal, en temporada de verano se puede caminar desde la Costanera hasta la Calle 24. A partir de ahí, circulan autos.

La Calle 21 llega hasta la Avenida 40, donde se encuentra la abandonada estación de Ferrocarril y la moderna Terminal de Ómnibus.

A lo largo de la Calle 21, encontrarán muchos bares y restaurantes, heladerías, rotiserías, negocios de ropa, especialmente de tejidos, el casino, el cine y un teatro.

Aquí está Pibelandia, mi paraíso para jugar con las máquinitas. En la época de los juegos en la Tablet parece vintage pero quienes pasamos la barrera de los 30-40 años hemos disfrutado de tardecitas y noches comprando “fichitas”. Además tiene un mini parque de diversiones para los más pequeñitos.

En lo que fuera el cine Gran Rex, todos los estrenos se pasaban allí, hoy es un Sacoa. Me dio pena ver esta transformación. Será que me trajo recuerdos de haber visto estrenos como Dirty Dancing o Titanic.

En la Avenida Mitre (Avenida 23) es donde hay muchos edificios, hoteles, supermercados y cada vez más lugares para comer. No solía ser una avenida con tantas opciones gastronómicas.

Miramar cuenta con una plaza principal compuesta por cuatro manzanas. Entre la calle 21 y la Avenida 23 y entre las calles 24 y la Avenida 26.

En cada plaza se concentran diferentes atracciones, desde monumentos varios, el Anfiteatro Lolita Torres, juegos infantiles (de aquí sale el Trencito de la Alegría), la Feria Artesanal y la Feria de los Micro Emprendedores.

El Muelle

En el extremo sur de la Avenida Costanera se encuentra el Muelle de Pescadores de Miramar. Aunque no se acerquen a pescar, no dejen de visitarlo. Desde el muelle tendrán una panorámica bellísima de la ciudad. Y quien les dice pueden ver alguna ballena Franca Austral.


Mar del Sur

Una recomendación es darse una vueltita por Mar del Sur. Ubicada a tan solo 17 kilómetros por la Ruta 11, pertenece al Partido de General Alvarado, o sea a Miramar.   

Es una playa rústica, un pequeño pueblito pero que tiene su encanto con su tranquilidad, sus médanos.

Aquí se encuentra el ya famoso (lo habrán visto en notas en varios medios televisivos) Hotel Boulevard Atlántico, construido en 1889.

Con la pretensión de ser el primer hotel de lujo de la costa atlántica, llegó a contar con cancha de tenis, de fútbol y de bochas.

Con muchas historias a su alrededor y algunos mitos, el hotel se erige como un símbolo de una Argentina muy distinta.

View this post on Instagram

Y sí, finalmente después de un par de años sin venir a Miramar a pasar unos días, acá estamos desde ayer. Quería arrancar con fotos del Arco General San Martín pero estoy esperando que mejore el clima así como compartir vistas más panorámicas de la ciudad, que para mí es sinónimo de mí infancia y adolescencia! Les dejo un mix de fotos desde que llegamos ayer sábado 28/12 por la tardecita. Verán al hotel abandonado Boulevard Atlántico en la cercana Mar del Sur en el día de hoy lluvioso, que en los próximos días compartiré su increíble historia en el blog. También algunas fotos de Mar del Sur y por supuesto de Mickey en Miramar, un clásico sí visitan la ciudad de los niños y las bicicletas! Sus famosos panqueques y waffles son imperdibles! Y para mí, la nueva Terminal de Ómnibus de Miramar que ya tiene unos años pero hasta hace no tanto tiempo Miramar no contaba con una. Esta terminal se encuentra al lado de la estación de tren de la ciudad, lamentablemente abandonada porque el tren ya no llega más. Grandes recuerdos de haber usado alguna vez el tren hacia Miramar! Live from Miramar! Some pictures of Mar del Sur, less than 20 kilometers from Miramar where you can see the abandoned hotel Boulevard Atlantico that was built in 1889. Most of the picture are a mix of Miramar since yesterday when we arrived! Of course, picture of Mickey restaurant, famous for the pancakes with dulce de leche but also you can eat waffles, hamburgers and hotdogs, and much more! #Miramar #gralalvarado #beach #playa #vivero #wanderlust #memories #mickeymiramar #viajarsiempre #travelblogger #igphotography #igtips #viajar #argentina🇦🇷 #mardelsur #recuerdos #boulevardatlantico

A post shared by ViajarSiempre (@viajarsiempreok) on

Opciones gastronómicas imperdibles

Miramar cuenta con variada oferta gastronómica. No necesariamente todos están en la peatonal porque hay varios restaurantes más alejados del “centro”.

No voy a pasar un listado enorme de lugares porque los sabores y presupuestos son muy personales. Sin embargo les voy a dejar los tres siguientes:

Mickey

El Bar Mickey es conocido por sus panqueques. Sus famosos panqueques y también los waffles son sus imperdibles gastronómicos desde 1945.

También pueden comer hamburguesas, hot dog, sándwiches varios, papas fritas, lomitos, licuados y más pero la gran mayoría vamos por sus panqueques de dulce de leche.   

En esta ocasión, decidimos cenar y comer el postre.

Mi marido pidió una hamburguesa con queso y papas fritas mientras yo me concentré en algo más “liviano” porque sabía que el postre sería heavy.  Comí un tostado de jamón, queso y tomate, que estaba exquisito.

Vamos a lo importante: mi marido pidió waffle de helado de crema con dulce de leche y yo panqueque de dulce de leche con chocolate rallado.

¡Las combinaciones de sabores de los panqueques son varias como crema chantilly, bañado en chocolate, bananas, helado!

Ubicado en Calle 21 esquina 14 será muy fácil que lo encuentren. Sí van después de las 21hs, seguramente tendrán que esperar unos minutos. Y en días de lluvia, durante todo el día hay que esperar! https://www.facebook.com/mickeymiramar/

Heladería Caballo Loco

Una de las tradicionales heladerías de la ciudad. Es cierto, hay nuevas pero yo no puedo irme de Miramar sin tomar mi helado en Caballo Loco. Ubicada en la Calle 21 entre calles 14 y 16.

Pizzaiola

Sí bien estaban en Miramar, es otro de los nuevos locales que descubrí. Su actual locación, inaugurada en Diciembre de 2018, se encuentra en la esquina de la Avenida 23 y calle 22 en lo que fue una hermosa casa con la típica piedra Mar del Plata, con ventanas con vidrios de vitraux, con un dejo de estilo Tudor.

Cenamos pizza de mozzarella (no fuimos originales) y fainá, todo muy rico. El lugar tiene un ambiente agradable, moderno junto a una delicada atención. https://www.facebook.com/pizzaiolamiramar/

Un Bonus Track

Me quedo un súper pendiente gastronómico: Nanni Cocinero

No lo puedo recomendar pero todos hablan de este restaurante gourmet, cocina de autor.

Claramente dejar un pendiente es la excusa perfecta para regresar. Si les puedo compartir el link:  https://nannicocinero.com.ar/#!/-restaurante-de-miramar/

Unas fotos de las casas que más me gustan, sacadas en mis tantas caminatas

Y una vista general desde el muelle, en uno de los días nublados

5 thoughts on “Miramar, unos días inolvidables. Sus imperdibles

  1. Que lindo relato Kari! Me hiciste acordar a mis veranos de la infancia también! A esa combinación mágica de Playa, churros, paseo en la peatonal y helado! Para mi eso ya era Disney!
    Gracias por imprimirle tus emociones a todo lo que contas.

    1. Graciasss Gon por tus cálidas palabras!! Así es la sensación. Para mí es una ciudad que tiene todo, sin necesidad de estar en una ciudad más grande, con más movimiento que siento que no se puede descansar, sobre todo para quienes vivimos en CABA que buscamos relax, usar lo menos posible el auto.

  2. Desde el 2002 que no voy, siempre por h o por b no me pego una vuelta. Muchas de esas casas están iguales. Yo paraba siempre cerca del vivero y me iba a la primera playa, enfrente de los judiciales, para los chicos era la mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.