MIX DE NOTICIAS: resumen de lo más destacado

Resumen de noticias, con parte de información recibida en las últimas semanas a través de newsletters, mails y comunicados.

En tiempos de COVID-19, las noticias referentes a la industria del turismo son moneda corriente por los números negativos para las diferentes empresas del sector.

De a poco, Europa se abre al mundo. También algunos estados de EEUU van hacia la apertura. Países como Israel y Nueva Zelanda van normalizando sus actividades y economías. 

Lógicamente cada país se maneja muy distinto. Y cuando será el pico en esta parte del planeta es difícil saberlo. En América Latina todavía nos falta.

Se podrá calcular una fecha estimada pero tendremos la certeza del pico cuando se vea una baja sostenida en contagios.  Así podremos mirar hacia atrás y determinar en qué momento sucedió.

En este contexto, por ahora viajar tanto dentro de Argentina como afuera del país es solo un sueño.

Dentro de Argentina se rumorea que en Julio volverían algunos vuelos de cabotaje.

Viajes al exterior se venden pasajes para volar a partir del 1 de septiembre; obviamente puede variar.

Algo que nos enseña el Coronavirus es que todo cambia, casi minuto a minuto.

Y miren sí no cambia en minutos que había elaborado un listado de noticias pero lógicamente la bomba de la semana fue LATAM ARGENTINA, por eso arrancaré con esta triste novedad.

View this post on Instagram

Antes que termine el día de #TBT de hoy vamos con unas fotos de diferentes vuelos en LATAM, o en su pasado LAN cómo la conocimos.⁣ ⁣.. .. Para quiénes amamos volar ayer recibimos una triste noticia respecto a LATAM Argentina. ⁣ ⁣.. .. Quienes leemos sobre aviación, turismo, sabemos que LATAM globalmente está atravesando un momento financiero muy difícil y no es la única empresa en esta situación.⁣ ⁣.. .. Previo a la Pandemia, LATAM arrastraba una crisis.⁣ ⁣.. .. Sin embargo, la distintas filiales (Chile – su casa matriz-, Perú, Ecuador, Colombia) de alguna manera buscan una "salida, salvación" para la empresa.⁣ ⁣.. .. En cambio en Argentina se tomó una drástica decisión: dejar de volar.⁣ ⁣.. .. Estado Nacional, gremios, intereses políticos además de sus problemas económicos son el combo letal.⁣ ⁣.. .. LAN (así llegó a operar en Argentina) empezó con su filial local en 2005. Hasta ese momento solo nos visitaban los vuelos de LATAM Chile.⁣ ⁣.. .. Hoy espero que haya una luz de esperanza para que esas 1700 familias de LATAM Argentina puedan volver a su trabajo.⁣ ⁣.. .. Quiero agradecer a cada uno de sus empleados, tripulantes de cabina, pilotos, personal de rampa, check-in, call center por su calidez y profesionalismo.⁣ ⁣.. .. Ojalá nos volvamos a encontrar. Acá un mix de fotos con LATAM Argentina. En el blog y acá también hay más fotos de LATAM Chile y su Boeing 787, el último vuelo con ellos el año pasado! ⁣ .. .. Fotos de vuelos a Mendoza e Iguazú! ⁣ ⁣ #latamairlines #LatamChile #latam #latamargentina #avgeek #argentina🇦🇷 #viajarsiempre #airbuslovers #airbus #airbus320 #igaviation #wanderlust #memories #chapter11 #aviacion #aviation #aeropuerto #modoavion #fly #pandemia #yomequedoencasa #encasa🏡 #Coronavirus

A post shared by ViajarSiempre (@viajarsiempreok) on

Resumen de lo más destacado:

LATAM Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado

Noticia que nos impactó el miércoles 17 de junio. En redes sociales las reacciones fueron de tristeza, impotencia, desazón. Y los medios de comunicación argentinos reaccionaron con su manejo de lobby, según del lado de la grieta que nos paremos.

Quienes estamos en el mundo del turismo, blog de viajes y amamos la aviación sabíamos de la compleja situación financiera de LATAM Airlines Group luego de acogerse al Chapter 11 en EEUU.

Sin embargo, las diferentes filiales del grupo (CHILE, PERU, ECUADOR, COLOMBIA) tienen planes para ver cómo sigue sus operaciones.

En Argentina la situación es muy distinta por el coctel político, los sindicatos y la economía del país (restricción de acceso a los USD) por lo que la empresa no visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable.

Dejo mis comentarios para copiarles el comunicado de la compañía:

Buenos Aires, Argentina, 17 junio 2020 11:00 horas

LATAM Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.

LATAM Airlines Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

RUTAS NACIONALES

Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

RUTAS INTERNACIONALES

Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO

Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Acerca de LATAM Airlines Argentina

Con 15 años de operación en Argentina, LATAM Airlines realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.   

Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.

Durante los últimos meses, la Compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia COVID-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

https://www.latam.com/es_ar/prensa/comunicados/LATAM-Airlines-Argentina-informa-cese-de-operaciones-por-tiempo-indeterminado/

Fuente: LATAM ARGENTINA / LATAM AIRLINES GROUP

Y de japa, un recuerdo al de vuelo con LATAM CHILE, en su Boeing 787-9

Se confirmó la nueva fecha de la FIT

Se confirmó la reprogramación de la 25° edición de la FIT. La nueva fecha para su realización será del 12 al 15 de diciembre en La Rural.

Fuente: LADEVI

Loews Hotels & Co anuncia la reapertura de propiedades a partir de Junio de 2020

Hasta el momento, seis hoteles de la cadena ya están en operación:

En los últimos días, algunas ciudades de los Estados Unidos comenzaron a flexibilizar sus restricciones de confinamiento impuestas por el gobierno y, en este contexto, la cadena Loews Hotels & Co ya confirmó la reapertura de algunas de sus propiedades:

– Live! By Loews Arlington: reabierto el 29/05

– Loews Kansas City: reabierto el 01/06

– Loews Miami Beach: reabierto el 01/06

– Loews Coronado Bay: reapertura el 04/06

– Loews Vanderbilt: reapertura el 04/06

– Loews Ventana Canyon: reapertura el 04/06

Fuente: Interamerican Network

Marriott

Comunicado del programa Marriott Bonvoy:

Cuando comience a viajar, estaremos listos para darle la bienvenida con las siguientes actualizaciones del Programa:

Todos los miembros: nuestras tasas de canje más bajas

Para ayudarlo con su exploración, pondremos más de 5.500 propiedades en todo el mundo con tasas de canje fuera de horas punta para reservas realizadas entre el 15 y el 30 de junio para las fechas de estadía hasta el 31 de julio o aventurarse más lejos, puede obtener nuestras tasas de canje más bajas del año.

Miembros Elite: 50% de créditos de noche Elite adicionales

Dada la interrupción en sus planes de viaje este año, le daremos una ventaja inicial para obtener el estado el próximo año al depositar el 50% de los Créditos Nocturnos Elite (“ENCs”) en su cuenta en función de su nivel de estado Elite ganado en 2019. Su estado ganado en 2019 ya se ha renovado hasta febrero de 2022, por lo que estas ENCs adicionales impulsarán su capacidad de pasar rápidamente al siguiente nivel Elite.

Como recordatorio, anunciamos varias actualizaciones del Programa a principios de este año que ampliaron sus beneficios para que tenga tiempo suficiente para experimentarlos y disfrutarlos:

• Extensión de estado: podrá disfrutar del estado que obtuvo en 2019 hasta febrero de 2022.

• Caducidad de los puntos: la caducidad de los puntos se pausará hasta febrero de 2021, lo que le brinda tiempo adicional para canjear sus puntos.

• Suite Night Awards ™ (SNA): la caducidad de sus noches de suite se ha extendido un año, por lo que puede usarlas hasta el 31 de diciembre de 2021.

• Premio de noche gratis (FNA): los premios de noche gratis elegibles se han extendido hasta el 31 de enero de 2021.

Todos estamos ansiosos por aventurarnos y viajar de nuevo. Ahora más que nunca, le agradecemos por ser uno de nuestros miembros más leales. Mantente bien y viaja bien. Esperamos darle la bienvenida pronto.

Fuente: Marriott International, Inc.

Biblos Travel Talks

Participé de dos sesiones vía Zoom organizado por Biblos Travel, encuentro virtual con clientes y proveedores de la industria para debatir acerca del futuro con actores como compañías aéreas, hoteles, rentadoras de autos.

Algunas reflexiones interesantes sobre el negocio, los viajes, los nuevos protocolos de seguridad e higiene.

United: al mes de mayo tenían un 90% de reducción de sus operaciones, en junio esperan sea del 70%.  Mantienen pocas rutas internacionales como Frankfurt, Tel Aviv, Sydney, Londres. En Argentina podrán operar desde el 1 de Septiembre pero esperan que el Gobierno Nacional permita regresar antes. 

En estos momentos llevan a cabo limpieza profunda de los aviones, con desinfectantes especiales. La mayoría de los aviones están equipados con los filtros HEPA de última generación y alta eficiencia, que remueven el 99,97% de las partículas en el aire incluyendo virus, bacterias y polvos. Así el aire de la ventilación de cada asiento es sanitizado por el filtro HEPA.

Se repartirán kit de higiene a los pasajeros con sanitizantes, toallitas desinfectantes, mascarillas.

Copa: reducida la capacidad de las operaciones, en junio solo operan el 10% con las repatriaciones y vuelos humanitarios.  En Panamá tienen fecha estimada de apertura de fronteras para el 22 de junio.

Algunas operaciones iniciaron el 3 de Julio. Se preparan para regresar a Argentina el 1 de Septiembre desde Ezeiza y viendo sí para noviembre comienzan a operar los vuelos que tenían desde otros aeropuertos de la Argentina. Creen que estarán al 40% de la operación hacia fin de año.

También comentan sobre el uso del filtro HEPA siendo que la flota es moderna con un promedio de 8 años de antigüedad. En el mes de Julio estará listo un video con los protocolos sanitarios.

Air Europa: reapertura en tres etapas a partir del 22/6 (domésticos), 1/7 (Dentro de Europa) y desde el 15/7 Norteamérica y Latino América. La programación de los vuelos se arma con un mes y medio de anticipación. El gobierno de Reino Unido exige cuarentena, a diferencia que el resto de Europa.

Comentarios del reciclaje del 100% del aire cada dos o tres minutos en la cabina del avión.

La fecha de regreso a Argentina el 1 de septiembre como está estipulada pero esperando que el Gobierno adelante un poco los tiempos.  Al momento se hicieron 5 vuelos de repatriación con Argentina que sirvieron de testeo para ver cómo será la nueva operación.

En los tres vuelos diarios desde el Aeropuerto de Ezeiza y el de Córdoba pedirán que los pasajeros lleguen con un poco más de las tres horas indicadas para que se puedan respetar los distanciamientos en check – in, en migraciones y aduana. En principio se vendería al 70% de la ocupación del avión.

Comentan sobre la volatilidad de las tarifas para los próximos meses, dependerá de la demanda lógicamente. Y cambio el tiempo de anticipación con la que se emiten los pasajes: ahora la gente no compra más de 30 días antes.

Air Europa estima que en 2024 volverán a tener una facturación como la del 2019.

Alitalia: la empresa previamente a la Pandemia ya se encontraba en un proceso de cambio por la participación del Estado Italiano.

En el mes de Junio comienzan los vuelos domésticos con una reducción de frecuencias.
En Julio arrancan los vuelos regionales como Tel Aviv, Atenas, Niza y de a poco se irá aumentando las frecuencias para Londres y Madrid. Todo sujeto a modificaciones.

Alitalia como novedad no pedirá el distanciamiento obligatorio abordo, sí el uso del tapabocas. Se veía muy afectada la rentabilidad de la empresa ante la imposibilidad de vender asientos.

En septiembre regresan a Argentina con 5 frecuencias semanales (en lugar de las 7 frecuencias pre Covid-19).  Los vuelos de repatriación sirvieron como testeo para ver cómo sería la operación.

Como medida de seguridad no están operando los salones VIP, se entrega un voucher de comida para usar en el aeropuerto.

Cambios en los menús de comida ya que la idea es que la tripulación circule lo menos posible por el avión por lo que el servicio tanto en cabina económica como business class será distinto. Sin venta de Duty Free abordo.

Se pedirá el web check – in así como el drop off de valijas. También se evitará el uso de traslado en ómnibus desde y hacia los aviones, priorizando el uso de la manga.

En la Web de Alitalia hay un formulario donde el pasajero debe certificar su estado de salud.

La gran mayoría de los empleados se encuentra haciendo home office, muy pocos están en las oficinas de Argentina. Se abrieron nuevas líneas del call center para agencias y pasajeros. Los empleados son sometidos a medidas de seguridad e higiene.

Los contratos corporate que se vencían se extienden hasta septiembre del 2021.

Wyndham Hoteles: en la región cuenta con 224 hoteles, siendo que 14 están en Argentina. En estos momentos operan con los repatriados mientras se capacita a todo el personal con los nuevos protocolos de seguridad e higiene. Cambios en el check – in, en el tipo de limpieza y las habitaciones estarán en reposo de hasta 48hs entre un pasajero y otro. Se entregará un kit de desinfección a los huéspedes.

Son conscientes que ningún hotel se puede certificar como 100% COVID-19 free pero tienen que trabajar para asegurar la no posibilidad de contagio.  

Meliá: aspiran que la apertura sea más sencilla respecto a la industria de la aviación sin depender del regreso de los vuelos ya que confían que habrá turismo terrestre.

Desde el 22/6 hay apertura paulatina de sus hoteles en Europa. En Alemania la demanda reaccionó mejor, en España hay 140 propiedades y abren unos 60. En Italia tienen 6 propiedades y ya están todas operando, ya que el turismo interno de Italia reaccionó bien. La demanda será vacacional en Europa por la época del año, el corporate viene más lento. De todos modos, la demanda no supera el 40 al 50%. En Madrid y Barcelona en estos momentos la demanda es del 15%, ínfima.

En EEUU ya está operativo hotel en Orlando, en el mes de Julio se suma Nueva York. En la zona de Caribe, México, Jamaica también desde Julio. Cuba sin fechas.

En Argentina, en Agosto arranca el Meliá Iguazú.

Meliá Buenos Aires sigue operando con una ocupación minina, trabajo con repatriados corporativos. Los hoteles ya están muy preparados para recibir a los pasajeros con las medidas de seguridad.

Cambios lógicos en el check –in, los ascensores, cerrado el Spa, sauna, piscina y gimnasio (cuando se pueda usar, serán con turno).

El restaurante es solo Room Service. Más adelante habrá distanciamiento social en el restaurante con el buffet asistido para el desayuno. Mesas sin mantel sino con individuales.

Y tarifas muy flexibles para compras anticipadas y cancelaciones.

Meliá en Argentina estima que en 2023 volverán a tener una facturación como la del 2019.

El protocolo de seguridad e higiene global se basa en Safe Check – In, Elementos Precintados, Safe Room Experience, Kit de Seguridad, Safe Dining Space (buffet asistido en el desayuno).

Avis: el alquiler de un auto no es actividad esencial por lo que están en una situación complicada en Argentina, a diferencia de EEUU, Canadá y algunos países de Europa donde operan ya que es considerado como esencial.

En estos momento pidiendo operar en el país. Solo atienden a empresas que sí son esenciales y que tienen contratos corporativos anuales. Trabaja una mínima parte de la empresa como los talleres de mantenimiento de la flota y algunas oficinas abiertas en el interior del país con horarios restringidos.

Hay autos que quedaron varados en distintas provincias así como en Chile.

Adaptando protocolos de seguridad e higiene como se hizo en los países que operan para poder implementarlos a la “nueva normalidad” así como incorporar el menor trato posible en la entrega y devolución del automóvil.

 Fuente: Biblos Travel Talks

4 thoughts on “MIX DE NOTICIAS: resumen de lo más destacado

  1. Gran resumem Kari! La noticia de Lan fue la peor de la semana. No solo por la posibilidad de viajar, sino por los miles de empleados que estan en una situación de incertidumbre y angustia por su futuro laboral. Ojalá para ellos haya algún tipo de ayuda y solución

    1. Muchas graciassss Gon! Así es, ojalá haya una solución para LATAM ARGENTINA, son momentos dificiles en el mundo para que 1700 empleados de turismo y aviación busquen trabajo en Argentina o fuera del país. Veremos como sigue todo!!!!! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.