Múnich, historia, cultura, paisajes y mucho por conocer

En los próximos días se cumplen dos años de mi primera, y hasta el momento, única visita a esta ciudad alemana, capital del estado Baviera.  Inicialmente conocer  Múnich no era parte del itinerario en este viaje de abril de 2016.

Sin embargo, debíamos encontrar la manera de ir desde Milán a Salzburgo. Por avión no están unidas, había que ir a Múnich y luego tren. Hacer el trayecto todo en tren tomaba unas nueve horas, cambiando de tren en medio del recorrido.

Así surgió volar en Easy Jet, que nunca habíamos viajado en esta conocida línea low cost (https://viajarsiempre.com/las-famosas-low-cost-en-europa/)

Aterrizamos un día lunes por la tardecita en el majestuoso aeropuerto de Múnich, que merecería un post aparte, por su vanguardia, tecnología, pulcritud, orden, facilidad para manejarse dentro del mismo.

Estuvimos tres noches, pero siendo que llegamos por la tardecita, ese día solo pudimos cenar cerca del hotel, en la zona del Englischer Garten (Jardín Inglés). Ya les adelantó que no nos alcanzó el tiempo para recorrerla como corresponde.

Aquí los imperdibles de Múnich, una ciudad con una rica historia y mucho por conocer

Marienplatz: una visita a Múnich arranca en su plaza central, que data desde la fundación de la ciudad en 1158. Hoy Marienplatz es el centro neurálgico de la ciudad, en su alrededor se encuentran las principales calles comerciales con variedad de comercios y restaurantes. Uno de los puntos de interés de la plaza es la Columna de Santa María (Mariensäule), coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre. Alrededor de la plaza, se encuentran sitios históricos como el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus en alemán) y el Viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus). Y por supuesto en la Marienplatz confluyen líneas de subte Metro (U-Bahn, las líneas U3 y U6.), tren de cercanías  (S-Bahn, líneas líneas 1 y 8) además del autobús línea 52. Es muy fácil moverse en transporte público en la ciudad.

Neues Rathaus (Ayuntamiento Nuevo de Múnich) construido en estilo neogótico es uno de los más característicos de toda la ciudad. Es posible subir a lo alto de su torre. Aquí está la Municipalidad, con las oficinas del alcalde desde 1874. Con su Carillón (órgano de campanas, en alemán “Glockenspiel”) deleita a los transeúntes todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas cuando las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper”.  Ver días y horarios según la época ya que puede variar.

Neue Rathaus, el Nuevo Ayuntamiento de Munich
Bien de cerca el Glockenspiel con sus figuras que danzan.

Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento de Múnich) construido entre 1470 y 1480 con un estilo gótico, pero ha sufrido numerosas remodelaciones en su aspecto. Es un pequeño edificio desde los nazis proclamaron la llamada “Noche de los Cristales Rotos” el 9 de noviembre de 1938. Dentro del mismo se encuentra el Spielzeugmuseum (Museo del juguete), que expone casas de muñecas, coches de juguete y soldados de cobre. Solo lo vimos desde afuera.

Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento de Múnich)

Viktualienmarkt: cercano a estos lugares mencionados, encontraremos este mercado donde ofrecen flores, frutas exóticas, caza, carne de aves, especias, queso, pescado, y otros productos. El mercado evolucionó desde su origen campesino hasta el actual mercado de delicatesen que recibe la visita de los turistas y locales.

Peterskirche (Iglesia de San Pedro): emplazada en el centro de Múnich también conocida como Alter Peter, es el templo católico más antiguo de Alemania y uno de los principales emblemas de la ciudad. Con una mezcla de elementos góticos, barrocos y de estilo rococó, entre los que destacan especialmente el altar mayor y los frescos del techo.

Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Dom zu Unserer Lieben Frau): siguiendo la caminata dentro del centro de la ciudad en la Frauenplatz 1, esta catedral católica es una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad. La torre sur de la catedral puede ser visitada ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes.

Münchner Residenz (Residencia de Múnich): a unas cuadras encontraremos el que fuera el Palacio Real de los Reyes de Baviera, siendo palacio urbano más grande de Alemania. Hoy es uno de los mejores museos decorativos en Europa.

http://www.residenz-muenchen.de/englisch/residenc/index.htm

Residenz München, hoy museo decorativo.

Hofgarten: frente al palacio mencionado veremos a este bello jardín, conocido como El Jardín de la Corte (Hofgarten). De estilo italiano construido durante el siglo XVII en la cara norte de la Residencia de Múnich, un verdadero oasis verde para el centro de la ciudad. Pueden llegar con el metro, bajar en Odeonsplatz, líneas U3, U4, U5 y U6 así como con el autobús de la línea 100. Frente al jardín, se encuentra la Odeonsplatz, una plaza rodeada por majestuosos edificios.

Hofgarten, pulmón verde del centro de Munich.

Puertas de la ciudad: Karlstor, Isartor y Sendlinger Tor son las tres puertas que aún se conservan de la antigua muralla de la ciudad de Múnich.

Karlstor, una de las antiguas puertas de la ciudad.

Palacio de Nymphenburg: imponente construcción barroca, con bellos jardines de estilo inglés. Si bien al palacio no hicimos tiempo de visitarlo por adentro pudimos apreciarlo mientras caminamos por sus jardines. Hasta aquí llegamos con el bus turístico (Hop On- Hop Off ) que lo tomamos un solo día para alejarnos de los lugares más céntricos.

http://www.schloss-nymphenburg.de/englisch/palace/

Una vista del Palacio de Nymphenburg
Más del Palacio de Nymphenburg

BMW Welt – Museo BMW: fanáticos de los autos de parabienes. También llegamos con el Hop On- Hop Off. También se puede visitar la fábrica que se encuentra al lado. Un error nuestro fue no chequear en la web (les dejo el link así no les pasa) para reservar el turno y poder acceder a la planta. Hay posiblidad de anotarse en el momento al tour en la planta, pero el día que fuimos nosotros ya no quedaban cupos. De todos modos, disfrutamos muchísimo del BMW Welt y el Museo donde además de conocer la rica historia de la marca, subimos a algunos de los autos expuestos. Desde aquí se pueden retirar autos Okm (vimos a unos cuantos afortunados llevarse su nuevo) y también los turistas pueden alquilar uno!!!

https://www.bmw-welt.com/en/experience/guided_tours.html

Vista del BMW Museum y el Welt
Me queda lindo el BMW, no????
La evolución de los autos BMW en el tiempo….

Olympiaturm (Torre Olímpica): torre de televisión de Múnich y uno de los edificios más emblemáticos del Parque Olímpico y de toda la ciudad. La torre tiene el honor de ser la estructura más alta, no solo de la ciudad sino del estado de Baviera. El Olympiapark fue construido para los Juegos Olímpicos de 1972, hoy es un pulmón verde de más de 300 hectáreas de extensión que en la actualidad constituye una atracción turística.

Vista de la Torre Olímpica desde el Museo BMW

Englishner Garten: parque púbico situado a la orilla del rio Isar, siendo el pulmón verde de la ciudad y uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Este bello parque es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Esta atravesado por el Eisbach (en alemán, arroyo helado), un canal artificial donde se practican deportes, vimos a los surfistas brindar un hermoso espectáculo.

Cervecería Hofbräuhaus: Con una historia que comenzó en 1589, la cervecería Hofbräuhaus se ha convertido en la cervecería estrella de Múnich y en una de las más famosas del mundo. Pueden disfrutar sus cervezas y típica comida alemana de 9:00 a 23:30 horas en su estratégica ubicación del centro de Múnich. https://www.hofbraeuhaus.de/en/welcome.html

Museos

Hay variedad de museos y todos llevan mucho tiempo. Nosotros además del Museo BMW, fuimos al Deutsches Muesum, que para recorrerlo a conciencia necesitarán el día entero. Nos enfocamos en la parte industria naval, aeronáutica, automotriz, mecánica, computación,  pero hay mucho más.

Vistas de Munich, desde la terraza del Deutsches Museum

Casi una frente a otra, están las tres Pinakothek que forman parte del Kunstareal (Distrito de arte) en Múnich.

Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua de Múnich, considerada el gran museo de «pintura antigua» por sus colecciones que abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX), Neue Pinakothek  (Pinacoteca Nueva de Múnich, que se concentra en el Arte europeo del siglo XIX aunque cuenta con ejemplos del siglo XVIII avanzado. Famoso museo por sus pinturas de Van Gogh, Paul Gauguin y Gustav Klimt) y por último la Pinakothek der Moderne (Pinacoteca Moderna de Múnich, posee una extensa colección que incluye piezas de arte moderno y numerosas obras de artes gráficas):

https://www.pinakothek.de/en/visit/alte-pinakothek#

https://www.pinakothek.de/besuch/pinakothek-der-moderne

https://www.pinakothek.de/besuch/neue-pinakothek

Museo Judío de Múnich (Jüdisches Museum München) / Ohel Jakob Synagogue: El museo se sitúa cercano a una sinagoga destruida por los nazis en la tristemente famosa Noche de los Cristales Rotos de 1938. El propósito de este nuevo elemento cultural es educar a los visitantes en la tolerancia, retratar la vida y la cultura judía. Cuenta con una colección de manuscritos medievales hebreos que se pueden consultar, junto con otros documentos, en la biblioteca o área de estudio situada en cada una de las galerías. No pudimos entrar porque había un evento.

Súper pendientes

Castillo Neuschwanstein: también conocido como el “Castillo del Rey Loco” se encuentra cerca de Füssen, a unos 130 kilómetros de la Múnich.

Lo mandó construir el rey Luis II de Baviera en 1866 pero al momento de su muerte el castillo aún no estaba terminado. Hoy es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares del país. Hay que reservar los tickets vía online. Y que la visita al mismo solo es posible con un guía.

Desde Múnich se puede llegar en transporte público: tren y autobús

En tren (www.bahn.com) hasta Füssen, después con el autobús hasta la parada “Hohenschwangau Neuschwanstein Castles, Schwangau”. Pueden consultar horarios en: www.rvo-bus.de

También se ofrecen muchos tours armados que suelen salir temprano por la mañana.

http://www.neuschwanstein.de/spanisch/visitante/como.htm

Dachau Concentration Camp Memorial Site: un lugar muy difícil de visitar, que no todos están preparados. Sin embargo es importante conocer la terrible historia de este Campo de Concentración. Con mi marido no llegamos por falta de tiempo. Aunque tengo experiencia de visitar varios campos de concentración en Polonia en el año 2000.

https://www.kz-gedenkstaette-dachau.de/informacion-para-el-visitante.html

Allianz Arena: por supuesto ir a ver algún partido de fútbol, o recital. Pero también hacer el tour que ofrecen. Tuvimos la oportunidad de verlo desde la autopista en camino desde el aeropuerto de Múnich al hotel.

https://allianz-arena.com/en/tours-and-fcb-erlebniswelt/arena-tour

Donde Alojarse

Nosotros nos alojamos cercanos al Englishner Garten pero un poco alejados del centro.

El Hotel Pullman Múnich se encuentra en el tranquilo barrio de Schwabing. El metro, a solo 50 m del hotel, conecta el hotel en pocos minutos con el centro de la ciudad de Múnich. Prontamente subiré post dedicado al hotel porque es una buena opción, si no quieren estar en pleno centro. https://www.pullman-hotel-muenchen.de/en/

Dónde comer

Durante el día comíamos mientras conocíamos, almuerzos rápidos y livianos. Un día comimos en donde se encuentra el Viktualienmarkt, otro día en el bar del BMW Welt.

Cercano al hotel hay un par de opciones aunque no es un barrio con mucho movimiento nocturno. Por eso, mirando en GoogleMaps encontramos a pocas cuadras un típico restaurante alemán, que resultó exquisito llamado Zum Brunnwart. En la zona recomiendan micho el restaurante Theos Lounge que es el restaurante del hotel así que también un día cenamos allí.  http://brunnwart.de/

Cómo moverse

Usamos todo el tiempo transporte público, salvo desde el aeropuerto al hotel y del hotel a la estación de tren para viajar a Salzburgo.

Sistema ágil, fácil de entender, dividido por zonas. Aquí les dejo el link con información importante:

https://www.mvv-muenchen.de/en/tickets-and-fares/tickets-daytickets/index.html

Plano del subte (metro) y trenes en Munich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.