Nostalgia italiana: Roma y Venecia

En estos días tengo nostalgia italiana. Será porque, justo hoy, cinco años atrás paseaba por Roma y tres años atrás por Venecia.

En 2014 y 2016 viajamos a Europa, ambas veces incluyendo a la bella Italia en el itinerario.

Quienes somos absolutamente #TeamItalia es casi imposible no visitarla en cada cruce del charco.

Por eso, escribo este post con los tops five para conocer, de dos ciudades tan particulares. Ideal para quienes viajen con poco tiempo.

Roma – Sus cinco imperdibles

La Eterna Roma, la Bella Roma como se la denomina es caótica, vibrante y lógicamente histórica.

Por eso hay opiniones dividida. Unos la aman; otros la odian. Pareciera que no tiene términos medios.

Nosotros llegamos un 12 de abril de 2014, procedentes de Londres.

Con tan solo aterrizar en Fuimiccino sentimos “estar en casa”. Esa idiosincrasia argentina se ve claramente en Roma. Como sabemos, la gran parte de mis compatriotas argentinos descienden de italianos y españoles.

En el post con mis imperdibles de Roma encontrarán mucha más información. Sin embargo, aquí les dejo lo que considero el top 5 de la ciudad:

1.El Coliseo y el Foro Romano: se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión.

Allí verán monumentos, edificios y ruinas que incluyen al Arco de Tito, Basílica de Majencio y Constantino, Templo de Rómulo, Templo de Saturno, Templo de Venus y Roma, Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo, Curia Julia, sede del Senado, entre otros vestigios del Imperio Romano.

2. Piazza Venecia: en el centro de Roma, toma el nombre del Palacio Venezia. Situada a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. En ella se sitúa el Monumento a Víctor Manuel II desde donde se ve también la Columna de Trajano.

3. Panteón de Agripa: más conocido simplemente como “El Panteón” siendo la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma.

En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio. Historia en estado puro.

4. Piazza Navona donde disfrutaremos de bellas esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico siendo un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.

En la Piazza Navona se destacan tres fuentes: Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro.

5. Fontana di Trevi, con cerca de 40 metros de frente es una de las fuentes monumentales del Barroco de la ciudad, donde es costumbre tirar monedas a su fuente.

Sí arrojan una moneda, significa que volverán a Roma. El dinero que extraen se usa para fines benéficos.

También, fuente icónica gracias al cine, sobre todo con el filme La Dolce Vita, donde Anita Ekberg se baña en la fuente, invitando a Marcello Mastroianni.

Y para los argentinos, podemos ver un homenaje a esta escena en la película Elsa y Fred (que casualmente días atrás la volví a ver de casualidad, la pasaban en un canal argentino).


Venecia – Sus cinco imperdibles

Casi lo primero que vamos a ver en la ciudad de los canales es la Piazza San Marco. En esta plaza el Caffe Florian se encuentra sirviendo café desde 1720 así como la Torre dell’Orologio

Junto a ella encontraremos a la Basílica de San Marco, el Campanile de San Marco y el Palacio Ducal.

Y desde el Palacio Ducal, a tan solo unos metros el famoso Puente de los Suspiros.

2. Visita a Murano y Burano. Dos islas cercanas a Venecia a las que pueden llegar en sus famosos Vaporettos.

3. Sus puentes más destacados. Además del Puente de los Suspiros, se encuentran el Puente del Rialto, Puente de los Descalzos, Puente de la Academia.

También, el Puente de la Constitución (el más moderno, construido por el afamado arquitecto español Santiago Calatrava y que se convirtió en el cuarto puente en cruzar al Gran Canal)

4. Ghetto Judío de Venecia surgió como el barrio donde eran obligados a vivir los judíos durante los siglos XVI y XVII. Se trata del primer barrio con estas características, siendo el barrio judío más antiguo del mundo.

Entre los monumentos se destacan sus cinco sinagogas. Se puede visitar al Museo de Arte Hebraico.

5. Museos: hay muchos y para todos los gustos. De hecho, la Bienal de Venecia, institución subvensionada por el Estado Italiano es la responsable de la Exposición Internacional de Arte de Venecia.

Entre los museos se destacan el mencionado Palacio Ducal, el Museo Guggenheim, el Ca’ Rezzonico, Galería de la Academia, entre otros. También la ciudad se llena de estrellas de cine para su famoso Festival Internacional de Cine de Venecia, celebrado en el mes de Septiembre.

Comparto algunos links de otros post dedicados a Venecia:

https://viajarsiempre.com/hotel-metropole-venecia
https://viajarsiempre.com/murano-la-isla-del-vidrio-en-italia/

One thought on “Nostalgia italiana: Roma y Venecia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.