NY, NY….esa ciudad que nos impacta!!

Escribo algunos tips básicos para una primera visita a la ciudad de Nueva York, en realidad a Manhattan para quienes necesiten un breve resumen de cómo organizarse.

Desde ya deben saber que visitarla por unos días (promedio suele ser de 5 a 10 días) deja sabor a poco, incluidos a quienes tuvimos la dicha de vivir allí.

En otro post comenté acerca de mi relación con la ciudad (https://viajarsiempre.com/nueva-york-sentirse-como-en-casa-2/)

Para empezar, hay que elegir subir al menos uno de los tres edificios más emblemáticos y con sus espectaculares miradores para ver la ciudad desde arriba:

Rockefeller Center, complejo de oficinas que ocupa varias manzanas pero muy reconocido por su mirador del piso 70, su famoso Top of the Rock Observartion Deck nos recibe en el vestíbulo con chandelier de Swarovski. El edificio cuenta con la sede de la NBC, se puede recorrer los estudios de TV y salir en vivo en el legendario Today Show. También hay un variado patio de comidas, ideal para cualquier momento del día, junto a locales comerciales. De todos modos, como la entrada principal del edificio es la Quinta Avenida está rodeado de tiendas. Ni que hablar que tan solo cruzando la misma se encuentra Saks Fifth Avenue, la tienda por departamentos de lujo. Vale la pena la visita aunque no se compre nada!!!

https://www.rockefellercenter.com/

http://www.saksfifthavenue.com/Entry.jsp

IMG_20140718_110349
Vista desde el Top of the Rock, panorámica de la ciudad y sus ríos.

Empire State, famosísimo rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, este edificio que supo ser el más alto durante más de cuarenta años, desde 1931 a 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Luego del 11 de septiembre de 2001, el Empire State Building se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York pero fue otra vez sobrepasado por One World Trade Center en 2012, recuperando su segundo lugar. De todos modos, desde sus observatorios de los pisos 86 y 102 nos deleita con una vista increíble, además de ser un edifico cargado de historia, su estilo art deco inconfundible, legado de una época. Link para que consulten precios y horarios. También para comprar tickets: https://www.esbnyc.com/

Frente a él, otra tienda por departamentos de excelencia y con posibilidad de hacer algo de shopping: Macys  https://www.macys.com/ Aquí pedir la tarjeta de descuentos para extranjeros así se evita pagar el Tax (impuesto de 8.875%, similar a nuestro IVA)

One World Observatory/ One World Trade Center, ahora no solo hay un memorial para visitar y recordar a las víctimas, sino se puede subir a para obtener unas maravillosas vistas de New York, New Jersey, la Estatua de la Libertad, Ellis Island y mucho más. Merece tomarse un minuto y brindar un pequeño homenaje a las víctimas, figuran los nombres de los más de 3000 fallecidos en una fuente con agua que cae hacia un infinito, que nos recuerda el lugar de la tragedia pero también el renacimiento de la famosa zona conocida como Ground Zero.  Al igual que el resto de los edificios se pueden comprar los tickets de ascenso en forma anticipada para evitar filas, aunque estuve en marzo 2017, fui sin haber comprado de antemano y en menos de media hora estábamos rumbo al piso 102. Claro, que esto dependerá del día, horario, temporada (no es lo mismo en invierno, que en verano)

https://oneworldobservatory.com/

IMG_20170304_152443611_HDR
One World Observatory/ One World Trade Center
IMG_20150304_104438
Monumento en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Otro edificio imposible de no admirar aunque sea desde la puerta es el Chrysler Building, edificio art deco ubicado en la intersección de la Avenida Lexington y la calle 42, ocupó el privilegio de ser el edificio más alto del mundo por unos meses hasta la llegada del mencionado Empire State. Algo distintivo del edificio es que tiene muchos ornamentos, que sobresalen de las cuatro esquinas del edificio, similar a las gárgolas de las catedrales góticas.

En los imperdibles hay que tomar el ferry hacia Estatua de la Libertad, Ellis Island (frente a la Estatua, isla a donde llegaban los inmigrantes), obviamente la idea es subir a la Estatua, pero ojo que a veces no se permite el ascenso por razones climáticas o mantenimiento. https://www.statuecruises.com/es

Obviamente NY es una ciudad que invita a caminar y mucho, recorrer el Central Park http://www.centralparknyc.org/, inconfundible parque visto en TV, cine, el pulmón verde en medio del cemento. Tiene mucho para ver, dependiendo de la época del año se puede disfrutar más pero inclusive en invierno hay una pista de patinaje sobre hielo, así como hay otra en el Rockefeller Center.

Una zona infaltable es Times Square /Broadway (si se puede ver un show teatral mucho mejor, las entradas suelen ser caras pero los miércoles es el día de súper descuentos), Wall Street, no hace falta que presentemos a esta zona del bajo Manhattan, cercana al Ground Zero, a unas cuadras de allí el Brooklyn Bridge, uno de los puentes más conocidos y fotografiados de la ciudad, ideal cruzarlo caminando, aunque no en invierno como hice ya que el viento puede ser cruel, caminar por la Quinta Avenida pero también por las Avenidas Madison, Lexington, y por supuesto Park Avenue, el coqueto boulevard.

O recorrer el High Line, un paseo en lo que eran vías del tren abonado, hoy bello parque en altura (la línea Est Side Line de la extinta compañía de ferrocarriles New York Central Railroad), inaugurado en 2009 revitalizando y revalorizando a esa zona de la ciudad, con muchos restaurantes, lugares de moda y gente queriendo vivir allí.

Una recomendación ya que se suele ir de paso, es detenerse en la Grand Central Terminal http://www.grandcentralterminal.com/, estación de tren (también varias líneas de subte pasan por allí). Cuenta con una galería comercial más un patio de comidas y varios restaurantes. No dejen de visitarla como un punto interesante de la ciudad, y no solo para conectar un tren o subte. http://web.mta.info/maps/submap.html

Les dejo unos más links para excursiones, data, descuentos que son de utilidad:

https://www.nycgo.com/

https://www.bigbustours.com/en/new-york/new-york-bus-tours

https://www.newyorkpass.com/Es/

http://es.citypass.com/new-york

http://explorebk.com/

Quedan demasiados pendientes como describir barrios, no mencioné los muchos museos que son imperdibles, ni de otros parques y plazas, ni recomendé restaurantes (gastronomía variada y cosmopolita para degustar), ni de la bella Biblioteca de NY, ni de otros puentes y túneles, ó ir a Brooklyn, Staten Island, ni otras zonas aledañas que vale la pena visitar, o lugares incluso más alejados.

Esto es solo un aperitivo, iré escribiendo mucho sobre esta ciudad, que supo ser mi segundo hogar. Como siempre, los invito a escribirme, hacer consultas! Y a planear muchos viajes a NY!!!!

3 thoughts on “NY, NY….esa ciudad que nos impacta!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.