Otra maravilla de Argentina: Cataratas del Iguazú

Por Karina de viajarsiempre.com

Así como el Glaciar Perito Moreno nos deja sin palabras, lo mismo ocurre con las Cataratas del Iguazú,  ambos destinos visitados tanto por argentinos como miles de extranjeros que vienen al país no solo por Buenos Aires sino por estos lugares únicos.

IMG_20141122_144120
Maravillosas Cataratas del Iguazú

Un poco de historia

Corría septiembre de 1990 cuando viajé junto a una amiga de la infancia y su familia. Con ese viaje  obtuve el permiso para salir del país, ya que obviamente haríamos las típicas excursiones que implica visitar Brasil y Paraguay.

También sería la primera vez que viajaba en avión, en un vuelo de Austral. No recuerdo qué tipo de avión era pero quedé fascinada y desde ahí que adoro volar. El vuelo de regreso quedará para siempre en la memoria porque el Comandante dijo que quiénes estábamos sentados de lado izquierdo veríamos  las cataratas, fue increíble!!! Fotos que no tengo a mano, no paraba de sacar fotos y más fotos.

En esa estadía nos hospedamos en el Hotel Esturión del lado argentino. En ese momento era un muy lindo hotel, pero la verdad solo lo recuerdo en flashes, salvo el hermoso jardín en desnivel hacia el río Iguazú y una pileta muy buena, ideal para adolescentes que nos dimos varios chapuzones.

Además de ir a las Cataratas lado argentino, pasamos del lado brasileño como corresponde, fuimos al Hito Tres Fronteras y a Ciudad del Este, en los años 90 paraíso de compras de los argentinos.

Regresé muchossss años después, en noviembre de 2014, también en avión aunque esta vez en LAN Argentina (antes que sea LATAM). Esta vez ya acompañada con mi marido, con quien coincidimos en el gusto por viajar.

El hotel 

Como estaríamos alojados en el Sheraton Iguazú Resort & Spa, un auto del hotel nos estaba esperando. Ya ingresar al hotel, dentro del Parque Nacional Iguazú, la vista desde el lobby hacia las cataratas vale la pena cada centavo. Siempre soñé con alojarme aunque sea una noche. Tuve la suerte de poder estar durante las tres noches que duró la estadía. Viajamos en un fin de semana largo al que le agregamos un día, es decir, de sábado a martes inclusive.

Arribamos alrededor de las 14hs, así que luego del check in, nos acomodamos en la habitación con vista a las cataratas y contemplamos un buen rato las mismas desde el balcón. Al estar alojados en este hotel se abona la entrada al parque nacional por lo que durante la estadía se puede visitarlo sin limitaciones. De hecho, los jardines del hotel están unidos al Parque Nacional, hay un cartel que anuncia que se está saliendo del Sheraton. Esto es una gran ventaja porque si uno quiere ir por la mañana al parque del lado argentino, volver a almorzar, descansar o a la pileta a la tarde se regresa al parque nuevamente sin cargos y así los días siguientes.

IMG_20141122_135303
Habitación Classic Vista a Cataratas
IMG_20141122_154722
Jardines del Sheraton con balcones mirando a las cataratas

Esa misma tarde ya estábamos caminando por el Parque Nacional recorrimos las pasarelas del Circuito Inferior del lado argentino. Lamentablemente la pasarela hacia la Garganta del Diablo estaba cerrada por una crecida muy fuerte del río, que la había vuelto inestable. Estaba cerrada por reparaciones, habrá que volver!! Aunque recuerdo a las viejas pasarelas, haber caminado hasta la Garganta del Diablo, en el año 1990 y sentirse tan pequeño ante semejante maravilla de la naturaleza.

No queríamos terminar ese día sin usar la pileta del hotel, para disfrutar del hermoso atardecer. También aprovechamos para recorrer todo el hotel y programar con la agencia de excursiones, que se encuentra en el lobby, lo que haríamos en los próximos días. Sabíamos que no iríamos ni al Hito de las Tres Fronteras, ni a Ciudad del Este. El plan prioritario eran las Cataratas y aprovechar al máximo los servicios del hotel, queríamos hacer un poco de vida de spa y descanso.

IMG_20141122_173749
Una parte de la zona de pileta
IMG_20141122_173633
Más de la pileta, ideal para una tardecita

Esa noche cenamos dentro de hotel en el Lobby Bar. Decidimos que no iríamos hasta Puerto Iguazú a cenar. La gran ventaja del hotel es estar dentro Parque Nacional pero la única desventaja es que sí no se alquila auto o se llega en auto desde nuestra casa, los remises entre el hotel y la ciudad para ir a cenar son caros. Por el mismo dinero de dos remises más la cena en cualquier restaurante del centro se puede comer perfectamente dentro del Sheraton. Y eso hicimos las tres noches.  El hotel cuenta con el Lobby Bar, comidas rápidas y más accesibles  y el restaurante Garganta del Diablo, dónde se sirve el desayuno, se puede almorzar tipo buffet y también por la noche están las opciones buffet o a la carta con comida internacional y exquisita.

Además el hotel ofrece varias salas de reuniones, ideales para conferencias, convenciones y pequeños eventos sociales y de negocios.

Nosotros nos quedamos en una Habitación Classic Vista a Cataratas, de unos 30 metros cuadrados. La vista es lo que más se aprecia. Cabe destacar que el estado de las habitaciones es muy bueno así como de los espacios comunes aunque nunca está demás alguna renovación.

Desde el año pasado el hotel le pertenece a la cadena española Melia. Desconozco  qué renovaciones pudieron efectuarse. Habrá que regresar al hotel.

https://www.melia.com/es/hoteles/argentina/parque-nacional-de-iguazu/melia-iguazu/index.html

Excursiones imperdibles e involvidables 

Al día siguiente, hicimos la excursión más recomendada, Gran Aventura con Iguazú Jungle.

Al menos nosotros partimos desde el Centro de Visitantes con una visita de aproximadamente 20 minutos de duración, se puede aprender de la flora, fauna, diversidad biológica  del parque así como la relación del hombre con la selva.  También nos subimos al Tren Ecológico que recorre el Parque Nacional.

IMG_20141123_122820
Tren Ecológico que circula dentro del Parque. Hermoso paseo por la selva.

Con la excursión se ingresa a la selva por el estrecho Sendero Yacaratiá en camionetas diseñadas para este particular ambiente con guías bilingües (castellano e inglés) que nos narran sobre las riquezas naturales y culturales del lugar.

IMG_20141123_131453
Las camionetas especialmente diseñadas con varias filas de asientos al aire libre

El recorrido vehicular es de unos de 5 km culmina en la base selvática Puerto Macuco. Luego de descender 100 metros  caminando llegamos al muelle para abordar las lanchas con las que se recorren 6km del cañón del Río Iguazú Inferior rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos.

Luego hasta la base del Salto Tres Mosqueteros avistando el conjunto de saltos brasileños y argentinos, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. La emoción culmine es el momento de enfrentar al Salto San Martín, segundo en cuanto a dimensión y el mayor al que una lancha puede aproximarse. La sensación única y de paz absoluta con el agua mojándonos es indescriptible en palabras, una sensación de libertad y felicidad plena, altamente recomendable.

IMG_20141123_143231
Foto tomada desde el bote del recorrido por las Cataratas.
IMG_20141123_143438
Acercamiento al Salto San Martín

Para finalizar desembarcamos en el muelle ubicado frente a la Isla San Martín desde donde nos reintegramos al sistema de pasarelas, a través del Circuito Inferior.  Obviamente totalmente empapados. Desde Iguazú Jungle recomiendan llevar una muda de ropa para cambiarse en el parque. Nosotros nos fuimos a cambiar al hotel y luego regresamos para completar el recorrido en el Circuito Superior, que había quedado pendiente.

Esa noche luego de mucha caminata y excursión de aventura, cenamos en el restaurante Garganta del Diablo, si mal no recuerdo mi marido pidió un plato a la carta, pero yo me decidí por la opción de bufet. Buena gastronomía internacional en un ambiente muy cálido.

Al día siguiente deberíamos haber hecho las cataratas del lado brasileño (aunque las vimos en la excursión mencionada), pero como ambos ya conocíamos preferimos seguir explorando el lado argentino tanto los Circuitos Inferior como Superior, visitar el Viejo Hotel Cataratas que también se encuentra dentro del parque obviamente. Y aprovechar la última tardecita en la pileta y spa del hotel, con nuestra idea que también sea un fin de semana de descanso. Nuevamente cenamos en el Lobby Bar.

IMG_20141124_131016
Los saltos al infinito que nos brindan las Cataratas
IMG_20141122_145314
Los arcos iris que suelen formarse en estos bellos saltos

Lamentablemente a media mañana, luego del completo desayuno que disfrutamos todos los días, salimos para el aeropuerto, sabiendo que concretamos otro viaje de nuestro listado. Al menos yo, siempre tengo en mente lugares por conocer o que quiero regresar. En este caso habían pasado nada más y nada menos que 24 años. Y como siempre, espero volver algún día sin que pase tanto tiempo.

IMG_20141125_101127
Vista desde nuestro balcón al jardin del hotel y por supuesto Las Cataratas

Data útil:

Iguazú Jungle: además de Paseo Gran Aventura ofrece otras excursiones como Paseo Aventura Náutica, Paseo Ecológico, Pasaporte Verde y Pasaporte Cataratas. Importante información que proveen bolsas para proteger los objetos personales durante el paseo, pero no brindan capas de lluvia.

http://www.iguazujungle.com/index.php

Y algunos links:

http://iguazuturismo.gob.ar/atractivo/centro-de-visitantes/

http://www.iguazuargentina.com/

http://www.aerolineas.com.ar/

https://www.latam.com/es_ar/

One thought on “Otra maravilla de Argentina: Cataratas del Iguazú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.