París, la ciudad luz: Día 1

 

SAMSUNG
En un atardecer medio nublado, una de las primeras vistas que tuvimos de París.

¿Cómo arrancar un post de París? ¿Qué priorizo para no hacerlo larguísimo y en definitiva aburrido?

Tuve la dicha de conocer a la ciudad luz, en abril del 2014. Hacía tiempo que pensaba que era hora de viajar a París.

Este viaje comenzó en Madrid (https://viajarsiempre.com/madrid-la-entrada-a-europa/), siguió por París para continuar a Londres y terminar en Roma.

Hoy le dedicaré mi primer día en París, que después de tres años de haberla visitado, ahora me siento a escribir sobre ella.

La realidad es que mi blog recién cumplió un año por eso de a poco voy subiendo distintos viajes.

Llegamos a Charles De Gaulle, en un vuelo de Air France. Ya tomar el taxi, escuchar hablar en francés, ver todos carteles de la autopista hacían que mi corazón latiera a mil pulsaciones por minuto, hacía tiempo que no me pasaba eso llegando a una ciudad, tanta ansiedad por conocerla.

Así me pasó con Nueva York, de la cual me enamoré inmediatamente, sin conocerla sabía que me gustaría, puedo decir que me pasó lo mismo con París: sin conocerla sabía que me gustaría.

Acercándonos a la ciudad, a lo lejos divisé a la Torre Eiffel, su silueta reconocible a la distancia, aceleró aún más mi pulso.

Claramente no recuerdo cuál calle el taxi tomó pero fue doblar en una esquina y que se viera mucho más cerca a la mítica torre. Llegamos al Mercure Paris Tour Eiffel Pont Mirabeau Hotel, ubicado sobre la Avenida Emile Zola a pocos pasos, como lo dice su nombre, del Puente Mirabeau y del rio Senna, por supuesto. Contamos con ventaja de tener a unos 200 metros la estación de Javel – Citroën para la línea 10 del metro, así como la línea C del RER (el tren, en esa parte la estación solo se llama Javel).

Las primeras impresiones

Ese día, apenas hicimos el check in, mínimamente nos acomodamos y partimos hacia la Torre Eiffel, que bordeando el Río Sena serían unas 15 cuadras. De paso, en esa caminata íbamos conociendo la ciudad. El hotel está localizado en el distrito 15 “arrondissements 15” como se denomina en francés. El distrito está dividido en cuatro barrios: Saint-Lambert, Necker, Javel y  Grenelle.

Al bordear el Sena, vimos la Île aux Cygnes (Isla de los Cisnes) donde se encuentra la réplica de la Estatua de la Libertad, también del lado de enfrente al imponente y moderno edificio de Radio France.

Mientras disfrutamos la arquitectura de la ciudad, llegamos a la Torre Eiffel.

Como estaba medio nublado, eran más de las 15:00hs nos dispusimos a contemplarla desde abajo, caminar por Champs de Mars (Campo de Marte) siguiendo sobre la ribera del Sena nos sacamos fotos en el Puente del Alma (Pont de l ‘Alma  con su tristemente famoso Túnel del Alma, por el accidente de la Princesa Diana, donde siempre hay flores y la gente deja mensajes escritos sobre sus paredes externas), más fotos en el Puente de los Inválidos (Pont des Invalides), llegamos al aún más Famoso Puente Alejandro III (Pont Alexandre III), para luego cruzar el Sena por el Puente de la Concordia (Pont de la Concorde) hacia la Place de la Concorde (la plaza).

Desde allí caminamos por la Avenida Les Champs-Élysées de casi dos kilómetros de longitud hacia al Arco de Triunfo (Arc de triomphe).

En esta bella avenida parisina hay parques, árboles, fuentes, monumentos para luego convertirse en una avenida comercial donde se encuentran marcas de lujo, así como muchas opciones gastronómicas. A esta altura del paseo ya anochecía por lo que nos quedamos cenando en un restaurante de Les Champs-Élysées. Ahora no recuerdo cuál era y qué comimos pero fue el cierre perfecto para un primer vistazo de Paris.

DSC02016
Icono de París que no necesita demasiada presentación.

Estuvimos una semana en París, y quedaron demasiados pendientes por visitar. Habrá que regresar algún día.

En próximos post iré subiendo, resumen de cada día en la ciudad luz, además de dedicarles post exclusivos a la Torre Eiffel, Museo del Louvre, el Palacio de Versailles, donde hay mucho para contar, con tanta historia, la cual hemos estudiado desde niños.

Breve resumen histórico e información útil

Para programar una visita a París es importante tener una idea de qué zonas ir conociendo porque hay muchoooooooooo para ver:

Torre Eiffel: estructura de hierro pudelado construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. Situada en un extremo del Campo de Marte, a orillas del río Sena. Monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital siendo el más visitado del mundo, con más de siete  millones de turistas cada año. Habrá post especial dedicado a nuestra visita a la Torre Eiffel, donde sacamos muchas fotos y disfrutamos de Paris desde lo alto.

http://www.toureiffel.paris/es

Arco del Triunfo: uno de los monumentos más famosos de la capital francesa, construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Se encuentra en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle.

DSC02064
Arco de Triunfo, Avenida Les Champs-Élysées y cerca de allí la estación Argentine

http://www.paris-arc-de-triomphe.fr/es/

Estación del subte Argentine: a pasitos del Arco del Triunfo se encuentra la parada del metro “Argentine” de la de la línea 1, único país que tiene el privilegio de tener su nombre en una estación de la red subterránea parisina. Siendo que la Argentina ayudó mucho a Francia tras la Segunda Guerra Mundial, enviando grandes buques con cereales y carne para alimentar a la población, como muestra de aprecio hacia esa generosidad el gobierno francés cambió en 1948 el nombre de la calle Obligado por el de Argentine con el consecuente cambio de nombre de la estación de metro.

DSC02585
Nuestras Cataratas del Iguazú y muchos otros paisajes son una postal en la estación Argentine

Avenida Les Champs-Élysées: principal avenida de París, parada obligada, sus casi 20 cuadras que van desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. La avenida comienza en la plaza «Charles de Gaulle» (se encuentra el Arco del Triunfo) podremos disfrutar de muchos locales gastronómicos, se destacan los turísticos como Hard Rock Café, L’Atelier Renault, o Laduree (macarrones y patisseerie exquisitos, reconocidos en todo el mundo con varios locales en la ciudad) las tiendas de lujo (Louis Vuitton, Mont-Blanc, Guerlain, showroom de Ferrarri) y numerosas marcas más accesibles (Nike, Mac, H&M, Banana Republic, Abercrombie, Sephora, Gap). Cada año se dan cita grandes eventos populares como el Desfile del 14 de Julio (celebración del Día Nacional de Francia, Día de la Bastilla o Fiesta Nacional de Francia), la llegada del Tour de France o las iluminaciones de Navidad, vistas en tantas películas. La avenida se caracteriza por albergar a grandes museos: el Grand y el Petit Paláis, el Paláis de la Découverte, el espacio cultural Louis Vuitton. La avenida culmina en la plaza de la Concordia. https://es.parisinfo.com/transportes/73130/Avenue-des-Champs-Elysees

Place de la Concorde: se encuentra en uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos en el VIII Distrito de París. En la plaza veremos las Fuentes de la Concordia, la que está más al sur conmemora el comercio marítimo y la industria de Francia, y la fuente hacia al norte conmemora la navegación y el comercio en los ríos de Francia. También en la plaza se ubica Obelisco de Luxor con jeroglíficos en su pedestal. Además enfrente de esta icónica plaza, se encuentra el Hotel Crillon, un lujoso y antiguo palacio. https://es.parisinfo.com/transportes/90907/Place-de-la-Concorde

DSC02053
Plaza de la Concordia y Obelisco de Luxor.

Puente del Alma: El puente enlaza los distritos 7º, 8º y 16º de París, situado entre la avenida de New York y el muelle Branly. Por debajo del mismo pasa el Túnel del Alma. Sobre el puente veremos una Llama de la Libertad, réplica a tamaño real de la llama de la Estatua de la Libertad. https://es.parisinfo.com/transportes/73139/Pont-de-l-Alma

Puente Alejandro III: uno de los más emblemáticos de la capital, por su arquitectura y ubicación geográfica. Sus extremos están decorados con 4 pilones de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une El Palacio Nacional de los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Paláis del otro. Este puente ofrece magnifica vista panorámica de ambos edificios, así como de la torre Eiffel y del Sena, convierten al puente en un paseo ideal tanto de día como de noche. https://es.parisinfo.com/transportes/73135/Pont-Alexandre-III

DSC02043
Puente Alenjandro III

Datos del hotel donde nos alojamos:

Hôtel Mercure Paris Tour Eiffel Pont Mirabeau

http://www.mercure.com/es/hotel-2955-hotel-mercure-paris-tour-eiffel-pont-mirabeau/index.shtml

DSC02038
Una bonita calle parisina para despedirnos, por ahora, de París.

2 thoughts on “París, la ciudad luz: Día 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.