París, la ciudad luz: día 6, final de recorrido

Como todo lo bueno, llega a su fin pero nuestra despedida de París tendría el cierre perfecto.

Seguramente sí han leído los anteriores post de la ciudad luz, pensaron que no visitamos la Torre Eiffel más que de pasada apenas llegamos y luego un día que fuimos a tomar el bus turístico.

Pero en nuestra estrategia de chequear el clima sabíamos que todos los anteriores variaban entre nublados ó con sol de a ratos. En cambio este último día entero en la ciudad garantizaba sol pleno para obtener las mejores vistas de París y sus alrededores.

Visita a Torre Eiffel

Salimos del hotel a media mañana hacia la Torre Eiffel con el tren RER C, a metros del hotel que nos dejaría sobre Champs de Mars (Campo de Marte).

La Torre abre sus puertas a las 9:30 y recibe a los visitantes hasta 23:00hs, último horario para ascender, ya que cierra sus puertas a 23:45hs. De todos modos, siempre revisar la web oficial de la torre por posibles cambios en el calendario, también el clima puede ser un impedimento para subir o gran afluencia de público.

Las entradas se venden directamente en las ventanillas de la Torre Eiffel sobre la explanada debajo de la misma torre, sobre la Avenida Gustave Eiffel. Para quienes compraron entradas online hay que llegar a horario, no antes y tampoco retrasarse más de media hora porque el acceso puede ser rechazado.

Recordar que la venta online es limitada.

Nosotros fuimos sin entrada, aunque es muy organizado, en unos minutos ya estábamos haciendo la fila para subir en los ascensores a la primera y segunda planta.

Hay tres ascensores (pilares Norte, Este, Oeste) que permiten subir a estas dos plantas mencionadas, de una altura de 115metros. Para llegar a la cima (276m), hay que cambiar de ascensor en la segunda planta. Quizá ahí es donde se acumula más gente, en espacios lógicamente reducidos pero todos sabemos que vale la pena la espera.

También quienes quieran hacer ejercicio se puede subir hasta la segunda planta por las escaleras, aprovechando para pasear por la propia estructura metálica, disfrutando del ascenso a nuestro ritmo y haber subido nada más y nada menos que 704 escalones.

DSC02603
Vista desde la segunda planta hacia el infinito de la Torre Eiffel.

En la primera planta está el suelo transparente (nosotros no lo vimos, ya que lo colocaron en octubre 2014; siendo que nuestra visita data de abril de 2014, por pocos meses nos lo perdimos, habrá que regresar), una tienda de souvernirs, un restaurante.

En la segunda planta otra tienda de souvernis, más restaurantes. Y por supuesto en la cima a la que se llega con el ascensor acristalados que permiten una vista increíble mientras ascendemos, el mirador principal, la oficina de Gustave Eiffel, los paneles de orientación que nos permiten ubicarnos respecto a la dirección y distancias respecto a las grandes ciudades que como era de esperarse figura Buenos Aires con una mención a la Torre Espacial (más conocida como la Torre de la Ciudad, o de Interama). Más precisamente indica que la distancia entre París y Buenos Aires es de 11.027km.

Por supuesto que las vistas que nos brinda desde sus primeras y segundas plantas más la cima son impresionantes: el río Sena zigzagueando, Campo de Marte, Arco del Triunfo, la avenida Champs Elysee, Catedral de Notre Dame, Museo de Louvre, Sacre Coeur  o el moderno barrio La Defense, esos edificios corporativos vidriados, que nos muestran la otra cara de París, son algunas de las maravillas que apreciaremos.

DSC02598
Vista de La Defense a lo lejos desde la cima de la Torre Eiffel.

Recordemos que es una estructura de hierro construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del Sena, este monumento parisino es símbolo de Francia y de su capital.

Con una altura de 300 metros que fue prolongada con una antena hasta los 324 metros.  Al principio hubo mucha controversia entre los parisinos quienes no estaban conformes con el diseño, incluso  artistas del momento la consideraron monstruosa por lo que se planteó la posibilidad de derribarla en varias  ocasiones. Una suerte, que esos planes no persistieron así hoy millones de visitantes podemos ver París desde la altura.

Comparto link en español de la página web oficial de la torre para que armen su visita:

http://www.toureiffel.paris/es

Un último paseo por la Ciudad Luz

Pero nuestro último día entero en la ciudad no terminó allí.  No recuerdo donde almorzamos porque bajamos de la torre pasado el mediodía.

Volvimos al Pont des Arts (Puente de las Artes) para dejar nuestro candado al que se le escriben los nombres de la pareja o un mensaje, en esta romántica costumbre de las parejas de dejarlo en las rejas de las barandas del puente.  Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno. Sé que suena “cursi” pero queríamos hacerlo una vez.

DSC02648
Pont des Arts con sus candados que todos dejamos allí.

Galerías Lafayette y algo de shopping

De allí partimos hacia las Galerías Lafayette, ya habíamos pasado por sus puertas, para ingresar a conocerlas y de paso intentar comprar algo.

Obviamente es una galería de lujo, con marcas de renombre a precios carísimos, pero tienen una línea de marca propia con precios razonables por lo que me compré un lindo saco negro, que tres años después mantiene la calidad. Puedo decir que por pocos Euros tengo algo de las Galerías Lafayette. No podía con mi genio, amo la moda, de irme sin comprar aunque sea algo mínimo allí.

Así culmina nuestro paseo parisino, no puedo recorder dónde cenamos esta última noche!!!

Estación Gare du Nord

Al día siguiente a media mañana salimos en taxi hacia la estación de tren Gare du Nord, principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo. Desde aquí viajamos hacia Londres.

https://es.parisinfo.com/transportes/73398/Gare-du-Nord

En Gare du Nord subimos al Eurostar, tren de alta velocidad, que une estas dos grandes capitales europeas a través del Eurotúnel (atravesando el Canal de la Mancha) para arribar a Londres en dos horas y media de viaje más que placentero.

Ya vendrán post de Londres. Por ahora cerramos el ciclo París pero quedó mucho por comentar así que seguramente más adelante dedicaré algún post a otros puntos turísticos de esta ciudad que adoré desde el primer día y hoy a más de tres años de mi única visita sueño con regresar algún día.

DSC02654
Estación de tren París Gare du Nord

One thought on “París, la ciudad luz: día 6, final de recorrido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.