Películas que inspiran a viajar. A ustedes, ¿cuál película los inspiró?

Seguro hay miles de notas en los diarios, revistas de viajes, blogs sobre el tema pero en estos días vi, nuevamente, la película Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice) que dispara este post.

Disfrutar de esos paisajes de Inglaterra, en el siglo XIX con esos palacios y casas de campiña inglesa, nos llevan inmediatamente a otros tiempos, a los tiempos de Jane Austen.

Para los fanáticos de Jane Austen por supuesto que hay tours para visitar las diferentes locaciones que inspiraron a la escritora.

Por eso me pregunto ¿qué películas los inspiran a viajar, sí concretaron una visitar algún lugar gracias a una película (o serie de TV)? ¿A dónde quisieran ir?

Mis películas inspiradoras

Como fan de La Novicia Rebelde (The Sound of Music) desde que mis padres alquilaron el videocasete cuando tenía 10 años (sí delato mi edad), soñaba con conocer Salzburgo, Austria. Lo concreté en abril de 2016 (https://viajarsiempre.com/salzburgo-la-novicia-rebelde-2/).

La inconfundible mansión de la familia Von Trapp, en una estadía inolvidable.

También disfruté de muchos otros paisajes gracias a películas que me encantaron así como tengo un enorme listado de lugares pendientes por conocer gracias a películas.

Nueva York es un claro ejemplo de una ciudad que es parte del argumento. Probablemente sin Nueva York esas películas (o series) no serían lo mismo. Nueva York se vuelve una protagonista más. No podemos imaginar Cuando Harry conoció a Sally (When Harrry Met Sally) sin NY ni Katz’s Delicatessen.(https://viajarsiempre.com/donde-comer-en-nueva-york-mi-listado-de-favoritos/)

O en el caso de El diablo viste a la moda (The Devil Wears Prada) su argumento hace imprescindible a NY como escenario.

Desde el barco del Circle Line, saliendo a pasear por Manhattan. Vista de Hell’s Kitchen y las torres de Time Warner en Columbus Circle

Ni que hablar Mi pobre angelito 2, perdido en NY (Home Alone 2: Lost in New York). Ya el título adelanta que disfrutamos de escenas en el mítico Hotel Plaza que en ese momento aún era un hotel (hoy es un edificio de departamentos de lujo, con los servicios de este exquisito hotel), vistas del Central Park, o una juguetería de con nombre “de mentirita” que nos remite a la también mítica y desaparecida FAO Schwarz.

También Quisiera ser grande (Big) con un jovencísimo Tom Hanks bailando sobre un piano, justamente en la icónica  FAO Schwarz ubicada en la Quinta Avenida.

Desayuno en Tiffanys (Breakfast at Tiffany’s), Descalzos en el parque (Barefoot in the Park), con una Nueva York en los años 60’, Secretaria Ejecutiva (Working Girl) o Sintonía de amor (Sleepless in Seattle) son otras películas en las que Nueva York es fundamental.

Ni que hablar de la serie Sex & The City con sus dos películas, convirtiéndola en su quinta protagonista.

Vista del Lower Manhattan, su zona financiera y se puede ver cómo circulan los autos debajo del nivel peatonal del Brooklyn Bridge. Uno de los escenarios de Secretaria Ejecutiva.

Italia, un escenario de lujo para filmar

Mucho antes de viajar a Italia había visto muchas películas con locaciones en este bello país europeo.

El Talentoso Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley) arranca en Nueva York, aunque las verdaderas localizaciones se encuentran entre las ciudades de Nápoles, Roma y Venecia así como Positano, o las islas de Ischia y Procida.

Cartas para Julieta (Letters to Juliet) básicamente Verona y Siena son las ciudades donde está filmada junto con paisajes de ensueño de La Toscana, que durante el road trip del guión nos llevan a visitar viñedos, conventos y villas italianas. Dan ganas de sacar inmediatamente un pasaje hacia esta región de Italia.

En Verona, la Casa Di Giulietta es una de las locaciones esenciales de la película. Tuve el placer de visitar Verona en abril de 2016 (https://viajarsiempre.com/verona-una-grata-sorpresa/)

A esta casa de la tragedia de amor más clásica de todos los tiempos, concurren miles de mujeres de todo el mundo a dejar sus cartas de amor y desamor. Para muchos sonará cursi, pero es lo que genera una historia como la de Romeo y Julieta, revivida en esta y en varias películas.  No dejé carta, no soy de creer en esas cosas, pero comprendo lo que a muchas mujeres les pueda generar.

Comer, rezar y amar (Eat, pray, love) la primera parte de comer es Roma el escenario privilegiado. Piazza Navona, Fontana di Trevi, Campo di Fiori o Villa Borghese son los lugares que más disfrutaremos de la “Bella Roma”.  La parte de comer nos traslada a India y por ultimo amar, a Bali.

En Roma, la Piazza del Popolo con sus iglesias gemelas. A la izquierda Via Babuino y en el centro Via del Corso.

Solo tu (Only You) Venecia, Roma y Positano son las locaciones destacadas del filme. En mi caso, tengo pendiente Positano y desde que vi la película que quiero conocer este pueblo de encanto.

El Puente de los Suspiros en la increíble y única Venecia.

Otros lugares de Europa

Paris otra ciudad que se convierte en protagonista como en Amélie con el Café des Deux Moulins y el Canal Saint-Martin, más las ya famosas escaleras del Sacré Couer son las locaciones imperdibles en una visita a la ciudad.

También Medianoche en Paris (Midnight in Paris) vamos viendo el actual Paris con el Paris de los fabulosos años 20.

Los diversos films de James Bond a lo largo de la historia, más allá de sus argumentos que fluctúan entre buenos, regulares y malos, siempre nos han brindado paisajes y ciudades de ensueño, con el plus del glamour y lujo que rodea a la saga.

Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill) puso de moda a este barrio de Londres. Hoy parada obligada de cualquier turista que visite la capital británica. Dentro de las localizaciones se destacan dos sobre el resto. La primera es la casa de la película donde vivía William Tacker (Hugh Grant) y la otra es la librería de viajes ubicada en el número 142 de Portobello Road, y en realidad se trata de una tienda de zapatos.

Pero fuera del barrio, en la película reconoceremos lugares emblemáticos de Londres como el Hotel Ritz y el Hotel Savoy, entre otros.

Pero en Londres se filmaron muchas películas, sin ir más lejos el ahora clásico navideño de Realmente Amor (Love Actually)

Icono de Londres, el “Big Ben” cuyo nombre oficial desde 2012 es Elizabeth Tower (Torre Isabel)

Diarios de Motocicleta (The Motorcycle Diaries), donde nos cuentan parte de la vida del Che Guevara al lado de su amigo Alberto Granado a través de un viaje por carretera, en motocicleta saliendo desde Argentina para recorrer Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

Bellos paisajes y diferentes culturas son parte fundamental para el argumento. Para mí, esta película además tiene un condimento especial. La vi en 2004 en un cine de Times Square, ya que me encontraba viviendo en Nueva York.  Una sensación rara escuchar “castellano, de Argentina”, tener los subtítulos en inglés y por supuesto ver a mi querida Argentina a tantos kilómetros de distancia.

Podría seguir escribiendo, quizá más adelante suba una segunda parte con más películas. Pero a ustedes, ¿qué películas los inspiran a viajar, sí concretaron una visitar algún lugar gracias a una película (o serie de TV)?

Los estaré leyendo con sus respuestas mientras tanto a seguir disfrutando del cine y soñando con viajar.

One thought on “Películas que inspiran a viajar. A ustedes, ¿cuál película los inspiró?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.