¿Por qué viajamos?

Si bien en este incipiente blog de viajes ya he escrito sobre mi hermoso país, la Argentina, y de los lugares del mundo que tuve el privilegio de conocer, me siento a escribir este post preguntándome “¿por qué viajamos?”

Las respuestas pueden ser muchas y de las más variadas, desde conocer paisajes, ciudades, nuevas culturas, probar comidas, abrir la mente. Todas son válidas, ya que el viajar se remonta a tiempos inmemorables.

Hoy al viaje lo vemos relacionado con una recreación, nuestras vacaciones, visitar familiares y amigos, viaje laboral ó por motivos de salud.

Por supuesto, en la actualidad, así como a lo largo de la historia, han habido viajes para huir de una guerra, ó del hambre. Eso me recuerda a mis abuelos, que aún viven, que vinieron después de la Segunda Guerra Mundial, sin nada, a un país tan distinto, con otro idioma que no entendían, habiendo perdido a gran parte de sus familias en Europa. Una vez acá, se comunicaban con familiares dispersos en otros países con cartas que demoraban semanas en llegar al destinatario, quién cuando leía las noticias, probablemente mucho de lo que se contaba en esas cartas ya no era novedad.

Tuve el privilegio de vivir menos de un año en la cosmopolita Nueva York, sintiendo lo que significa el desarraigo y eso que con la era digital las distancias se acortan, gracias a Internet contactándome instantáneamente con la familia, además del tradicional teléfono. Casi diariamente estaba comunicada con alguien de la Argentina, si no era la familia directa, algún amigo, o leer los diarios del país. Aún no había Twitter aunque aparecería poco después.

Cada vez que viajo pienso que lo primero que un viajero debería tener en cuenta es saber por qué viaja, interesarse de antemano por el o los destinos elegidos, sabiendo que esperar. Sí bien es lindo el factor sorpresa, que el destino nos asombre, es necesario tener noción de a dónde vamos, con qué impedimento nos podremos encontrar para que eso se traduzca en el respeto hacia el lugar y su gente, saber qué lugares deberíamos visitar ya que son “los imperdibles”.

Cada cultura y país tienen normas a respetar, hay mucho viajero que sale al mundo con un alto nivel de desconocimiento hacia donde va, solo pareciera que, a veces, se viaja por cierto esnobismo. Eso pasa en grandes museos o parques, donde muchos no respetan al entorno ni a los otros visitantes que quieren disfrutar de ese momento único.

Para mí viajar es la mejor inversión, esos recuerdos quedan grabados en la memoria, en nuestra retina para siempre, son imborrables, además del aprendizaje adquirido. De este mundo no nos llevamos nada material, solo vivencias, conocimiento y el cariño de la familia, amigos.

Y a seguir viajando!!!!!

 

 

 

 

 

 

One thought on “¿Por qué viajamos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.