Qué hacer en Roma. Los imperdibles de la Ciudad Eterna

Este post viene con mucho retraso. Cuando visité Roma, por primera y al momento única vez en abril 2014 aún el blog no era siquiera un proyecto.

Aprovechando que hoy 21 de abril se cumplen 2771 aniversario de la fundación de Roma, vamos a festearlo con post homenaje.

Hay mucho post sobre Roma, qué hacer, los imperdibles, donde comer, cómo viajar, hoteles.

Piazza Navona

Nosotros estuvimos una semana en la Ciudad Eterna, como también se la conoce a Roma.  Es una ciudad que invita a caminarla mucho, pero también nos hemos movido en transporte público.

Mucho para visitar

Ciudad del Vaticano: visita casi obligada, más allá de la religión que profesemos.

La pequeña ciudad oficialmente “Estado de la Ciudad del Vaticano” es el hogar del Papa, además de un verdadero tesoro de la arquitectura y arte. Allí obviamente se puede conocer la Basílica de San Pedro, Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, Jardines Vaticanos, Necrópolis di San Pietro, Plaza de San Pedro.

El Vaticano preparándose para Semana Santa, ya que estuvimos en esos días.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano, que se destacan con sus tradicionales trajes.

Coliseo: ícono de Roma, anfiteatro de la época del Imperio romano, ubicado en el centro de la ciudad de Roma.

Originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium) hoy es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el 2007.

Vista desde adentro del famoso Coliseo romano

Arco de Constantino: Estructura romana de 21 metros de altura compuesta de tres arcos decorados con figuras y escenas de batalla. El arco está entre el Coliseo y la colina del Palatino

Foro Romano: foro de la ciudad de Roma donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión.

Algunos de los monumentos, edificios y ruinas del Foro Romano incluyen al Arco de Tito como también a la Basílica de Majencio y Constantino, Templo de Cástor y Pólux, Templo de Rómulo, Templo de Saturno, Templo de Venus y Roma, Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo, Curia Julia, sede del Senado.

Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma siendo una de las partes más antiguas de la ciudad. El Palatino es hoy un gran museo al aire libre y puede visitarse durante el día por un pequeño recargo con el mismo billete que el Coliseo.

Aquí se encuentra el Museo Palatino así como Hipódromo de Domiciano, Domus Flavia, Casa de Livia, Casa de Augusto, entre otras ruinas más. El Foro di Cesare fue construido como una ampliación del Foro Romano.

Circo Máximo: situado entre los Montes Palatino y Aventino, del Circo Máximo apenas quedan restos solo, observamos la enorme explanada que conserva la forma que tuvo el recinto, donde se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

No muy lejos de aquí se encuentra la famosa la Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, en la Iglesia de Santa María in Cosmedin, conocida por su leyenda que mordía la mano de aquél que mentía.

Mercado de Trajano y Columna de Trajano: en la actualidad se encuentra el Museo de los Foros Imperiales. Fue construido entre los años 100 y 110 d.C. como el primer centro comercial cubierto de la historia.  Sin tanta fama como el Coliseo, el Mercado de Trajano conserva parte de su aspecto original siendo una visita imperdible. Muy cerquita vemos la Columna de Trajano.

Columna de Trajano

Piazza Venecia: plaza situada en el centro de Roma, que toma el nombre del Palacio Venezia. Situada a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano. En ella se sitúa el Monumento a Víctor Manuel II desde donde se ve también la Columna de Trajano.

El Monumento Nacional a Víctor Manuel II también conocido como Altare della Patria (Altar de la Patria), es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.  Localizado entre la Piazza Venezia y la Colina Capitolina.

Largo di Torre Argentina: plaza que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. Se encuentra en el antiguo Campo de Marte.

Largo di Torre Argentina

Panteón de Agripa: más conocido simplemente como “El Panteón” que constituye la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma.

Su característico edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

Panteón de Agripa, otro inconfundible

No muy lejos del Panteón, vamos a encontrar una de las plazas más concurridas de la ciudad: Piazza Navona donde disfrutaremos de bellas esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico siendo un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.

Este espacio ha constituido un emplazamiento de importancia desde la Antigua Roma, en la que se levantaba allí un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores.

En la Piazza Navona se destacan tres fuentes: Fuente de los Cuatro Ríos, la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro.

Una anécdota cortita de nuestra visita a la Piazza Navona. Era un día nublado, y decidimos sentarnos a tomar algo en los tantos cafés que hay a su alrededor. De repente, lluvia fuerte. Como estábamos sentados al aire libre para contemplar el movimiento de la zona y ver a los artistas pintar sus cuadros, a todas las mujeres nos dieron una especie de poncho rojo de lana para abrigarnos y protegernos del agua. Un lindo detalle!!

A pocas cuadras llegaremos a Campo de’ Fiori, conocido mercado en una plaza pública, en el que se venden frutas, verduras y otros artículos de origen local. Además es uno de los puntos de encuentro nocturnos más populares gracias a la presencia de muchos locales gastronómicos y pubs.

Desde Campo de’ Fiori caminan hacia el Ponte Vittorio Emanuele II (puente) que cruza el río Tíber, el tercer río más largo de Italia.

No muy lejos de aquí encontraran al Castillo Sant’Angelo y el Vaticano.

Si vuelven a cruzar el río a través del Puente Regina Margherita nos toparemos con otros lugares icónicos e imperdibles como la Piazza del Popolo custodiada por la Fontana del Nettuno y la Fontana della Dea di Roma (fuentes) así como Basílica de Santa María del Popolo, la Porta del Popolo el Museo Leonardo Da Vinci, la Terraza del Pinicio.

Piazza del Popolo con sus iglesias gemelas. A la izquierda Via Babuino y en el centro Via del Corso. y a la derecha la Via di Ripetta.

Desde esta famosísima plaza se abren otras tres conocidas calles: Vía del Babuino, Vía del Corso (una de las calles más comerciales de la ciudad) y Vía di Ripetta

Sí caminamos por Vía del Babuino vamos a llegar a la Piazza de Spagna, conocida por sus escalinatas, además que se usa como espacio para hacer algunos desfiles de moda.  

No muy lejos, veremos otro icono de la ciudad como la Fontana di Trevi donde es costumbre tirar monedas a su fuente.

Sí arrojas una moneda, volverás a Roma. El dinero que extraen se usa para fines benéficos.

Lista para tirar mi moneda en la Fontana Di Trevi

Villa Borghese: uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Dentro del parque se destacan la Galería Borghese, uno de los museos más importantes de la capital italiana con pinturas de artistas como Rafael, Tiziano o Caravaggio y el Zoo de Roma.

La Villa Médici es un complejo arquitectónico de Roma, cuyos jardines están contiguos a los más amplios de Villa Borghese, en la colina del Pincio cerca de Trinità dei Monti.

Trastevere: uno de los barrios más agradables de la ciudad por su aire bohemia, siendo de los más visitados e imperdibles.

La Porta Pinciana es parte de las murallas aurelianas y donde comienza la conocida Vía Véneto con sus cafés y tiendas de lujo.

Esta puerta fue construida en el año 403 D.C. sobre una antigua y pequeña puerta donde los guardias hacían su ronda en tiempos del emperador

Otra calle parada obligada a visitar es la Vía dei Condotti: comienza en la Piazza di Spagna siendo un centro de compras de moda en Roma, desde que el taller de Bulgari abrió sus puertas en 1884.

Valentino, Armani, Hermès, Cartier, Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Ferragamo tienen tiendas en la Vía Condotti.

Una recomendación extra

Visitar Ostia Antica, ya que es muy fácil llegar en transporte público. Tomar el tren suburbano Roma Lido hasta Ostia Antica. Al llegar a la estación, caminando serán unos 10 minutos. En menos de una hora podemos conocer ruinas de la que fuera una ciudad antigua en la costa del mar Tirreno.

Atención Spotters, verán muchos aviones por estar situada muy cerca al aeropuerto de Fiumiccino.

Algunos links para armar la visita a la Ciudad Eterna.

http://www.turismoroma.it/?lang=es

http://www.turismoroma.it/info_viaggio/roma-pass?lang=es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.