Santiago de Chile, un viaje “last minute”: mi top ten para visitar

Este viaje last minute a Santiago de Chile fue totalmente inesperado.

Quizá leyeron que en el 2018 recién pudimos salir de vacaciones a Bariloche

Menos de cuarenta días después de regresar, estábamos a bordo del Boeing 787-9 de LATAM CHILE, para mí primera vez en la compañía y en este modelo de avión (volamos un par de veces por LATAM ARGENTINA)

La decisión

El día que regresamos de Bariloche mi marido deslizó la posibilidad de escaparnos para fin de año.

Somos familieros, un clásico es estar con los afectos para fin de año. De hecho, viviendo en NYC nos vinimos a pasar las fiestas a Buenos Aires siendo que no hacía tantos meses que estábamos afuera. En ese momento, muchos nos decían “como no nos quedamos en NYC para fin de año”. Así de unidos somos.

Cuando mi marido deslizó este viaje de fin de año, la verdad pensé que era tan solo una idea.

Sin embargo, a mediados de diciembre lo volvimos a conversar. Y el jueves 20 de diciembre, a tan solo cinco días de vuelo, emitimos los pasajes. Al hotel lo reservamos el sábado 22 de diciembre. ¡Para nosotros, un súper last minute!

El viaje 

Salimos el martes 25 de diciembre por la tarde en el vuelo LA 532, de LATAM CHILE con destino a Santiago, que luego sigue a mi querida Nueva York – no saben las ganas que me dieron de seguir viaje.

Llegamos a Ezeiza lógicamente rapidísimo. Nuestro vuelo partía a las 18:40hs. Salió puntual, duró casi dos horas.

En el aeropuerto tomamos un remis para ir para ir al hotel Courtyard by Marriott Las Condes, ubicado a dos cuadras del Shopping Parque Arauco. Obviamente el shopping estaba cerrado por el feriado navideño, aunque sí estaba abierto su Mc Donald’s ubicado hacia la Avenida Presidente Kennedy.

Este Mc Donald’s abre feriados y durante las 24hs. O sea, nuestra primera comida en Santiago fue fast food; el local estaba repleto.

Conozcamos algo de Santiago de Chile

Capital de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago, es el principal núcleo urbano del país.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país.

Santiago de Chile está confirmada por treinta y siete comunas. Rodeada de cerros y con el Río Mapocho que atraviesa la ciudad es una ciudad muy fácil de recorrer.

Ciudad muy moderna, al punto que una autopista pasa por debajo del Río Mapocho. Uno de los caminos desde el aeropuerto a la ciudad justamente es usando esta autopista subterránea.

Otro ejemplo es el proyecto Transantiago, sistema de transporte público urbano, que opera desde febrero de 2007. 

Transantiago están integrados tarifariamente con el Metro de Santiago (cuenta con 6 líneas) y el servicio de tren suburbano Metrotren, combinando servicios troncales que cruzan la urbe con recorridos locales, los cuales poseen un sistema unificado de pago a través de la tarjeta Bip!.

De hecho, sacamos una tarjeta Bip! que tiene un costo de 1500 pesos chilenos (USD 2.15), le cargamos 8500 pesos chilenos (USD 12), la cual usamos para el subte (metro) y en una sola oportunidad, el colectivo. Nos alcanzó perfecto, pero debo decir que no viajamos tanto en transporte público (caminamos mucho, además de usar los remises hacia y desde el aeropuerto, más que usamos Cabify).

El tipo de cambio al momento del viaje: 690 pesos chilenos igual a un dólar. Para convertirlo a pesos argentinos: un peso argentino serían 19 pesos chilenos.

Qué hacer en Santiago

Como hay mucho para escribir sobre Santiago, alrededores y shopping aquí mi Top Ten de lo que no pueden perderse en una visita a la ciudad transandina.

Este Top Ten es válido por sí van por un fin de semana largo  o toda la semana, manejando los tiempos que le dedicarán a cada lugar o viendo qué priorizar:

  • El centro: en esta zona se destaca el Palacio de la Moneda, sede del gobierno nacional donde se puede visitar el Centro Cultural La Moneda.

Enmarcando al Palacio de la Moneda, se encuentra la Plaza de la Constitución. Justo en frente veremos la gigantesca a Bandera Bicentenario, situada en el bandejón central de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, entre la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza Bulnes. En esta zona hay varias plazas y plazoletas que cortan un poco tanto cemento del centro de la ciudad. Además del monumento al mencionado O’Higgins, los argentinos veremos con orgullo a nuestro Gral. José de San Martín. Desde este punto asoma y sobresale la Torre Entel, torre de telecomunicaciones construida en 1974 que cuenta con un mirador. Y en la noche del 31 de diciembre se colocan los fuegos artificiales siendo la fiesta más masiva de la ciudad desde 1992.

También a pocas cuadras de aquí, se encuentra la Plaza de Armas rodeada por la Catedral de Santiago, la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Correo Central. Y con la estación del metro de la Línea 5. Dentro de este casco histórico sobre la calle Bandera tienen la opción de visitar al Museo de Arte Precolombino.

  • Barrio Lastarria  / Parque Forestal: este barrio bohemio no está muy lejos del centro, pueden ir caminando o en transporte público. Para quienes vivimos en Buenos Aires o han visitado nuestra ciudad, es muy parecido a San Telmo. Arte, cultura, edificios tipo art-deco, iglesias y una nueva movida gastronómica confluyen en un paseo ideal en distintos horarios. El Palacio Bruna es una gran mansión estilo renacimiento italiano que se destaca, justo enfrente al Parque Forestal. Este parque es otro punto verde, que cuando lo visitamos en día domingo había mucha gente disfrutándolo. Aquí también se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile, siendo el primer museo de arte en Latinoamérica.
  • Barrios Las Condes, Vitacura, Providencia: El barrio Las Condes es una comuna del sector nororiente de la ciudad de Santiago que junto con el barrio Providencia representan el eje comercial, financiero y turístico de la capital chilena. En Las Condes encontraremos la línea 1 del subte (Metro de Santiago). Desde nuestro hotel a la estación más cercana caminábamos a unas ocho cuadras a estación Manquehue. Algunas de sus estaciones de este barrio son El Golf, Alcántara, Escuela Militar, entre otras.

 Las Condes es una buena mezcla zonas residencial con los centros empresariales más modernos de la ciudad. Es un excelente barrio para dormir al ser una zona tranquila y segura. Avenidas como  Av. Isadora Goyenechea se destacan siendo que forma parte del sector financiero de la capital chilena conocido como Sanhattan. Es decir, la conjunción de Manhattan con Santiago por sus restaurantes, hoteles. En la Plaza Perú, los domingos funciona, de 10 de la mañana a seis de la tarde, la feria exposición Anticuarios en Las Condes (conocida asimismo como Feria de Antigüedades) y los miércoles y sábados, el Mercado Orgánico. Otra avenida imperdible para pasear es Av. Alonso de Córdova, arteria que recorre de suroriente a norponiente las comunas de Las Condes y Vitacura, también con casas de moda de lujo y restaurantes. Tanto Las Condes como Vitacura son dos barrios exclusivos de la ciudad.

En Las Condes se encuentra el Parque Araucano, otro oasis en medio de la ciudad que cuenta con un hermoso rosedal, además de food trucks por sí quieren comer algo rápido. Se encontraba a pocas cuadras de nuestro hotel, el cual debíamos atravesarlo caminando cada vez que íbamos a la estación del subte.

  • Mercado Central de Santiago: es uno de los lugares más visitados por locales y turistas ideal para degustar comida chilena típica, especialmente pescados y mariscos, todo dentro de un importante edificio declarado Monumento Histórico de Chile. Esta vez no lo visitamos, pero recomiendo darse una vueltita por aquí. No se van a arrepentir. Ubicado en el barrio Recoleta, no muy lejos del centro.  Abierto todos los días.   https://www.mercadocentral.cl/
  • Parque Bicentenario: parque público situado en la comuna de Vitacura que linda con el río Mapocho, con unas 30 hectáreas. La primera etapa fue inaugurada en 2007 mientras quedó totalmente inaugurado en 2011. En el parque encontraremos un restaurante, dos lagunas artificiales, amplias explanadas de césped, diversidad de árboles junto a muchos espacios para  actividades de ocio, descanso y paseo.
  • Cerro San Cristóbal en el Parque Metropolitano: hay varias maneras de subir a este cerro. Recuerdo mi primera visita a la ciudad, allá por el año 1991, usando el funicular. El mismo data de 1925 siendo Monumento Histórico de Santiago, siendo una forma cómoda y tradicional de subir, que obviamente sigue funcionando. En su última parada disfrutaremos del Mirador Terraza Bellavista. También es posible llegar a la cima con el teleférico (funciona de Martes a Domingo de 10:00 a 19:45 hs). El teleférico fue reinaugurado en 2016, luego de siete años que se mantuvo cerrado por un desperfecto técnico (originalmente inaugurado en 1980)
  • Sky Costanera – Costanera Center: este complejo concentra al edificio más alto de Latinoamérica junto a un increíble shopping mall,  enorme y con muchas opciones para comprar. El Sky Costanera está abierto todos los días, durante el año. Con sus ascensores en menos de un minuto llegamos a su cima (pisos 61 y 62).  El último ascensor hacia el mirador es a las 21:00hs. http://www.skycostanera.cl/ En cuanto a hacer shopping aquí, en otro post dedicado a las compras en Santiago les daré más detalles.


  • Escapada a Cajón del Maipo: es un cañón andino ubicado en la zona suroriental de la Región Metropolitana. Corresponde a la alta cuenca del río Maipo, encajonado por cerros, macizos, una serie de ríos confluentes como el Rio Maipo, el Yeso y el Colorado. Su localidad principal es San José de Maipo, capital de la comuna homónima. Fuimos en el día con una excursión desde Santiago para visitar el Embalse El Yeso, un lugar imperdible. Por supuesto que habrá post dedicado a este lugar que se encuentra ya muy cerca con la frontera de Argentina. La excursión la arreglamos con el hotel, y la agencia encargada de llevarnos: TurisTour.
  • Viña del Mar y Valparaíso: ciudades costeras por excelencia, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, lógicamente pueden ir y volver en el día. Tanto sí alquilan auto, en excursión (la agencia con la que fuimos al Cajón del Maipo ofrece tours) así como pueden llegar en transporte público. Esta vez no fuimos, pero vale la pena una visita.
  • Viñedos: las bodegas Concha y Toro, Cousiño Macul, Undurraga, Santa Carolina y Santa Rita están a menos de una hora del centro de Santiago, siendo muy fácil visitarlas. Se puede visitar de a una viña, o juntar varias en un mismo recorrido. Como hicimos bastantes recorridos de viñedos en Mendoza y Salta, esta vez no le dedicamos tiempo a las viñas chilenas. Será en otra ocasión.


Shopping y precios en un próximo post dedicado al tema


Obviamente en estos días visitamos varias veces al Parque Arauco por tenerlo a dos cuadras, siendo muy cómodo para comer algo rápido en su patio de comidas o en su sector de locales gastronómicos más gourmet. Algunas compras interesantes fueron parte de la visita al shopping. También compramos algo en Costanera Center.

Lo que no hicimos es ir especialmente a los outlets que se encuentran más alejados de la ciudad. De hecho, ofrecen tours de todo el día para quienes no tengan auto de alquiler.

Pero en otro post les brindaré información sobre dónde comprar, los precios, qué conviene y los descuentos.

Algunos links de interés

https://www.visitchile.com/es/guias-turisticas/santiago-y-alrededores/

http://www.tarjetabip.cl/que-es-tarjeta-bip.php

www.turistour.cl

http://mall.costaneracenter.cl/

http://www.parauco.com/en/

Como siempre, los invito a escribirme si tienen dudas, consultas. Y no dejen de visitar a nuestro país hermano que tiene mucho para conocer.

3 thoughts on “Santiago de Chile, un viaje “last minute”: mi top ten para visitar

  1. Qué buen post! la verdad no conocemos Santiago, siempre haciendo viajes largos y lo tenemos en los pendiente para hacernos una escapada. Gracias por compartir la experiencia. Espero los próximos con datos de compras y gastronómicos.
    Saludos desde Uruguay.

    1. Muchas gracias por tus palabras Beita! Me alegro que te haya servido, y ojalá que prontito hagas el cruce de la cordillera. Efectivamente, en los próximos días sale post con gastronomía y precios varios. Mis saludos desde el otro lado del charco!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.