¡Tips imprescindibles para viajar!

Tiempo atrás armé hilo en Twitter con algunos tips a tener en cuenta al momento de viajar.

Aunque quedó pendiente escribir un post detallado. No todos quienes siguen o lee el blog, leen los tweets o sí lo hacen es difícil recordarlos.


A continuación comparto los tips básicos, según categoría, así pueden planificar (con más facilidad) vuestros viajes de vacaciones, laborales, familiares o del motivo que sea.

Sí es obvio que al viajar en avión, hay que llegar con tiempo al aeropuerto, donde hay más medidas de seguridad, o que lo ideal es viajar informado acerca del destino. Pero nunca está demás un repaso para viajar mejor y evitar inconvenientes.

Tips de documentación

1. Revisar documentación. Parece básico pero mirar bien los pasaportes, sus vencimientos. Lo mismo con los visados, en caso de los países que nos pidan este requisito. O si viajan a países limítrofes de Argentina, pueden hacerlo con el DNI.

2. Llevar fotocopias del pasaporte y DNI. En caso de pérdida o robo será más fácil iniciar el trámite en el consulado para regresar a casa.

3. Contar con seguro médico, básico pero algunos aún viajan sin cobertura. Chequear bien con nuestras prepagas (quienes tengan, por ejemplo, OSDE están cubierto en países limítrofes), lo mismo corroborar con las tarjetas de crédito que suelen brindar cobertura. Obvio, según el tipo de tarjeta cambia lo que cubren.

Hago un alto: por favor, no ahorren en contratar un seguro del viajero sí no cuentan con las opciones comentadas.

Algunos viajan sin seguro médico pensando que nada pasará, que ahorran unos USD 100/150 pero desconocen que una simple consulta médica puede salir más de USD 200, que sí el problema es más complejo, serán miles de dólares.

Luego, encontramos pedidos en los medios de comunicación para recaudar dinero.  Sí aún pueden viajar al exterior, es porque pueden pagar 100/150 dólares del seguro médico, ahorrándose un gran inconveniente. Y el seguro puede tener una vigencia de hasta un año,  o sea, que sí hacen varios viajes al año es un solo pago.

Es cierto, lo más probable es que no lo usen. Pero cuando lo necesiten van a recordar este consejo. Además en el seguro tenemos cobertura de valija, entre otras cosas.

4. Llevar varias dosis del medicamento que no pueden dejar de tomar la cartera o mochila o el bolso de mano.  Nunca despechar, incluso sí es una dosis extra.

5. Llevar la receta de medicamentos con prescripción, que toman cotidianamente. Obvio que viajarán con dosis para toda la estadía, pero no saben sí necesitarán algún extra. Pese a que no se pueda comprar con la receta hecha en Argentina, sirve sí le tienen que recetar lo mismo con otro nombre comercial. Ayuda al médico que los atienda a ver la droga.

6. Otro consejo que parece obvio…pero el efectivo llevarlo siempre en la cartera/mochila. A lo sumo un extra de dinero en el bolso de mano.

7. Bajar información importante al celular. Desde vuelos, hoteles, así como mapas.

8. Itinerario impreso: en la era de las App, los teléfonos que son nuestra agenda móvil, no está demás llevar el itinerario impreso. No solo los pasajes de avión, trenes u otro medio de transporte también reservas hoteleras.

Los detractores del papel y que viajan con solo carry on me van a matar, pero al menos en una hoja contar con todos estos datos. Puede pasar que se queden sin batería de repente, sin opción a recargarla, o sin acceso a datos. Nunca está demás un papel con los datos básicos del viaje. No hace falta llevar miles de papeles (en una agenda, block de hojas de cartera)

9. Averiguar requisitos de entrada a cada país: además del pedido de visados y seguro médico, fijarse detalles que pueden ser importantes respecto a las leyes del país a visitar. Sobre todo, sí van a manejar.



Tips de tecnología

10. Sí viajan en avión, llegar con tiempo al aeropuerto, ya que atravesamos más medidas de seguridad (pero también a estaciones de trenes, sobre todo en Europa) sabiendo qué dispositivos pueden llevarse consigo en cabina, cuales no pueden ir en bodega (amén que dispositivos de valor no deben despacharse)

11. Cargadores y adaptadores para los distintos dispositivos. Ver sobre todo los tipos de enchufes de cada país a visitar.

12. Comprar chip local, para tener datos y telefonía más accesible y en todos lados estar comunicados.

13. Bajar aplicaciones de transporte público local o usar el Google Maps q proporciona frecuencias e itinerario

14. Balanza para valijas

15. No es precisamente algo tecnología sin embargo está ligado a ella. Hoy subimos gran parte del viaje a nuestras redes. Por eso recomiendo NO sacar foto al código de reserva ni al nombre y apellido del Boarding Pass. Muchos comparten esta info en redes, es peligroso!!


Tips armado de valija

Del armado de valija hay post especial pero algunos de estos consejos se los vuelvo a compartir con los básicos para viajar mejor:

16. Muda de ropa para un día en bolso de mano

17. Llevar toallitas para bebé en nuestra cartera, mochila, y bolso de mano sobre todo para los traslados, aunque sea un viaje corto!

18. Llevar lo necesario, intentar viajar liviano: ropa básica como jean, pantalón negro, campera o sacón, remeras básicas, zapatos cómodos, zapatillas, botas (destino de frío), short y traje de baño.

19. Ropa interior y calzado: estos deben embolsarse; la ropa interior para que se proteja del contacto con otros elementos de la valija.

20. Aprovechar todos los rincones de la valija: siempre queda algún espacio libre o bolsillo interno de la valija.

21. Dicen que la manera más prolija para colocar la ropa en la valija es en rollito en vertical. Sin embargo, sí van a poner algunas cosas de manera horizontal (es decir, una encima de la otra), en el fondo de la valija colocar primero la ropa más pesada como pulóveres, jean, ubicando la ropa más delicada arriba de todo.

22. Ropa sin arruga: intentar llevar ropa que no se arrugue tan fácilmente, lo que menos querremos hacer es planchar durante las vacaciones.

23. Sí llevamos cosméticos, protector solar o medicamentos líquidos utilizar las bolsas tipo Ziploc tanto en la valija que se despacha como en la cartera y/o bolso de mano. Para cartera/bolso de mano, chequear con la compañía aérea el máximo de mililitros que se pueden transportar en la cabina.

Tips en destino


24. Mente abierta para conocer destinos

25. Planificar itinerario básico, qué visitar en cada destino. Obvio, tendremos una idea de antemano, pero ya en el destino contar con una idea básica qué haremos al día siguiente ayuda. Obvio, también dejarse llevar y caminar sin rumbo es un plan. Sin embargo, el listado de los lugares que no queremos perder debemos tenerlo presente.

26. Cambiar de a poco a la moneda local. Usar débito o crédito. Ahora con USD inestable el débito es una buena opción.

27. Hablar con los locales, desde el concierge del hotel, hasta el taxista. Todos los consejos de quienes viven en el destino son primordiales.

28. Probar la comida local siempre. Conociendo nuestras limitaciones gastronómicas, intentar animarse a platos que no comamos en casa o sí lo hacemos, no tendrán el mismo sabor.

29. Ir a los supermercados aunque estén alojados en hotel, es una manera de conocer el destino: shopping de supermercado!

30. Caminar muchooooo (tener curitas/benditas)

31. Tomar el transporte público. Gran manera de conocer y por supuesto acortar distancias cuando el tiempo no sobra.


32. En ciudades mirar el clima así planean itinerario acorde, sí lloverá será un buen día para museos!

33. Tomarse tiempo para #momentocafecito disfrutando ver a la gente, el ritmo de la ciudad o pueblito. Es un gran plan y definitivamente parte del viaje!

34. Sí van a destinos como Miami que se hace shopping no ir todos los días!!!!

Tips del alojamiento

35. Sí están en departamento alquilado verificar información importante con el dueño, preguntar todo hasta lo q parece ridículo.

36. Previo a viajar, leer review de hoteles, departamentos. Pero tampoco asustarse sí aparece algún comentario negativo, lamentablemente incluso yendo a hoteles de lujo siempre alguien pudo tener una mala experiencia, o quejarse de cosas que quizá los demás no nos molestarían.

37. Era “team no cruceros” pero alguna vez téngalo en cuenta. En mi caso sí o sí, camarote con balcón porque necesito ver para afuera, tener un espacio para relajarnos sin necesidad de convivir con el resto de los pasajeros. Lógicamente es más caro pero vale la diferencia. Los cruceros nos dan un panorama q sí un destino nos gusta lo repetiremos con estadía más larga. Al momento hice dos cruceros hace cuatro años el último pero algún día volveré a embarcarme.

Algunos tips variados:

38. Tener programas de pasajeros frecuentes pero no demasiados no sumas mucho en cada uno. Al menos tener uno de cada una de las grandes alianzas (Skyteam, OneWorld, StarAlliance)

39. Ser socio de programas de hotel, mismo concepto q punto anterior. No repetir demasiados programas.

40. Dejar una copia de llave de nuestra casa a familiar o amigo. Nunca se sabe sí puede pasar algo que sea necesario ingresar, sobre todo en caso de viajes largos o más lejos.  (Sí tenemos plantas, es probable que alguien tenga que ir a regarlas)

Bueno amigos, esto es todo por ahora. Seguro quedaron algunos tips, consejos por compartir. Obvio, sí tienen alguno para recomendar, adelante. Los espero con sus propuestas!!!

6 thoughts on “¡Tips imprescindibles para viajar!

  1. Gracias Kari!!! Me vienen de diez los tips! Es más , voy a imprimir el post y el de como armar la valija para tenerlo a la vista en el momento de preparar las cosas del viaje…

    1. De nadaaaaa!!!! Me alegra Gaby poder ayudar! Ya falta poco para tu viaje así que justo a tiempo salió el post. Besos

  2. ¡Muy bueno, Kari! Tu post detallado viene muy bien para repasar las rutinas que cada uno tiene y agregar algunos puntos que tal vez no hemos tenido en cuenta hasta ahora.

    1. Muchas graciassss Fer!!!! Tal cual, un ayuda memoria para ver qué tenemos que llevar si ó sí…..A veces pasa que no tenemos en cuenta algo, y el comentario de otra persona nos “aviva”. Me alegra saber que el post es de utilidad. Ya te falta poquito para aplicar algunos de los tips. Besos

  3. El tip de pagar con débito es el mejor de todos…. El mejor de todos para que te vacien la cuenta!

    El débito es difícil de reclamar y más difícil de controlar.

    Queres evitar que una depreciación del dolar te impacte. Paga con crédito y al cierre de mes se paga con los dólares que estaban en caja de ahorro.

    1. Hola Hernán,

      El débito para sacar dinero del cajero, no para pagar. Es cierto que tiene cierto grado peligrosidad pero sugerí el débito para no cargar tanto efectivo al salir de casa.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.