Toledo, un viaje a la ciudad de las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes

Otros de mis post más que pendientes: visita a Toledo, en abril de 2014.

Habíamos llegado a Madrid dos días antes y al día siguiente partíamos hacia Paris. Nuestros últimos dos días del viaje retornábamos a Madrid antes de regresar a Buenos Aires, decidimos en la primera parte de la estadía madrileña hacer esta visita imperdible.

La famosa “ciudad de las tres culturas” se encuentra a escasos 70 kilómetros de Madrid. Toledo es una antigua ciudad ubicada en una colina sobre las llanuras de Castilla-La Mancha, en España central.

Toledo es conocida por los monumentos medievales árabes, judíos y cristianos en su ciudad antigua amurallada. También fue la antigua casa del pintor manierista El Greco.

De antemano sabíamos que se puede tener un interesante pantallazo de Toledo en el día, aunque debo decir que me encantaría regresar por más días para recorrerla en profundidad.

Como llegar desde Madrid

Desde el hotel, ubicado en plena Gran Vía tomamos el subte (metro) hacia la Estación Madrid Puerta de Atocha. Allí en la conocidísima estación ferroviaria nos acercamos a las oficinas de Renfe, donde se venden en el momento los tickets para ir y volver en el día a Toledo en trenes de alta velocidad.

Pese a chequear los horarios en la Web, por unos minutos perdimos el tren que salía hacia Toledo alrededor de las 11:00am. La frecuencia es uno por hora, pero a veces hay algunos intermedios. Creo que no esperamos más de 35 minutos al siguiente tren.

Aprovechamos ese ratito para recorrer la Estación de Atocha, que cuenta con bello jardín tropical.
Nuestro tren partía de la zona de embarque Planta Baja – Alta Velocidad para tomar, por primera vez, un tren de estas características.

Madrid – Toledo – Madrid es un servicio brindado por los trenes Avant de Renfe de Media Distancia, diseñados para viajes cortos a diferencia de los trenes del servicio AVE (larga distancia por ejemplo a Barcelona, Sevilla, Málaga o los servicios a Francia – Paris, Lyon y Toulouse)

El viaje en el tren Avant es un verdadero placer. Tan solo media hora. Asientos muy confortables, la velocidad ni se siente por lo que nos permite disfrutar la salida de la gran ciudad hacia el campo.

Costo viaje en tren Avant de Renfe, alta velocidad en clase turista ida y vuelta Madrid – Toledo – Madrid desde 10,30 € (Euros)

También se puede ir en buses desde Madrid, reserven los que van directo para arribar en una hora, ya que hay otros con paradas extendiendo el tiempo.

Obviamente sí alquilaron auto por autopista llegan rápido y fácil. Una vez en Toledo, lo ideal es dejar el auto en los parking públicos fuera del casco histórico.

Visita por el día

Con tal solo arribar la estación de trenes de Toledo es encontrarse con la cultura e historia de la ciudad.
La estación fue inaugurada en 1919 y restaurada en 2005, la cual se destaca por su estilo neomudéjar.

La bella estación que se destaca por su estilo neomudéjar

Toda la estructura está decorada con arcos polilobulados y almenas escalonadas en la parte superior, en uno de los extremos se encuentra la torre del reloj. Cinco puertas permiten acceder a un vestíbulo de gran riqueza ornamental, una verdadera muestra de la artesanía y orfebrería toledana: mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas.

Impresionante trabajo ornamental del interior de la estación (pese a la poca luz)

Al salir de la estación, nos dirigimos a una parada de autobuses para llegar al centro histórico. Las líneas 5, 6 y 22 nos dejan en la Plaza de Zocodover, donde hay una Oficina de Turismo. El trayecto también se puede hacer a pie, aunque tomaría casi media hora, en un camino cuesta arriba.

Recomiendo utilizar aplicaciones como Moovit para saber líneas de buses y sus frecuencias.

Vista de Toledo, su muralla desde el bus interurbano que nos llevó al Casco Histórico

Qué visitar

Obviamente iniciamos la visita en la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad.
La Puerta de Bisagra, de estilo morisco, y la Puerta del Sol, de estilo mudéjar, llevan al barrio antiguo, siendo protagonista la mencionada plaza.

Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conserva el trazado que tenía en la Edad Media. El recorrido por sus estrechas calles nos transporta fácilmente al pasado. Uno puede fácilmente puede imaginar la vida en esos tiempos.

Los imperdibles de Toledo “la ciudad de las tres culturas” por haber sido poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes:

Casco Histórico: situado en el margen del Río Tajo, en una colina formando un pronunciado meandro conocido como “Torno del Tajo”. En Plaza del Zocodover veremos al Arco de la Sangre que se conecta con la calle Cervantes.

Arco de la Sangre en la Plaza del Zocodover
Caminando por el Casco Histórico.

– Toledo, como muchas ciudades antiguas y fortificadas, cuenta con varios puntos de acceso a la misma veremos varias puertas como Puerta de Alcántara (a pocos metros verán el Puente de Alcántara), Puerta de Alarcones, Puerta del sol, Puerta de Alfonso VI, Puerta del Vado, Puerta Del Cambrón, Puerta de Bisagra

La Puerta de Bisagra, presidida por dos cuerpos y un gran escudo imperial, constituye el principal acceso a la ciudad intramuros, puerta de origen musulmán consta de un patio central y fue remodelada bajo el reinado de Carlos I. La Puerta de Alfonso VI construida en el 838, es uno de los más fieles reflejos de arte musulmán en la ciudad. En el siglo XIII fue levantada la Puerta del Sol, de estilo mudéjar.

Alcázar de Toledo: fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad. Por su privilegiada ubicación tenía un gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes que lo denominaron “Al Qasar” es decir “fortaleza”. Hoy es Museo del Ejército. Y una de las bibliotecas públicas más grandes de España.
http://www.museo.ejercito.es/

Museo de Santa Cruz: tiene su sede en el antiguo Hospital de Santa Cruz. Cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, y tiene por principal atractivo un valioso repertorio de El Greco.

Museo Santa Cruz

Museo del Greco: contiene obras del pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, nacido en Creta pero la mayor parte de su obra fue realizada en Toledo. La institución se inauguró en 1911 como casa-museo para reunir obras del artista cretense y reflejar cómo vivió sobre el final del Renacimiento.

El Cristianismo en Toledo: una parte de su rica historia

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo: Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica. Su construcción data del año 1226. Hoy es sede de la Archidiócesis de Toledo.
Monasterio de San Juan de los Reyes: perteneciente a la Orden Franciscana, construido bajo el patrocinio de la Reina Isabel I de Castilla. Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos.
Iglesia de Santo Tomé: La iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol se encuentra ubicada en el centro histórico. Construida sobre el solar de una antigua Mezquita del siglo XI. Esta mezquita junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin grandes cambios, ya que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.

El Judaísmo en Toledo: mucho para ver, aquí los más destacados.

La Judería contaba con cinco barrios de la comunidad, la cual fue entre los siglos XII y XIII la más populosa y rica del Reino de Castilla. Conviviendo durante siglos, más o menos pacíficamente, con musulmanes y cristianos, por eso a Toledo se la denominaría “ciudad de las tres culturas”

Parte de La Judería, la calle Samuel Levi e indicaciones al Museo Sefaradí y Del Greco

Aunque los judíos vivieron épocas de paz, fueron perseguidos en numerosas ocasiones en su larga historia en la ciudad. Su final definitivo llegaría con la expulsión decretada por los Reyes Católicos en el 1492. Sólo pudieron quedarse los conversos, que siguieron siendo discriminados.

A los judíos que vivieron en la península ibérica, se los conocía con el nombre de Sefaradí. Y, para muchos, Toledo fue la capital de Sefarad. Algunos de sus lugares imperdibles:

Sinagoga del Tránsito (sobre la calle Samuel Levi): o sinagoga de Samuel ha-Leví es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo, la Gran Sala de oración ornamentada con pequeños arcos por donde entra luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla. La sinagoga fue construida entre los años 1357 y 1363.

Cartel en Sinagoga del Tránsito, con un recordatorio de la expulsión de los judíos de España y la Shoah (Holocausto)

Sinagoga Santa María La Blanca: data del 1180, reconstruida en el siglo XIII y convertida en templo cristiano en 1405. El interior está compuesto por cinco naves, separadas por arcos de herradura sobre pilares ochavados, donde destacan sus capiteles con una decoración a base de piñas. Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.
Casa del Judío (calle Travesía Judería): situada en el corazón de la judería toledana. Los dos espacios de mayor interés son el patio, que conserva multitud de yeserías, y su sótano que posiblemente fuera un baño litúrgico judío o miqva, cuya función era la purificación espiritual y preparación para algún suceso importante en la vida de un judío. Durante su restauración se han descubierto en estancias adyacentes enfoscados hidráulicos a la almagra y un aljibem que ayudan a apoyar la teoría sobre su uso. La leyenda cuenta que perteneció al judío Ishaq, quien prestó dinero a la reina Isabel La Católica a cambio de sus joyas para financiar el viaje en el que se produciría el descubrimiento de América.
Museo Sefardí: ocupa el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la Sinagoga del Tránsito, y muestra aspectos históricos, religiosos y de las costumbres del pasado judío en España, así como de los sefardíes, los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492.

Musulmanes en Toledo: mucha historia y arquitectura imponente.

Mezquita Cristo De La Luz: anteriormente mezquita de Bab al-Mardum siendo uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España.
De las diez mezquitas que tuvo la ciudad es la mejor conservada. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba. Luego fue un templo. En la actualidad es un espacio desacralizado.
– Museo Taller Del Moro: único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en Toledo. Alberga una colección de artesanía mudéjar. La cerámica y la azulejería de los siglos XIV y XV constituyen el principal atractivo del museo. También se exhiben lápidas, capiteles, arcas y piezas de artesanía en madera como vigas, frisos.
– Muchas de las puertas mencionadas más arriba son un legado de la cultura árabe en España, enorme patrimonio arquitectónico y artístico.

Puntos para buenas fotografías panorámicas

– Mirador Del Azor
– Paseo del “Miradero”
– Puente de San Martín
– Puente de Alcántara
– Mirador de La Granja

Una de las tantas vistas del Río Tajo.

Quedaron varios pendientes, nos limitamos al Casco Histórico. Sin embargo mientras armaba este post me di cuenta de varios lugares del Casco Histórico los pasamos rápido mientras caminábamos o no sacamos fotos. Muchas mezquitas, sinagogas e iglesias a las que no llegamos a ingresar.

Con estos pendientes y leyendo más, ahora quisiera armar un viaje por la Red de Juderías para conocer más de las huellas del Sefarad en España.

Como siempre, algunos links con información de utilidad:

http://www.renfe.com/viajeros/index.html

http://www.metromadrid.es/

https://turismo.toledo.es/

https://www.redjuderias.org/

Los espero por acá para consultas, dudas o ayuda son bienvenidos.
Y “Viva España”!!!!!!

Una última foto del tren Avant de Renfe.

En nuestro viaje a Toledo, otro que regresaba desde Toledo hacia Madrid.

One thought on “Toledo, un viaje a la ciudad de las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.