Torre Monumental: visita guiada por un imperdible de Buenos Aires

Para quienes vivimos en Buenos Aires, la Torre Monumental es casi paso obligado sí trabajamos en el centro de la ciudad o solemos hacer tramites por la zona.

Ubicada en el barrio de Retiro, más precisamente se encuentra en la plaza Fuerza Aérea Argentina.

Un poco de historia

Inaugurada un 24 de mayo de 1916 desde esa fecha se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad. Tal como nos contaba el guía – en esta interesante visita – hasta la inauguración del Obelisco en 1936, la Torre Monumental tenía la significancia que hoy tiene el Obelisco: ser asociado a la ciudad de Buenos Aires.

Conocida como la Torre de los Ingleses  el monumento fue donado por la Comunidad Británica residente en Argentina como motivo del centenario del Primer Gobierno (1810 -1910).

Se demoró en la inauguración por la muerte de Eduardo VI en 1910 y la Primera Guerra Mundial.

Datos arquitectónicos y estilo

La Torre Monumental fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter.

Cuenta con un revestimiento que combina ladrillos rojos y piedra labrada. La estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.

De estilo neorenancentista victoriano, se convirtió en testigo del desarrollo urbano del siglo XX siendo lo primero que veían los recién llegados al puerto de Buenos Aires en busca de una nueva vida así como desde el Hotel de los Inmigrantes (hoy museo)

Sobre su entrada principal hacia el oeste así como en las otras caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico.

Como decoración tiene flores de cardo, rosas, dragones y tréboles, emblemas de Escocia, la Casa Tudor, Gales e Irlanda.

También en su fachada reconoceremos los escudos del Reino Unido y de la República Argentina.

El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston y su melodía es Cuartos de Westminster, la misma que el famoso Big Ben.  El mismo se encuentra en el 7º piso, con cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros de altura y pesa 100 kg.

Desde su mirador, a 40 metros de altura (6º piso), la Torre Monumental nos ofrece bellas vistas del barrio de Retiro, el Puerto de Buenos Aires así como a lo lejos vemos la Avenida Libertador confluir con Figueroa Alcorta hasta ver los edificios del barrio de Palermo.

Y por supuesto, en un día de buena visibilidad podrán ver Uruguay, nuestro país hermano separado por el Rio de la Plata.  

De hecho, ayer cuando la visité pude divisar algo de la costa uruguaya.

Programa Miradores de Buenos Aires

En el marco del programa cultural y de patrimonio de la ciudad, se ofrecen visitas a distintos mirador de Buenos Aires.

Se pueden anotar en a través de este link. Aquí está el programa de Enero 2020, del cual pude aprovechar esta inolvidable visita.

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/noticias/miradores-enero2020

Desde este link podrán ver las opciones para el mes de febrero que está por comenzar. Los guías nos explicaban que van compartiendo las actividades casi semanalmente en la web.

Siendo vacaciones de verano en estos momentos en Argentina, algunas visitas se retomarán a partir de marzo, así que les recomiendo estar atentos.

Restaurante Zirkel – Club Alemán, la Galería Güemes en sus versiones diurna y nocturna, Basílica Santa Rosa de Lima, Edificio Miguel Bencich, la terraza del Automóvil Club Argentino son entre otros, las opciones que podrán disfrutar a lo largo del año.  

Datos de utilidad para planear una visita

Horarios:

Lunes a viernes 10:30 a 16:30, último horario de subida al mirador 16:00.

Sábados, domingos y feriados: 9:30 a 18:30, último ascenso a las 18:00.

Martes cerrado.

El acceso al Mirador de la Torre se suspende por lluvia

La capacidad del mirador es limitada, la prioridad de ingreso es por orden de llegada y el ascenso finaliza en el último horario de subida.

Días feriados que la Torre Monumental permanece cerrada:

Viernes Santo.

Día del trabajador: 1 de mayo.

Navidad: 25 de diciembre.

Año nuevo: 1 de enero.

Valor de la entrada:

Público general $100.- (equivalente a USD 2.- según el tipo de cambio)

Miércoles gratis.

Jubilados y estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Vista desde el piso seis, hacia la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, entre otros puntos turísticos de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.