Un bello pueblo italiano: Sirmione

Sirmione es un importante centro turístico, gracias a su balneario, su casco antiguo con un castillo medieval y las ruinas de una antigua villa romana. Dicho casco antiguo se encuentra en una península en el Lago de Garda.

El casco antiguo de Sirmione es muy bonito, atrayendo a miles de visitantes todo el año, a tan solo una hora de viaje de la ciudad de Verona, donde estábamos alojados. En el hotel nos recomendaron tomar un bus (al final del post encontrarán detalles) para llegar a este pequeño pero bellísimo pueblo.

Para acceder al caso histórico hay que atravesar un estrecho puente levadizo al lado de una enorme fortaleza medieval -excelentemente conservada- compuesta por un intrincado anillo de torres y muros que protegían la ciudadela de las embarcaciones y de cualquier intruso. De hecho, está restringido ingresar en auto, y en la entrada al pueblo hay un estacionamiento aunque puede ser complicado estacionar ya que siempre está lleno.

Il Castello Scaligero, símbolo de Sirmione nos da la bienvenida al casco antiguo.

La importancia estratégica de Sirmione era inestimable, además de su reputación gracias a sus fuentes termales en tiempos antiguos. Fueron los romanos quienes construyeron aquí un complejo termal donde hoy en día se pueden visitar sus ruinas. Incluso hoy uno de sus atractivos es visitar el actual centro termal; sus aguas son ideales para tratamientos contra dolores musculares, gripes y otros males. https://www.termedisirmione.com/en

Los imperdibles en una visita a Sirmione:

  • Castello Scaligero, el Castillo de Sirmione:

Se encuentra al final de la estrecha península. El castillo, que data del siglo XIII,  se encuentra rodeado de un canal y tiene en el interior una dársena. Para entrar hay que pasar a través de un puente con arcos. Hacia 1900 el castillo estaba casi en ruinas y fue remodelado. Se puede visitar el interior de la fortaleza para disfrutar las vistas desde sus torres.

  • Grotte di Catullo, o en español Cuevas de Catulo:

Son las ruinas de una antigua villa romana, de las más importantes del norte de Italia, dónde además de caminar entre las ruinas de la antigua villa visitamos su museo arqueológico. Desde aquí obtendremos hermosas vistas. Les dejo link para que tengan en cuentas precios y horarios de visita.

http://www.grottedicatullo.beniculturali.it/index.php?en/1/home

Ruinas de una antigua villa romana desde donde disfrutaremos de bellas vistas.
  • Piazza Carducci

La plaza principal del pueblo dentro del casco histórico, con muchos lugares para comer algo y locales para comprar de todo, desde artesanías, recuerdos hasta ropa. Y por supuesto, tomar helado. Justamente en Sirmione encontraremos heladerías artesanales típicas Italianas, todas excelentes, con variedad de sabores. El plan perfecto es sentarse en los numerosos bancos alrededor del lago para disfrutar de unas vistas inolvidables.

  • Spiaggia Giamaica

Podemos ver esta playa desde las ruinas de las Cuevas de Catulo. Bella playa con agua casi transparente. Un lugar ideal para quienes la visiten en verano, aunque siendo primavera ya algunos estaban disfrutándola.

Desde las ruinas, vista de la Spiaggia Giamaica (playa Jamaica)

A lo largo de la caminata verán varias iglesias como Chiesa San Pietro in Mavino, Chiesa di San Salvatore, Chiesa Santa Maria Maggiore, Chiesa di Sant’Anna della Rocca, entre otras.

Como llegar y moverse en Sirmione

Sirmione está a poco más de treinta kilómetros de Verona, lo cual la hace accesible por diferentes vías:

  • En auto

La conexión vial principal es la autopista A4 Turín-Milán–Venecia-Trieste, con una salida justo hacia Sirmione.

El acceso al casco antiguo está restringido: pueden entrar sólo los residentes, los clientes de los hoteles y los que tienen una autorización del Ayuntamiento.

Además, en el casco antiguo no hay estacionamiento libre en las calles sino todo privado. Para quienes no tienen acceso, deben dejar el coche en aparcamientos en la península, fuera del casco antiguo.

  • Tren

En Sirmione no hay una estación de ferrocarril siendo la más cercana Desenzano del Garda de la línea Milán-Brescia-Verona-Venecia. También desde el puerto de Desenzano del Garda  parte el ferry hacia Sirmione.

  • Bus

Hay un autobús directo desde Verona, así llegamos nosotros con la Línea 026, que nos dejó en 11 Piazzale Porto a escasos metros de la entrada al casco histórico. Aquí algunos links que les será de gran ayuda para planear la visita a la ciudad.

http://www.sirmionebs.it/english/arrivare-auto.php

https://www.google.com.ar/maps/place/Largo+Faselo+Bitinico,+25019+Sirmione+BS,+Italia/@45.4906916,10.6083076,3a,75y,169.31h,80.73t/data=!3m6!1e1!3m4!1sCUUswOj944f-akhcxdr7qQ!2e0!7i13312!8i6656!4m5!3m4!1s0x4781935485cc4579:0xd15c5863ab562b99!8m2!3d45.4906973!4d10.6082742

http://www.visitgarda.com/upload/files/autobus-bs-vr(1).pdf

Piazzale Porto, zona a donde arriban buses. Enfrente uno de los tantos estacionamientos para quienes lleguen en auto.
Por esta avenida caminamos hacia el casco histórico, que se puede ver el Castello Scaligero

Dónde alojarse

Los hoteles suelen ser caros en la zona de la península, en el casco histórico. Por tratarse de un lugar pequeño, sí el presupuesto es limitado lo ideal es buscar alojamiento fuera de éste o en las localidades aledañas a Sirmione, ya que todo está muy cerquita.

Nosotros fuimos a pasar el día pero quedamos muy tentados de una próxima visita para dormir aunque sea una noche y poder disfrutar de las aguas termales. En este link información de sus propiedades, tratamientos así como variedad de hoteles.

https://www.termedisirmione.com/en

Uno de los hoteles ubicados dentro del casco histórico

Dónde comer

Lo que no falta en Sirmione son lugares para comer. Nosotros hicimos una parada rápida en Il Guelfo, un sencillo restaurante al lado del Castillo Scaligero para degustar unas ricas bruschettas. La realidad que es caro comer aquí, por eso elegimos este agradable lugar que se destaca es su preciosa vista y ubicación.

Clima

La mejor época para visitar Sirmione es el verano, aunque los turistas abundan todo el año. Como sucede en otras localidades a orillas de los Alpes, el tiempo puede cambiar de forma radical en pocas horas, siendo habitual que de un sol radiante aparezcan algunas lluvias. Nosotros la visitamos en primavera, en un día cálido pero había que tener a mano un sweater. De todos modos, algunos valientes ya estaban haciendo actividades acuáticas en el Lago Di Garda.

Me despido con más fotos para tentarlos a viajar a Sirmione, además de recorrer toda la zona del Lago Di Garda, que cuenta con muchos pueblos de ensueño como este.

Caso histórico, con uno de los pocos autos autorizados a circular.
Estacionamiento en Sirmione, antes de entrar a su casco histórico. Impresionante el nivel de autos.

 

Un último link con información que puede servirles:

http://www.sirmionebs.it/italian/serviziturista.php

 

3 thoughts on “Un bello pueblo italiano: Sirmione

    1. Hola Veronica, puede ser…lamentablmente no conozco Sorrento, sí Venecia. Creo que los pueblitos italianos tiene una magia, algo especial, que los hacen muy bellos. Saludos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.