Un día como hoy hace 135 años: inauguración del Brooklyn Bridge

Por Karina, de Viajar siempre o soñar con viajar

Hoy el Brooklyn Bridge (Puente de Brooklyn) cumple 135 de historia por eso le dedico este post a un  puente que es icono de la ciudad de Nueva York, visto en tantas postales, fotos y por supuestos películas o series de televisión.

Con la suerte de haber vivido en la ciudad durante una parte del año 2004 y 2005, el puente forma parte de una cotidianeidad que aún me acompaña.

Tomando un Starbucks para calmar el frío que hacia ese día de Enero del 2005. Un Skyline de la ciudad sin el One World Observatory. En esos momentos se definía cómo sería el edificio para reemplazar al World Trade Center

Como habrán leído en otros post dedicados a NYC, la siento mi segunda casa. Y cada vez que regreso siento que nunca me fui. Es increíble eso…como que el tiempo no hubiera pasado.

Sin embargo pasó para mí, y para su emblemático puente.

Hagamos un poquito de historia.

Cruza el East River (el Rio Este) uniendo a los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York construido entre los años 1870 y 1883.

Al momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Quizá por esto se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

El puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales.

El puente consta de seis carriles (tres en cada sentido) hechos de cemento rígido. Y por supuesto, existe un nivel superior que es usado para el tráfico de peatones y bicicletas, convirtiéndolo en uno de los lugares imperdibles al visitar Nueva York.

Tiene un tráfico diario en promedio de 145.000 vehículos, y actualmente es una de las múltiples vías de acceso por el río Este.

Vista del Lower Manhattan en 2017, su zona financiera y se puede ver cómo circulan los autos debajo del nivel peatonal.

Cruzar el puente, una excursión

Si van a Nueva York una de las visitas obligadas será ir al puente. No solo porque es un icono y porque obtendrán unas visitas preciosas tanto de Manhattan como de Brooklyn, sino porque se encuentra ubicado en una locación estratégica, cerca de demasiados puntos turísticos de la ciudad.

De un lado, estamos en el Lower Manhattan es decir, podremos visitar la zona tristemente conocida como Ground Zero, donde se encontraban las Torres Gemelas pero hoy veremos al One World Observatory, Battery Park, Wall Street, South Street Seaport, City Hall (la municipalidad con su plaza enfrente), Trintity Church (y su cementerio) entre mucho más para visitar.

Y del otro lado del puente, es Brooklyn que apenas bajan del mismo estarán en la zona conocida como Dumbo (un acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass)

Brooklyn Bridge Park está en la ribera del East River, muy cerquita del puente. Desde aquí las vistas del bajo Manhattan son impactantes, para llevarnos las mejores fotos de Nueva York.

A pocos metros de dejar el puente se encuentra Grimaldi’s Pizza, que debe ser una de las más famosas de la ciudad. Recomendación ir con reserva.

En Dumbo sus galerías de arte son un atractivo importante, entre las más reconocidas el Dumbo Arts Center. Antes Brooklyn era una zona industrial pero cambió cuando artistas, arquitectos y diseñadores convirtieron a sus galpones y edificios industriales en espaciosos lofts y oficinas de diseño, todos con estupendas vistas del East River.

Otra zona que empezó a ser trendy en los últimos tiempos (no lo era tanto cuando viví allí) es Williamsburg. El barrio es un imán de atracción de jóvenes que se mueven a la ciudad, punto influyente de indie rock y la llamada cultura hípster.

Williamsburg es hogar de una pujante comunidad de arte, que la veremos a lo largo de la Avenida Bedford.

Brooklyn Heights, barrio elegante con sus avenidas de árboles además de opciones gastronómicas así como disfrutar de las vistas hacia Manhattan.

Si no quieren volver a Manhattan cruzando el puente otra vez caminando, tienen las líneas del subte (metro). Por ejemplo, la línea A (color azul)  que pueden tomarlo en la estación High Street – Brooklyn Bridge Station. La primera estación que para en Manhattan será Fulton Street, plena zona financiera.

One World Observatory, desde el piso 102 además de impactantes vistas de Manhattan vemos Brooklyn y el famoso puente.
Marzo 2017: vista desde el piso 102 hacia el Brooklyn Bridge con su característica forma y cercano el Williamsburg Bridge

Dos links interesantes para tener en cuenta al momento de programar la visita al Puente Brooklyn

Grimaldis

Under the Brooklyn Bridge,

1 Front Street, Brooklyn, NY 11201 Phone. 718-858-4300

http://www.grimaldis-pizza.com/home

Brooklyn Bridge Park: para ver las actividades

https://www.brooklynbridgepark.org/

Últimos datos

Y del lado de Manhattan, cerca del One World Observatory pueden hacer algo de shopping en Century 21, para quienes quieran aprovechar algunos buenos descuentos en esa zona.

https://www.c21stores.com/ 

También les recuerdo otros post dedicados a NYC que podrán leer aquí para planear una visita a la ciudad única, con mucho para hacer, en permanente transformación:

https://viajarsiempre.com/ny-ny-esa-ciudad-que-nos-impacta/

https://viajarsiempre.com/mi-codigo-postal-en-manhattan-10019-diferencias-entre-ayer-y-hoy-que-visitar/

https://viajarsiempre.com/un-dia-como-hoy-16-anos-atras-en-ny/

https://viajarsiempre.com/nueva-york-sentirse-como-en-casa-2/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.