Un post de agradecimiento: #ComunidadQV

Este post es de agradecimiento. En el mes de julio, en una de las tantas consignas de la #ComunidadQV, consultaban sí somos de traer encargos o pedir que nos traigan algo.

En mi caso, respondí que solo traigo a padres, hermanos y sobrinos mientras no se “zarpen” en cantidad y sí es algo de electrónica en los costos.

También respondí que no pido nada, salvo una cosa: unas gotas para los ojos de venta libre en EEUU.

Estas gotas pueden comprarse en las típicas farmacias como CVS, Rite Aid o Walgreens así como también en supermercados como Wal-Mart o Target.

Local de Rite Aid, justo debajo del edificio que solía vivir en Manhattan: 50 West Street y la 8th Avenue.

Se preguntaran: ¿gotas para los ojos de venta libre? ¿De Argentina ninguna sirve? La respuesta es simple: para el problema de la vista de mi mamá no sirven ninguna de las que se venden acá.

Luego de sufrir varias conjuntivitis, uno de estos episodios se transformó en una enfermedad de la vista crónica y autoinmune.

Deambulando por muchos médicos, llegó a un gran especialista en Zona Norte.

Este médico le comentó que el problema fue “agarrado a tiempo” (después de 5 años de diagnósticos esquivos) que podría haber quedado ciega en caso de seguir sin el tratamiento correcto.

El tratamiento inicial era con suero autologo, el cual se hace en base a su sangre. Pero es un tratamiento por un tiempo limitado para curarla y sacarla de la fase más riesgosa.

Sin embargo, el mantenimiento diario que requiere su ojo seco es con unas gotas sin conservantes. Algo simple, ¿no?

Seguramente pensarán que hay miles de gotas sin conservantes en el país. Y es verdad, hay. Pero los ojos de mi mamá no las toleran.

Increíblemente el laboratorio que elabora las mismas se encuentra en el país. Pero no las puede importar!!!! Y mi mamá tendrá que usar estas gotas de por vida.

Son unas gotas que se venden en “unidosis” es decir, frasquito muy chiquito de plástico (una vez abierto se tira por no tener el conservante, sirve para colocarse una gota por ojo).

Cuestan desde USD 10 (30 unidosis) pero se venden también de a 50, 70 y hasta cajas de 100 unidosis. Una caja de 100 cuesta USD 30.-

La caja de 70 unidosis.

Cuando viajo no estoy comprando (ni encargando) algo terriblemente caro, menos para que esto no se importe masivamente.

En mis viajes, vuelvo con dos cajas de 100 para garantizarle mínimo casi un año de tratamiento. No puedo comprar más cantidad por los vencimientos, que no suelen pasar del año (siempre algo de stock tenemos antes de cada viaje)

Mi mamá por este problema visual tampoco puede viajar en avión. Es decir, podría hacer vuelos cortos. En el caso de un vuelo a EEUU tendría que ir colocándose una gota en cada ojo por hora de vuelo. Imaginen que en un viaje a EEUU gastaría unos 10 frasquitos (casi medio mes de tratamiento) para mantener el ojo lubricado en unas 8 a 10 horas de vuelo.

Desde que se declaró la enfermedad mi mamá no volvió a viajar en avión, ni siquiera dentro de Argentina.

Por eso, nosotros le traemos así como amigos de mis padres o amigos míos han  colaborado con la “causa”.

Ya nos cansamos de hablar con el laboratorio, con el Ministerio de Salud, con la ANMAT. Nadie nos responde.

Sin entrar en temas políticos, venimos desde el 2011. Es decir, no importa quiénes nos gobiernen estas gotas no se importan y no sabemos si alguna vez podremos compararlas en una farmacia local.

Además de EEUU, las gotas sabemos que se venden en Canadá e Israel. En los viajes a Europa no las conseguí, aunque en ese momento mi mamá tenía suficiente stock por lo que no busqué detenidamente.

Miembros de la #ComunidadQV como @nonsugaradded (Natalia.I.Am),@karitophoto @abril077 (Silvia Graciela Juan) @MaraTrad (María F. Garstein), ‏@erix2604  (Erix Nat),@PlanetayLolo (Kari Ochoa), @walmmed (Walter Matías), @Dr_Nck (Dr. Nick), @gabicolombo2010 (Gabriela), @Pili0909 (Pilar)  @Pauliush76 (Paula Maquieira) ofrecieron traerlas.  @MaraCampbell (Mara Campbell) me comentaba de una azafata conocida que podría ayudar.

Hasta el momento molesté a @ValeriaSmith a quien tuve el placer de conocer. Una divina persona que ella misma compró las gotas en una farmacia de Canadá.

Y días atrás, como comenté en Twitter, conocí a Natalia (@nonsugaradded – Natalia.I.Am) en el Aeroparque a quien le mandé mi compra online (una caja de 70 unidosis). Con Naty, charlamos una hora tomando café, como sí nos conocieramos de toda la vida!!

Este post es en agradecimiento para todos los que se ofrecieron y en especial para Valeria y Natalia.

Espero poder viajar el próximo año y abastecerme. También espero que algún día seamos un país serio que permita la venta de estas gotas, de un laboratorio que se encuentra en el país.

No estoy pidiendo apertura de importación de cualquier cosa en detrimento de empresas nacionales, pero queda claro que acá no se pueden fabricar ciertos productos medicinales.

Estoy hablando de salud, no de tener el último iPhone.

Hoy salí del tema viajero del blog, pero quería volver a agradecer a esta hermosa comunidad viajera que traspasa hablar de lo que más nos gusta: viajar!!!

 

4 thoughts on “Un post de agradecimiento: #ComunidadQV

  1. El corazón de la gente es inmenso, que lindo poder contar con alguien para solucionar un problema. Una pena que acá no se consigan más que pena es una vergüenza. Te mando un beso enorme a vos y a tu mami.

    1. Muchas gracias Gustavo!!! Así es, sorprendida y agradecida por tanta genorosidad. Una pena que unas gotas simples, que afuera son de venta libre, no se puedan conseguir acá. Ojalá que algún día se consigan así como muchos otros medicamentos más complejos, para enfermedades aún más complejas!!
      Besossssssssssssssssss!!!

  2. Entiendo lo que está pasando tu mamá y por tanto tú preocupación. Yo también tengo una enfermedad autoinmune en los ojos, una forma de queratitis (ojos seco) derivada del Lupus Eritematoso Sistémico y tengo que usar tres gotas distintas y una espuma para limpiar los párpados porque corro el riesgo de que la afectación de la córnea me deje ciega. Gracias a Dios los medicamentos los tolero y los venden acá en Argentina pero recuerdo que terminando mi viaje en México perdí una de las gotas (se guarda en heladera) en un traslado y allá no las vendían en ninguna farmacia. Al final lo llame a mi médico y como Dean pocos días me dijo que duplique la dosis de otro y zafe. Pero tomo remedios importados y muchas veces tengo miedo que corren la importación y no sé qué haría… Pero tu post me da tranquilidad, seguramente la hermosa gente de la comunidad QV estaría ahí para ayudar… No está en mis planes viajar a EEUU pero si averiguas si se consiguen en Europa, yo voy al Camino de Santiago con el grupo y te traigo lo que necesites. Besos y fuerzas para vos y tu mamá!!! Y feliz día mañana!! @estudioderecha

    1. Gracias Gaby!!! Mi mama empezó con una conjutivitis, desarolló la queratitis junto a otro nombre más técnico (no quise abrumar tanto en el post).
      Siempre leo lo que pones del Lupus que padeces, y admiro mucho tu fuerza, haces miles de cosas por lo que siempre contas además de viajar!!!!! No te puedo creer lo que te pasó en MEX, menos mal que pudiste resolverlo…..Al principio, mi mamá también usaba también gotas de heladera, eso es todo un tema….
      Muchas gracias por el ofrecimiento de traerme desde España cuando viajen con el grupo del Camino de Santiago! En caso de necesitar, les haré saber con tiempo!!!
      Sigo sorprendida por la generosidad, la verdad esta comunidad no solo nos distrae de la rutina diaria sino que realmente ayuda.
      Te mando un beso enorme y feliz día para vos mañana!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.