Un viaje muy esperado: Bariloche, noviembre 2018

Luego de más de un año sin vacaciones, salvo el corte de cuatro relajantes días en abril 2018 en el Sofitel Cardales pudimos concretar las tan esperadas vacaciones.  El destino elegido: Bariloche.

Vista desde nuestra habitación así amanecimos al día siguiente de llegar. Se puede ver incluso el Lago Gutiérrez

Luego de 13 años sin visitar la ciudad más importante de nuestra bella Patagonia, salimos el sábado 10 de noviembre, por una semana, con mucha expectativa.

La idea original (algunos de los que me leen en Twitter lo sabrán) era alojarnos en el Llao Llao Hotel, un sueño y un pendiente desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, no conseguimos lugar. Este viaje lo pospusimos en dos oportunidades solo durante este año. Irónicamente en las dos anteriores fechas podríamos habernos alojado, pero para estos días no había lugar.

Y la verdad, ya no podíamos seguir sin vacaciones. Necesitamos salir de Buenos Aires.

Es más, definimos todo a una semana de viajar. Como verán, nos habíamos rendido de poner fechas, empezar a averiguar, pero no poder avanzar en emisión de los vuelos, reserva de hotel.

Llegó el día: a volar!!!!

El sábado 10 de noviembre a media mañana llegamos a Aeroparque en plena súper tormenta que azotó la ciudad así como otros lugares del país. Al vuelo AR1694 le fueron cambiando varias veces el horario por meteorología lógicamente hasta que se canceló…pero terminamos viajando por la noche (en unos días sale post).

Buenos Aires se ve……tan hermosa iluminada.

Finalmente pasadas las 22:30hs aterrizamos en el Aeropuerto de Bariloche, retiramos el auto de Hertz y rumbo al hotel. Esa noche casi directo a dormir.

Un adelanto del hotel

El hotel se encuentra ubicado dentro del Arelauquen Golf & Country Club a unos 20 minutos del aeropuerto internacional, otro tanto del Centro Cívico y unos 10 minutos del Cerro Catedral.

Frente al Lago Gutiérrez y sobre la ladera boscosa del Cerro Otto, el increíble entorno y por su ubicación estratégica hacen del Arelauquen Lodge un lugar ideal para lo que estábamos buscando en estas vacaciones: descanso, paz, tranquilidad y mucho pero mucho verde!!!

Por supuesto, este hotel merece un post que en unos días podrán leerlo con mucha data que seguramente será de utilidad.

Los primeros paseos, día domingo

Luego del completo desayuno hacia el mediodía enfilamos hacia el Centro Cívico donde había demasiada gente no solo por ser domingo sino por una maratón, la feria artesanal más juegos inflables.

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche fue inaugurado un 17 de Marzo de 1940, construido por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón.

Puesta en valor de la calle Mitre, siendo ahora semi peatonal.

En el Centro Cívico es sede de la Municipalidad junto a la plaza principal de Bariloche, con arquitectura típicamente alpina. También allí se encuentra el Museo de la Patagonia abierto de martes a viernes de 10 a 12.30hs y de 14 a 19hs, los días sábados de 10 a 17hs.

Dentro del mismo se encuentra la Biblioteca Perito Moreno. Sin costo para ingresar pero con la sugerencia de un bono no obligatorio.

Sacamos un par de fotos y seguimos caminando hacia el centro, sus calles Mitre, Moreno, San Martin.

Y por supuesto por la Avenida 12 de Octubre de un lado del Centro Cívico, siendo Av. Juan Manuel de Rosas del otro lado, siempre bordeando al gigantesco Lago Nahuel Huapi.

En la intersección de las calles Almirante O’ Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines y casi frente al lago se encuentra la Catedral de Bariloche, otra obra del Arquitecto Alejandro Bustillo, inaugurada en 1946.

Habíamos dejado el auto justo enfrente del Bariloche Center, el edificio que desentona en la zona desde los años 70’.

Siempre que lo veo pienso lo mismo: cuánta plata pusieron los constructores para que la Municipalidad permita semejante monstruo tan pegado al Centro Cívico.

Sí por lo menos al edificio lo mantendrían no me enojaría tanto, aunque hoy ya es parte de la “postal” urbana.

Según leí, hubo proyectos para renovarlo, hasta para demolerlo. Como siempre, en Argentina todo lleva su tiempo por eso ahí sobrevive el gigante.

Estacionamiento en la ciudad

Un dato muy importante para quienes alquilen auto: de lunes a viernes de 8:00am a 20hs y sábados entre las 10 a 14hs el centro de la ciudad tiene estacionamiento medido.

Con un costo desde 20 pesos la hora. El sistema de cobro es a través de personas que se encuentran en ciertas esquinas céntricas así como con la aplicación del SEM Bariloche (http://www.bariloche.gov.ar/servicios.php?sector=217)

Un domingo en la ciudad

Al ser domingo, por supuesto que no pagamos nada y caminamos sin apuro del vencimiento del ticket de estacionamiento.

Mientras veíamos algunos cambios en la calle Mitre que ahora es semi peatonal y no se puede estacionar en ningún momento, hicimos la primera compra importante en la ciudad: chocolates de Mamuschka, había que tener las provisiones básicas!

La mayoría de los locales comerciales están cerrados, salvo confiterías, restaurantes, sus tradicionales casas de chocolates, que las hay para todos los gustos y presupuestos.

Me sorprendieron dos locales: El Turista que es enorme (no lo recordaba así al que se encuentra ubicado sobre calle Mitre) y Rapa Nui, que cuando fuimos en 2005 aún no existía tal como lo conocemos hoy. De hecho soy asidua clienta de uno de sus locales de Buenos Aires.

Cerro Otto

Luego con el auto nos fuimos para el Cerro Otto, por el momento la única manera de ascender es vía terrestre. No está funcionando su conocido teleférico.

Vista desde el Cerro Otto.

Por la tardecita regresamos al hotel para caminar dentro del complejo. El hotel y su barrio privado tienen un enorme Club de Golf, además de los senderos donde se encuentran las casas de vecinos de Bariloche así como de quienes tienen el privilegio de tener una casa para vacacionar aquí.

En nuestro afán de descanso, aprovechando que el sol cae cerca de las 20hs, la tardecita era ideal para una buena caminata y un poco de ejercicio.

Caminando por la zona del Golf del hotel.

Ya a partir del día lunes 12 de noviembre empezaron los paseos a lugares como Villa La Angostura, tomar el té en el Hotel Llao Llao con previo recorrido del Circuito Chico, visita a Lago Puelo, el Cerro Catedral. Lógicamente cada uno de esos lugares tendrá sus propios post bien detallados en los próximos días.

Links de utilidad

https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/mapas-y-planos

https://www.iglesiacatedralbariloche.com/

https://www.museodelapatagonia.nahuelhuapi.gov.ar/

http://www.telefericobariloche.com.ar/como-llegar-al-teleferico-cerro-otto/

Aquí las chocolaterías que recomiendan desde la página de turismo de Bariloche, las más conocidas y para todos los presupuestos:

https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/buscar-chocolateria

Y del Hotel Arelauquen para que lo vayan pispiando: www.arelauquenlodgehotel.com/

Como siempre, aquí estoy para consultas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.