Verona, una grata sorpresa. Los imperdibles de la ciudad

Hoy escribo este post pendiente ya que en el momento que viajé a Verona, en abril de 2016, aún no tenía el blog,  por lo que es momento de compartir los imperdibles de la ciudad de Romeo & Julieta.

Este viaje a Europa tenía como premisas conocer Venecia y Salzburgo, dos destinos que sí o sí debían estar en el recorrido. Todo lo demás fue sugiriendo a medida que armamos el itinerario. Por eso decidimos que desde Venecia iríamos a Verona en tren de alta velocidad, siendo un viaje de una hora y porque Verona nos atraía, pero lo que no pensé que sería tan bella.

Llegamos al mediodía a bordo del FrecciaRossa, un cómodo tren de TrenItalia. Nos acomodamos en el Hotel Accademia Verona, de cuatro estrellas, con una excelente ubicación y desayuno incluido, muy completo.

Inmediatamente, como teníamos hambre, nos sentamos cerca de la Piazza delle Erbe, a comer algo rápido, viendo el ritmo de la ciudad. Nos quedamos dos noches, suficientes para recorrerla, e incluso hicimos tiempo para ir al Lago di Garda: visitar el increíble pueblito de Sirmione

Aquí los imperdibles de Verona:

  1. Piazza delle Erbe: la más antigua de la ciudad de Verona, en la zona del antiguo foro romano, centro de la vida política y económica. El monumento más antiguo de la plaza es la fuente coronada con la estatua denominada “Madonna Veronese”.
DSC04040
Piazza delle Erbe, centro histórico de Verona
  1. Torre de Lamberti: a metros de la plaza delle Erbe vemos a esta antigua torre civil medieval ubicada, con sus 84 m de altura, construcción que se inició en el año 1172. En el año 1448 se iniciaron obras de restauración, las cuales duraron hasta 1464. El gran reloj se añadió recién en 1779. Hoy en día la torre se encuentra abierta al público, y se puede llegar a la cima a través de las escaleras o en ascensor para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.
DSC04050
Torre del Lamberti
  1. Piazza dei Signori: plaza también conocida como “Piazza Dante” por la estatua de Dante Alighieri a metros de la Piazza delle Erbe. A su alrededor admiramos los palacios como el Palazzo della Ragione y Cortile Mercato Vecchio, el Palazzo del Capitano y el Palacio de Gobierno, la Loggia del Consiglio y la Domus Nova.
  1. Museo de Castelvecchio: museo más importante de la ciudad de Verona fundado en 1924, que se encuentra dentro del complejo de la fortaleza Scala de Castelvecchio, con salas que nos muestran escultura, pintura italiana y extranjera, armas antiguas, cerámicas, joyas, miniaturas y antiguas campanas ciudadanas. El castillo consta de dos partes separadas mediante un pasadizo dominado por un torreón, siendo una de las postales más famosas de la ciudad por contar con sus torres y murallas a orillas del río Adigio, alrededor de una de las cabeceras del Puente Scaligero.
DSC04097
Castillo Castelvecchio, con su puente
  1. Puente de Castelvecchio: unido a la fortaleza Castelveccio, el puente Castelvecchio o también Scaligero fue construido en 1356. Los arcos del puente son de mármol, acompañado por el característico ladrillo rojo, al igual que las torres ubicadas en los extremos.
  1. Piazza Bra: es la plaza más grande de Verona, cuenta con muchas cafeterías y restaurantes, junto con varios edificios de interés como la Arena de Verona y allí está situado el ayuntamiento de Verona, el Palazzo Barbieri de estilo neoclásico.
  1. Arena de Verona: anfiteatro romano, conocido por las producciones de ópera. Es una de las estructuras de su estilo mejor conservadas. Gracias a su impresionante acústica, el edificio se presta para conciertos, práctica que se inició en 1913 con la primera edición del Festival de Verona.
DSC04107
Arena de Verona, junto al comienzo de la Piazza Bra
  1. Porta Borsari: antigua puerta romana, con una fachada en piedra caliza blanca local, tiene dos arcos flanqueados por semi columnas con capiteles corintios que sostienen entablamento y frontón.
DSC04058
Porta Borsari
  1. Casa di Giulietta: no podía dejar de mencionar a la historia de amor entre Romeo y Julieta, siendo que es la ciudad donde transcurre este amor trágico, escrito por William Shakespeare. Aunque Verona es mucho más que la historia de amor que sigue fascinando sobre todo a mujeres que vienen a la Casa Di Giulietta a dejar cartas de amor, visto en la película Cartas para Julieta. La casa de Julieta es un palacio señorial de origen medieval, reconvertido en museo en época cercano a la Piazza delle Erbe. Es aquí donde la tradición popular, mezclando realidad y fantasía, sitúa la casa de la famosa protagonista con el balcón de la fachada, donde se desarrolla una de sus más conocidas escenas convirtiéndose en el principal atractivo. Turistas de todo el mundo le escriben cartas que se dejan el pasillo de entrada al patio. Efectivamente existieron dos familias en Verona con los nombres de Montesco y Capuleto (el nombre exacto era Cappelletti). De los Cappelletti se tiene constancia de su estancia en la Casa de Julieta al menos desde el siglo XII como atestigua el escudo de armas de la familia situado sobre el arco de entrada al patio de la casa. Pero este edificio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años y del siglo XIII tan sólo se conserva la puerta de entrada. De hecho, el balcón y la famosa ventana gótica fueron añadidos a la casa de Verona a principios del siglo XX, por lo que inicialmente no estaban en la casa de Verona.

https://casadigiulietta.comune.verona.it/nqcontent.cfm?a_id=42703

DSC04034
Uno de los iconos de Verona: el balcón de Romeo & Julieta, en la Casa Di Giulietta
  1. Casa de Romeo: no queda lejos de la de Julieta, también en el centro de la ciudad y es una estructura compacta del siglo XIII con una serie de patios internos, dando más romanticismo al lugar.

En Verona hay muchas iglesias para recorrer (Iglesia Santa Maria Antica, Basílica de San Zenón, Iglesia de Santa Anastasia, Basílica di San Lorenzo) además de Sinagoga di Verona. Quedan algunos pendientes pero estos son mi Top 10 de los imperdibles.

Seguramente caminarán por la calle Mazzini, larga y estrecha que une las dos principales plazas de Verona, (delle Erbe y Bra), siendo la arteria comercial más importante de la ciudad, ideal para hacer shopping con tiendas de marcas nacionales e internacionales

Como llegar a Verona

Verona es parte de la Región del Véneto, en el norte de Italia. Sí alquilaron auto para hacer un interesante road trip por Italia, Verona tiene conexión con grandes autopistas como A4 Milano-Venezia.

Sí llegan en tren la ciudad tiene dos estaciones: la principal Verona Porta Nuova, que es a donde arribamos, porque conecta la ciudad con la línea Milano-Venezia, con Bologna y también con Alemania; y la estación más pequeña Verona Porta Vescovo, utilizada por trenes regionales o comerciales.

El aeropuerto de Verona se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad, llamado Aeroporto “Valerio Catullo”, conectando a la ciudad con otras ciudades de Italia y a las principales de Europa.

Algunas recomendaciones

Un restaurante exquisito que recomendaré es La Griglia, no se pierdan de cenar allí a escasos metros de la Arena de Verona: https://www.lagrigliaverona.it/

Para alojarse comparto info de donde estuvimos nosotros en el mencionado Hotel Accademia, ubicado en el centro histórico de la ciudad, a media cuadra de la calle Mazzini: https://www.hotelaccademiaverona.it/

También comparto link con un post del recorrido del tren con el que llegamos a Verona. 

DSC04029
Las cartas de amor que quedan en la pared de entrada a la Casa Di Giulietta
IMG_2042
En la Piazza dei Signori. Detrás mío la estatua de Dante Alighier

6 thoughts on “Verona, una grata sorpresa. Los imperdibles de la ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.