Viena, la cultura en su máxima expresión

Por Karina de viajarsiempre.com

Gracias a un Tweet sobre la comida más famosa de Austria, escribí post sobre el schnitzel, que derivó en varios comentarios en Twitter.

Por eso ahora, me dedicaré a la culta y fina Viena, que le debía un post. Volví a Europa en abril de 2016, siendo Austria uno de los destinos elegidos, la tenía pendiente hace mucho tiempo. Nuestra entrada al país fue a través de la soñada Salzburgo, en tren de alta velocidad desde Munich. En el blog, encontrán post dedicado a Salzburgo, ciudad a la que soñaba con visitar desde niña cuando vi por primera vez La Novicia Rebelde, aquí comparto el post del año pasado:

https://viajarsiempre.com/salzburgo-la-novicia-rebelde-2/

A Viena llegamos un domingo a media tarde, luego del mencionado viaje en tren de dos horas veinte minutos, aunque el tren salió con una hora de retraso.

Viena, Capital de Austria, se encuentra situada a orilla del río Danubio. La ciudad es el centro cultural y político del país, además de contar con una larga historia entre las capitales de Europa, con importante patrimonio artístico, siendo una de las mecas de la música. De hecho desde el 2001, el centro de Viena fue declarado “Patrimonio Histórico de la Humanidad, por sus cualidades arquitectónicas.

En la Ringstraße, conocida también como Ring de Viena, es una avenida de circunvalación que rodea el centro donde se encuentran los edificios más importantes del país:

Ópera Estatal de Viena, la Staatsoper de Viena, su nombre en alemán, es uno de los teatros de ópera más importantes, mayor prestigio y tradición del mundo.

Palacio de Hofburg, el palacio más grande de la ciudad. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales

Parlamento, de estilo griego, se construyó entre 1874 y 1883 con su famosa fuente de Palas Atenea. Se considera uno de los edificios más bellos e importantes de la Ringstraße. Este edificio ofrece visitas guiadas.

Wiener Rathaus, el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo neogótico. El ayuntamiento alberga, la Biblioteca Nacional y Municipal y los Archivos Municipales y Provinciales. Es la sede oficial del alcalde.

Universidad de Viena, Este imponente edificio fue construido entre 1877 y 1884 en el estilo del Alto Renacimiento italiano. También ofrece visitas guiadas frecuentes.

Iglesia Votiva, en agradecimiento al atentado fallido contra el emperador Francisco José, en 1856 se iniciaron las obras de la que es, a día de hoy la segunda iglesia más alta de Viena. Esta iglesia neogótica fue consagrada en 1879, con motivo de las bodas de plata de los emperadores.

Los imperdibles de Viena que recomiendo además de los mencionados arriba son:

Palacio Belvedere, de estilo barroco, consta de los dos palacios Belvedere (de arriba y abajo), convertidos en museo, y de otro llamado Palacio Schwarzenberg, transformado en hotel. Los dos palacios principales están unidos por jardines divididos en tres niveles.

Palacio de Schönbrunn, conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos. El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996. La Emperatriz María Teresa convirtió al palacio en residencia veraniega de los Habsburgo; estatus que conservó hasta el final de la monarquía en 1918. Dentro del palacio hay mucho para recorrer, como las Ruinas romanas en los jardines, la Casa de las Palmeras, la Glorieta para la que hay que recorrer los jardines subiendo una pequeña colina, lindo ejercicio físico, que vale la pena!!!

Catedral de San Esteban, la iglesia principal de la arquidiócesis de Viena y sede el arzobispo, situada en la plaza de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la ciudad.

Iglesia de San Carlos Borromeo, una iglesia barroca situada en la parte sur de Karlsplatz,  por fuera de la Ringstrasse pero cercana a esta calle circular.

El Volksgarten (Jardín del Pueblo) es un parque, y jardín botánico, situado en la Ringstrasse y fue construido al estilo barroco francés con la forma de un parque inglés.

Burgtheater, teatro imperial de la corte que se encuentra situado en la Ringstraße.
 

Museo Judío de Viena (Jüdisches Museum Wien) tienen lugar exposiciones itinerantes y multitud de eventos. La librería Singer y una cafetería también encuentran su sitio en la planta calle. El Museo Judenplatz con el Monumento conmemorativo al Holocausto también forman parte del Museo Judío y la visita merece la pena. Se encuentran localizados en pleno centro de la ciudad.

Kärntner Straße y Graben, las calles con las tiendas de moda de las marcas más prestigiadas y caras; también se encuentran agradables cafés, como el café del Hotel Sacher, origen de la Sachertorte.  Es parada obligada probar esta famosa torta de la pastelería austriaca tanto en el Hotel Sacher, como en Demel que ofrece esta delicia desde 1786. La batalla legal, que tuvo lugar entre 1954 y 1963, se centró en quién tendría el derecho a llamar el suyo como “el original”. El caso se complicó por el hecho de que el hijo del chef al que se atribuye su invención en el siglo XIX ha estado vinculado a ambos negocios. Más allá del pleito, háganse el tiempo para visitar ambos lugares y comer las tortas, ambas son exquisitas y aún me cuesta decir cuál es superior.

Y otro lugar que sale del esquema arquitectónico de Viena es Hundertwasserhaus, un complejo residencial municipal, construido entre 1983 y 1985. En el edificio se encuentran 52 viviendas, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas, un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias y 2 áreas de juegos infantiles. Una visita imperdible para conocer otra cara de Viena.

Además, sobre todo sí viajan con chicos, visitar el Prater, parque de diversiones,  cuya temporada para visitarlo se extiende de marzo a octubre. Sin embargo, la mundialmente conocida noria gigante (una vuelta al mundo) y otras atracciones están abiertas todo el año.

Hay mucho más para visitar, recorrer…espero que esta info sea útil. Pueden dejar comentarios que con gusto los responderé.

Como siempre, les dejo unos links que pueden ayudar y fotos para compartir.

https://www.wien.info/en (aquí también pueden encontrar datos para sacar la Vienna City Card, para viajar en subtes, tranvias, buses, además de la opción del Hop On Hop Off – Big Bus Viena)

Y donde degustar la Sacher Torte en Viena:

https://www.demel.com/en/

DSC04634
Palacio Beldevere
DSC04739
Vista del Palacio Schönbrunn desde la colina, donde se encuentra la Glorieta. Y más al fondo, la ciudad de Viena.

 

DSC04730
Glorieta del Palacio Schönbrunn

 

 

DSC04754
Fachada de la Hundertwasserhaus

One thought on “Viena, la cultura en su máxima expresión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.